martes, 17 de enero de 2006

RUTA DE LAS FUENTES EN CODESAL (ZAMORA)


1.FUENTE DEL ROLLO
2.FUENTE DEL TI BOTAS
3.FUENTE GRANDE
4.EL LAVADERO
5.EL POZOTE
6.FUENTE DEL BARRIO BAJO
7.FUENTE DE LA RAPOSA
8.EL PILÓN


Duración aprox.: 1 h.
Distancia: 2Km.
Dificultad: fácil / a pie o bicicleta



Que duda cabe que uno de los elementos más característicos de los pueblos es sin duda su fuente, o en el mejor de los casos: sus fuentes. Lugares donde antaño se recogía el agua para los quehaceres cotidianos, donde las manos lavaban la ropa de los moradores de los pueblos, donde se abrevaba al ganado tras una jornada en el campo, en fin como lugares de encuentro, de tertulias, charlas, amoríos etc...

Bien se merece un paseo por todos los pueblos y contemplar esas fuentes recientemente restauradas por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba.

En esta ruta web nos centraremos en Codesal, queremos dar un paseo por el pueblo, visitando y a la par recordando las fuentes que antiguamente cobraban tanta importancia en la vida diaria de nuestros padres, abuelos, de nuestras raíces.

1-Partiremos desde el centro del pueblo, visitando La Fuente del Rollo, esta fuente no era de agua potable, era solo para el uso del ganado, es decir para dar de beber a burros, caballos...

Tenia agua casi todo el año, y solía manar abundantemente, además hacia el lado de la colaga de la reina, según nos comentan algunos mayores, había una pequeña pila adosada.La fuente esta pegada a la antigua fragua de Codesal,Se comenta también que esta fuente se llama del rollo porque en los alrededores había un "rollo de justicia"
y ahí el que hacia una mala obra era juzgado e incluso podría ser ejecutado.

Cabe también destacar que la fuente del rollo en tiempos era un lugar de reunión para los mozos varones.Se ha restaurado la piedra y se ha colocado una puerta en forma de verja, para evitar accidentes con los niños.




2-Subiendo por la Travesía del Rollo llegamos a la calle La fuente, aquí tenemos La Fuente del ti Botas, curiosamente está también situada junto a otro taller artesanal de la época, en este caso al lado de uno de los múltiples talleres de fuelles de Codesal.Prácticamente estaba con agua todo el año.

Únicamente era para el uso de animales domésticos.
Era usada por los vecinos de este barrio, del coto, el caño etc...Se ha restaurado recientemente si bien se ha modificado en parte la estructura original.Curiosamente es de las pocas que no tiene ningún tipo de tejado.



3-Seguimos por la calle La Fuente hacia La Milana hasta uno de los rincones más típicos de Codesal, La Fuente Grande.Es quizás la fuente más emblemática del pueblo por su belleza exterior y su construcción.Antiguamente, según algunos ancianos tenia dos caños, y aun se aprecia un pequeño pilón al lado de la fuente, y otro de mayor tamaño en los alrededores.
Ambos para el mismo fin, calmar la sed de caballerías, mulas etc...Esta con alguna otra fuente era de las pocas usadas para el consumo humano, allí se acudía con tinajas, barriles, botijos etc. para calmar la sed en épocas de siega, en el caluroso verano zamorano.

Cabe destacar que era un centro de reunión para mozos y mozas de Codesal, donde aprovechaban el hecho de ir a por agua para charlar, relacionarse y rondar a los mozos y mozas.Como anécdota de un abuelo codesalino, comentar que los mozos a menudo a modo de broma les robaban los pañuelos a las mozas, que más tarde solían devolverle.
Hasta hace poco esta fuente se encontraba deteriorada, y ha sido reconstruida respetando su estructura.

El tejado de La Fuente grande esta formado por dos piedras en forma de tejado.



4-La ruta de las fuentes por el pueblo continua hacia el barrio de La Milana, no sin antes detenernos en el antiguo lavadero, usado en tiempos para lavar la ropa, y en épocas de matanza las tripas del cerdo.

Ultimamente debido a la sequía esta seco, pero en época de abundancia se llena de plantas acuáticas, algas, ranas etc.
Se ha reconstruido últimamente gracias al empeño de algunos vecinos y el apoyo consistorial.



5-Ahora si llegamos a La Milana, dejando la calle San Andrés entramos en la calle Milano, la calle que nos lleva al camino de Vallecinas, allí al final de la calle y cerca de la futura casa rural de Codesal, nos encontramos con la siguiente fuente, El Pozote, hecha entre varios vecinos de este barrio.

Fuente solo para usos de animales domésticos y ganado.Se secaba y se seca en épocas de calor. Era muy usada por vecinos de La Milana y de otros barrios cuando iban a la siega a Vallecinas.La fuente esta cubierta al igual que la del rollo por una única piedra



6- Desde La Milana, por la Calle del Horno, bajamos hacia el Barrio Bajo, parte final de este pequeño recorrido.

Allí nos encontraremos ya cerca del carril del Curón y al lado de las ruinas de la Ermita con La Fuente del Barrio Bajo, usada antaño por cinco o seis vecinos mas o menos, estos acudían a la fuente para sacar el agua con la cual regaban las cortinas cercanas de la zona llamada Embajo la casa.

Y también para el consumo humano.Esta fuente es poco honda y el agua sale muy fría. Inscrito en una piedra pone el año de construcción, suponemos, pero no hemos podido descifrar en que año fue.A veces se secaba en verano pese a ser una zona del pueblo bastante húmeda.

En su momento se pusieron baranda metálicas para evitar que bebieran las vacas ya que como hemos dicho se usaba para el consumo de los vecinos.



7-Saliendo ya del pueblo hacia la carretera por la calle Ramo, pasamos al lado de las ruinas de la Ermita y del lagar.

Una vez en la carretera, cogemos El Camino del Valle para ver la ultima fuente de este paseo, La Fuente de la Raposa, donde acudía a beber la buyada y las caballerías.

Esta muy cerca de la entrada del valle de Codesal, donde hay ruinas de antiguos molinos y lugares mágicos llenos de leyenda como la peña del moro, la peña de la culebra etc...
La fuente era solo para uso animal. Según nos han comentado la hizo un vecino de Codesal que por aquella época era el alcalde.

Se seca por temporadas.En este pasado año 2005 el Excmo. Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, decidió cubrirla con una cubierta hecha de piedra natural, labrada en una empresa de construcción local.Para poder ver la fuente original hay que asomarse a una pequeña ventana.
En época de abundancia el agua corría hacia los prados cercanos y luego hacia el arroyo del valle.



8-Para finalizar volvemos a la carretera y caminando en dirección a Cional, tenemos El Pilón, por la importancia que tuvo cuando había buyada en Codesal también lo nombraremos.
Lo usaban las vacas en su camino desde Codesal a Fuentelcardo y viceversa.

Aunque siempre tuvo y tiene un pequeño caño donde se recogía un agua muy fresca para el consumo casero, un agua muy buena de manantial.

Esta zona esta en proceso de ser restaurada y rehabilitada, se han plantado árboles y acondicionado el terreno es posible que el viejo pilón debido a su mal estado pase a ser una nueva fuente. También en esta zona podemos ver un cartel turístico instalado recientemente por el Ayuntamiento.




Así finalizamos esta pequeña ruta, o ruta web la idea es que se pueda hacer a pie o en bicicleta y disfrutéis del entorno y de un paseo privilegiado respirando u aire puro y limpio, propio de La Sierra de la Culebra, morada del mítico lobo ibérico, y todo tipo de especies de fauna y flora.

Los datos, los comentarios y los nombres no son exactos, han sido sacados de la memoria de alguno de nuestros mayores y plasmadas en un papel.Se nos quedan muchos comentarios en el tintero, muchas fuentes que no se ven en el pueblo, para cualquier comentario sobre la ruta utiliza el foro, esto es solo una pequeña muestra del entorno privilegiado que tenemos en nuestra comarca, en nuestros pueblos.

Codesal fue abundante en fuentes. Los labradores, pastores y quienes iban por el campo nunca necesitaron llevar agua, siempre había una fuente cristalina donde saciar la sed, tanto en el pueblo como en el campo, Dejaremos para otra ocasión un paseo mas largo por las fuentes mas alejadas de Codesal, fuentes que muchos conocemos gracias a rutas hechas por La A.C Raíces

NO SERIA MALO QUE MANTUVIÉRAMOS ESTAS RUTAS/ PASEOS, LIMPIARLAS Y QUE NUESTROS CONVECINOS NO TUVIERAN QUE IR DE PASEO POR LAS CARRETERAS
Esperamos que os guste el recorrido.

codesal.org
Texto: Javier Alonso.
Datos e info: Herminio y Pilar Crespo
Fotos: Javier Alonso
Diseño:codesal.org
Idea original: Aliste. Info



Esta ruta es una iniciativa personal de Codesal.org y sus colaboradores, al igual que otras rutas y secciones de la web. Se desliga y se desmarca completamente de otras publicaciones o iniciativas al respecto que puedan tener otros organismos. Se ha tratado desde el respeto a todas las personas y colectivos mencionados.



1 comentario:

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.