martes, 3 de enero de 2006

Detalles de la tierra

Noticia aparecida en La Opinión:

Libros, embutidos, discos, licores, dulces y obras de artesanía son los regalos elegidos por los habitantes de la zona para cumplir en estas fechas navideñas

Eusebio Rodríguez San Martin de Castañeda.-+

El magnífico libro a todo color con decenas de fotografías y que detalla las loyas de la fiesta de la Peregrina, así como interesantes historias y costumbres del pueblo. Este es un regalo que sólo cuesta 20 euros, pero por 15 también se puede adquirir el primer disco de la Coral Tierras Altas, que agotó su primera tirada y ahora están con la segunda.

Y siguiendo con la música está a la venta también el último disco de los Gaiteros de Pedrazales "Sueños de Sanabria", así como otros muchos con el folklore de la comarca.

Las Memorias de Gabino García, de Vega del Castillo, los libros de poesía de Luis Santos, los de Argimiro Crespo, el Diccionario de Sanabrés, El Dialecto de San Ciprián de Sanabria, las novelas de Antonio López Alonso, los libros sobre el Parque Natural del Lago de Sanabria, la gran oferta sobre el Quijote, con obras de Leandro Rodríguez, Hermenegildo Fuentes o César Brandariz, y así una larga lista, son otras propuestas de regalos culturales de nuestra tierra.

En el apartado de alimentos, es donde quizás podemos encontrar la mayor oferta como miel y el polen de Requejo, Trefacio, Rosinos de la Requejada, Sagallos de la Carballeda, Muelas de los Caballeros, Lubián y otros pueblos que envasan este producto de gran calidad. Los derivados del cerdo, como jamones y embutidos tienen importantes fábricas en nuestra zona, como las de Castellanos y Mombuey. Villarino de Sanabria y Villardeciervos tienen empresas que envasan y comercializan setas y frutas silvestres. Fruiste, de Villarino ofrece diversas variedades de setas envasadas en conserva, deshidratadas, o congeladas. También hay mermeladas y confituras de diversas frutas de la comarca. Prosilvestre, de Villardeciervos, también presenta varias opciones para regalar setas. Otro apartado importante con sello de nuestra comarca son los orujos y aguardientes que la destilería de Villardeciervos ofrece en sus múltiples variedades de aguardiente blanco, aguardiente de hierbas y chupitos con infinidad de sabores. La repostería y pastelería ofrece creaciones novedosas a través de las pastelerías Puig de Terroso, Puebla y El Puente, con dulces para regalo, tartas especiales o pasteles.

Otro establecimiento, la Confitería Colinas, de Villardeciervos, sigue ofreciendo los típicos dulces almendrados así como un amplio surtido que ofrecen en cajas para regalo. No podemos olvidarnos de los habones sanabreses, o de otro producto de calidad de nuestra tierra como es el cordero.
Regalar un cordero es ir a la esencia de la gastronomía de calidad. En Codesal se fabrican manualmente los tradicionales fuelles, a los que también se le ha dado un toque de modernidad y hasta se ofrecen tallados en madera. Junto a esta pieza inseparable de nuestras cocinas, también ofrecen los carpinteros de Codesal, Rosendo, De Vega o Jesús Maestre, otros utensilios ideales para regalos, como pequeños muebles, platos o fuentes de madera o jamoneros artesanos.

En Rionegro del Puente, la fábrica de envases de madera Martínez Nuevo S.L., presenta algunos productos patentados, como el famoso "corchero", un álbum de corchos de botellas de vino, con fichas individuales de la historia de cada botella o la velada de degustación.

Este regalo exclusivo que ha traspasado fronteras tiene además su propia página web (corchero.net). Pero además fabrican y venden expositores de productos como la "Z" de Zamora, en forma de caja o pequeños muebles individuales para montar en casa. Es tiempo de regalos, y como vemos no hace falta casi ni salir de casa para encontrar detalles para todos los gustos y adaptados a cualquier presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.