martes, 14 de abril de 2009

De ruta por La Vía de la Plata

De ruta por La Vía de la Plata
De Villaferrueña, (Zamora) a La Bañeza (León)

Tierra de castillos, de pasado romano, de alfareros, de tradiciones vivas ....Noble tierra

En coche
28,5 km
Ruta en coche realizada en Diciembre de 2008 por el sur de la provincia de León, parando en los lugares mas significativos e históricos que salpican la Ruta de la Plata y haciendo una ruta turístico-fotográfica. Este texto solo pretende dar a conocer unos parajes y una história.Tratando de que fuera util si pretendes conocer estos pueblos.

Villaferrueña Alija del Infantado
Puente de la Vizana
Quintana del Marco
Villanueva de Jamuz
La Bañeza




Ver mapa más grande

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga. En la actualidad, la Vía de la Plata es una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español y, con el nombre de Ruta de la Plata, denominación erróneamente aplicada desde el siglo XVI a la vía histórica, une hoy las ciudades de Gijón y Sevilla.
Hoy se ha convertido en una ruta turístico-cultural, apoyada institucionalmente, que va desde Sevilla hasta Gijón por el E y hasta Santiago de Compostela por el O. Sin embargo, debe tenerse en cuenta siempre que se trata de una recreación contemporánea, puesto que los documentos romanos que conservamos sobre la antigua calzada, tanto fuentes itinerarias como miliarios, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga)


Nos encontramos en el NE de la provincia de Zamora, muy cerquita de la raya con la provincia de León.Es la comarca de Benavente y los Valles,la cabeza comarcal es la localidad de Benavente, con una población cercana a los 20.000 habitantes. Varios ríos son los que atraviesan la comarca, el Orbigo, El Tera, El Esla, El Eria, lo que marca el caracter agricola de la comarca rica en regadio.
Desde la autovía Rias Baixas a 52 circulando en el sentido Vigo-Madrid tomamos la salida hacia Morales del Rey, dejamos atrás este pueblo y seguimos la carretera hasta Santa María de la Vega, ya el siguiente pueblo es Villaferrueña Nada mas llegar crucé un puente sobre el cauce del río Eria, me resultó un paisaje sorprendente y que no me esperaba en esta comarca Zamorana, no tenia previsto parar porque la primera parada pensada era Alija del Infantado y queria aprovechar la mañana bien, asique vi este pintoresco pueblo salpicado por construcciones tradicionales de Adobe desde el coche.
A la salida del pueblo no pude evitar parar para tomar algunas fotografias de las típicas bodegas que adornan la salida del pueblo y que son tan comunes por estas zonas de León y Zamora, mas adelante en la siguiente parada vimos mas.

A Continuación tomaremos la caretera hacia Coomonte, seguiremos una carretera serpenteante, poco transitada y con un firme no demasiado bueno. Sin embargo ya que hay que ir despacio merece la pena contemplar el paisaje y las vistas que se pueden observar.

Nos encontraremos con un cruce y seguiremos hacia Alija del Infantado, sin entrar en Coomonte,(al contrario de lo que dice el mapa de google) aunque también es un pueblo que merece una visita. Alija Es la primera población de la provincia de León por la que pasa la Ruta o Vía de la Plata, en el trayecto Merida-Astorga. Este fue el lugar donde centré la mayor parte del tiempo en esta ruta fotográfica por la cantidad de cosas interesantes para ver.

Nada mas llegar al pueblo ya te das cuenta de que tiene mucho que ver, y de que tiene mucha história, probablemente entre otras cosas por su situación en la via de la plata. Está muy bien señalizado por ello es bastante fácil de ver y de moverse por sus amplias calles salpicadas de casas de adobe,buenas representaciones de la arquitectura tradicional de la zona.













Lo primero que me acerqué a ver fue una de las dos iglesias, cerca de la plaza mayor, de visita oblidada.La Iglesia de San Verismo data del siglo XIII y de este momento se conserva la parte delantera de la nave central.








En el momento de mi visita, un domingo la gente se encontraba en misa, por lo que pude entrar al recinto y conseguir alguna foto curiosa. A continuación segui hacia la plaza mayor, caminando por calles donde cada construcción tradicional me parecía un tesoro lleno de detalles...

Llegúe y me encontré con una plaza amplia y aportalada destaca el castillo, a un lado y el ayuntamiento,en la torreta de este curioso detalle de dos muñecos atavi ataviados con el traje típico, "los alixianos". Pero lo que mas llama la atención de esta plaza mayor de Alija de Infantado es el poblado de los jurrus y los birrias, protagonistas del antruejo y que está instalado durante todo el año, algo que da un aspecto muy peculiar, parece un poblado de una tribu o una reserva india...









El Antruejo es la denominación que se dio siempre al Carnaval de Alija del Infantado y otros pueblos también provincia de Zamora donde se matienen vivas las representaciones y mascaradas. En el antruejo de Alija entre los Jurrus y los Birrias se establece una lucha que acaba, simbólicamente, con el jefe de los jurrus ardiendo en una hoguera que se prende en la plaza del pueblo. Las máscaras son de madera y, en algunos casos, tienen más de cien años, se puden ver mas fotos en la web de Alija: http://www.alijadelinfantado.com/

La siguiente parada a unos pasos de la plaza mayor es El Castillo de Alija, un Castillo-Palacio de amplias proporciones de principios del siglo XVI.



Construcción perteneciente al linaje del Infantado que data de la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI (según autores). Es de planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos y en la muralla se elevan dos pequeñas torres. Dentro del recinto se encuentra el Palacio privado de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII. Actualmente esta restaurado y se puede visitar. Allí pude tomar algunas fotos del exterior,se encuentra en buen estado y con bonitos detalles como escudos en su fachada.
El paseo por esta localidad leonesa siguió hasta la otra iglesia ,La Iglesia de San Esteban es del siglo XIII al XVI.Sus orígenes se remontan según la tradición a un convento de templarios.Es un edificio de buen artesonado, gran esbeltez y cuidadas proporciones exteriores, construido a base de sillares irregulares de piedra que conforman sus gruesos muros y contrafuertes.El tesoro más preciado del templo es una imagen de San Bartolomé que sigue en sus formas el buen hacer de Gaspar Becerra. También alberga un retablo mayor, barroco, de madera policromada, con varias imágenes, y otros tres altares menores, uno con dobles columnas salomónicas, desnudas, de espirales semiapuntadas hacia arriba y los otros dos renacentistas con columnas de orden compuesto. Declarada recientemente Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.En los alrededores hay una pequeña plaza con una imagen del Bendito Cristo crucificado, desde aqui se observa una buena vista de la localidad.
Caminamos desde aqui hacia otra zona del pueblo, encontrandonos a cada paso con mas casas tradicionales donde abunda como en el resto de pueblos de la zona el adobe y la teja.

La villa de Alija del Infantado tiene dos zonas diferenciadas, cada una alrededor de uno de sus templos; en la ladera, junto a las bodegas y la iglesia de San Esteban se concentra un caserío sencillo, con casas agrícolas no muy grandes en muchas de las cuales se conservan las chimeneas antiguas. Las calles de la vega son amplias, las casas desarrollan un mayor tamaño, con patio interior, y en la plaza mayor, muy modernizada y porticada en alguno de sus lados, se levantan la iglesia de San Verísimo y el castillo; en la población se conservan algunos corredores.

Nos topamos tambíen con un albergue de peregrinos y con otra muestra de las típicas bodegas de la zona yendo hacia la Fuente de San Ignacio "El Caño", que ofrece unas estupendas aguas minero-medicinales de gran pureza.
Desde alli sin duda se observa la mejor vista panorámica de la localidad.


Alija del Infantado

Nos quedaba aun ver ciertos monumentos en alija como la cruz del peregrino o la ermita del cristo. Pero decidimos volver sobre nuestros pasos por la misma carretera por la que entramos para dirigirnos en coche a un par de kilometros a un lugar singular y también cargado de historia. El Puente de la Vizana.


La Vizana y su puente de piedra han sido desde siempre lugar estratégico y encrucijada de caminos: ya con los romanos fue hito en la Via de la Plata, y en el medievo fue Camino Mozárabe de peregrinación e itinerario de postas montadas dando nombre a la Cañada Real de La Vizana que se superpuso sobre la Calzada Romana.
En 1808 en plena guerra de la Independencia, los ingleses en retirada perseguidos por Napoleón cañonearon el Puente de La Vizana para dificultar el paso de las tropas francesas e incendiaron Alija y su Castillo. El puente no fue reconstruido hasta 1918.Este fue uno de los motivós que desencadenó la decadencia de la zona, debido al abandono de este antiguo itinerario y al desvío por el Camino Real Nuevo que pasó a ser la carretera N-VI.

Hace años se convirtió en un bello enclave para disfrutar del verano, con un mesón-restaurante y zona de ocio y baño. Lástima que hoy en día ya vuelva a ser pasto del abandono, de todas formas es un buen lugar para disfrutar de la pesca y sentarse tranquilo a disfrutar del rio Orbigo.
Mi ruta siguió volviendo a cruzar todo el pueblo de Alija, hacia La Bañeza, la suiguiente parada fue en Quintana del Marco, pasando antes por otros pueblos como son La Nora del Río, dónde puedes parar a comer unos callos en el bar del pueblo, donde Ambrosio te atenderá con amabilidad. Como curiosidad, en esta localidad se encuentra hoy en día, aún en funcionamiento el Seminario de curas perteneciente al obispado de Astorga. El siguiente pueblo es Genestacio, que aunque no paré es otro de los pueblos de la zona que conserva la tradición en sus calles y en sus gentes.
Quintana del Marco, con un pasado romano en gran parte desaparecido como en muchos pueblos de la zona y de España, debido a expolios particulares y la concetración parcelaria. Tras reponer fuerzas en uno de los bares de la carretera me dispuse a dar un paseo por el pueblo...
Fue un importante enclave romano,tras los expolios y sustracciones ya reseñadas, acabó reducido a la nada con las obras de concentración parcelaria que se llevaron a cabo cuando ya había sido declarado Bien de Interés Cultural,las máquinas acabaron de enterrar el pasado romano de Quintana del Marco.
Un kilómetro al norte del pueblo, en el pago de las Villas, se descubrieron en 1899 las ruinas de una magnífica villa, con excelentes mosaicos, bustos de marmol y otros elementos, material que en parte se halla en el Museo Arqueológico Nacional y en el de León. También es curioso que en una de las casas del pueblo se conserva uno de estos mosaicos en la cocina, sobre el cual sus moradores realizan las tareas cotidianas.El otro testigo que queda de aquel pasado es el busto que corona la espadaña de la iglesia de San Pedro, un busto de mármol blanco que según se comenta puede ser Marco Aurelio.

Quintana del Marco (León)  Diciembre de 2008

Cerca de la iglesia nos encontramos y paramos a fotografiar el palacio-castillo,de época medieval, vinculado a los Quiñones,
en el que destaca la alta torre de homenaje, coronada por garitas y nidos de cigüeña, practicamente es lo unico que se conserva y nos hace reflexionar,una vez mas sobre la conservación de nuestro pasado, de nuestra historia...

Abandonamos Quintana, en dirección norte, y nos topamos con el núcleo de Villanueva de Jamuz, en la confluencia de los ríos Jamuz y Órbigo. Lo que mas destaca en esta localidad es El castillo de Villanueva, sede del mayorazgo de Suero de Quiñones, fue erigido hacia fines del siglo XIV por Diego fernández Vigil de Quiñones, y terminado en el siglo siguiente.

Castillo de Don Suero de Quiñones

Paramos a la entrada antes de entrar en el pueblo para hacer alguna foto desde alli, despues aparcamos junto a la iglesia, al lado esta el castillo en pleno centro del pueblo.

La visita debido a que habiamos agotado ya casi todas las horas de sol fue bastante fugaz y se limitó a ver la iglesia por fuera e igualmente solo por fuera el castillo. La torre está con un buen estado de consevación, aún es imponente lo demás necesita un arreglo como el de Quintana del Marco ... Una lástima el estado de abandono en el que está, como tantos elementos del patrimonio leonés, aunque por lo general se puede decir que en el Estado español hay un abandono bastante grande en lo que a los castillos se refiere.

Nos vamos hacia La Bañeza, no entramos en mas pueblos, pero conviene reseñar que
en esta zona del Jamuz existe otra pequeña localidad interesante: Jimenez de Jamuz, donde perdura una artesanía de barro, tradicional y muy bien de precio. Aparte de las distintas fábricas de cerámica es de destacar la existencia de un alfar-museo, sencillo, pero interesante para comprender la actividad de estos artesanos.

La Bañeza es una ciudad leonesa de 11.040 habitantes( año 2008),situada y muy bien comunicada en una encrucijada de caminos,capital de la comarca de Tierra de La Bañeza, a los pies de la Sierra del Teleno.
Las primeras referencias históricas al territorio bañezano aluden al carácter astur de sus habitantes. Cerca de la actual La Bañeza, en San Martín de Torres, se situba, con toda probabilidad, el emplazamiento de la ciudad astur de Bedunia.
Dentro de su actividad económica destaca la industria alimentaria, gracias a la presencia de la azucarera y diversas empresas dedicadas a la legumbre especialmente la alubia pinta o alubia "bañezana" y el sector servicios, debido a su posición como importante centro comarcal.

AZUCARERA DE LA BAÑEZA

A lo largo del año tienen lugar varias celebraciones de notable participación ciudadana, como los Carnavales,que nunca se dejaron de celebrar incluso en épocas represivas del franquismo, la Semana Santa y las fiestas patronales, durante las cuales se celebra la única carrera urbana de motociclismo existente en España y una de las mas importantes concentraciones moteras.

Motos clásicas en La Bañeza

Para visitar,La Bañeza cuenta con varios monumentos dignos de ver asi como museos y lugares de ocio.

El corazón de la ciudad es su plaza mayor porticada, conserva parte de su sabor de principios del s. XX con casas de dos o tres plantas de factura modernista, también de estilo neomudéjar y decoración clasicista que han sobrevivido a la modernización y voracidad urbanistica, esperemos que para siempre. Hay Casas ubicadas en diferentes calles de la ciudad de piedra con decoración de hierro en balcones y miradores, también miradores de cemento (novedoso en La Bañeza), ornamentación con pilastras, guirnaldas, girasoles y otros motivos modernisas. Fábrica de harinas (C/ Fray Diego Alonso). Teatro Pérez Alonso, obra de Javier Sanz de 1930 (C/ Padre Miguelez. En el emplazamiento de la plaza mayor tenemos quizás las dos construcciones mas emblematicas de La Bañeza:
La casa consistorial que es un pintoresco edificio que data de 1907 y que posee una fachada de aire neoclasicista.

Y la iglesia de Santa María .En su interior se puede admirar una excelente talla de Gregorio Fernández , uno de los mejoresimagineros del S. XVII ,“La Piedad” de gran calidad artística. Durante la Semana Santa, está encargada de procesionarla la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Lo mas curioso de esta iglesia de Santa María que para el que visita por primera vez la ciudad resluta curiosa por su torre, que presenta un aspecto similar al de una torre almenada debido a que sufrió múltiples retrasos por el fallecimiento de los arquitectos y párrocos, convirtiéndose su construcción desde un principio en una auténtica odisea.


La siguiente visita obligada es la Iglesia del Salvador, y su entorno. Posee tres naves y conserva un ábside románico torneado y liso, de gran belleza, con cornisa ajedrezada y reforzado por cuatro columnas, dos de ellas rematadas con capiteles de follajes.

La Bañeza (León)

Bajo los aleros del tejado hay varias ménsulas con cabezas humanas, animales y motivos vegetales y también se pueden ver piedras empotradas en sus muros de la misma época.Lo que mas llama la atención es la farola que hay enfrente de la entrada principal,fué forjada en 1.891 y anteriormente estuvo colocada en la Plaza Mayor.

La Bañeza además posee tres capillas La Capilla de Ntrº Padre Jesús Nazareno
y la de Ntrª Srª de las Angustias y Soledad y Capilla de la Vera Cruz. También otras construcciones interesantes, destacamos Casa de la Cultural.Es uno de los edificios más notables de la ciudad se puede admirar un cuadro del siglo XVIII que representa a Santo Tomás de Aquino, del pintor asturiano Abarca Valdés. Próximamente pasará a convertirse en Museo de la Indumentaria de las Tierras Bañezanas.

Es una ciudad que no defraudará al visitante con gentes acogedoras, el ambiente de sus bares, sus cafés, la tranquilidad de sus calles, la amabilidad de su comercio local. Visita obligada en Carnavales y en sus fiestas de Agosto, sobre todo si eres amante de las dos ruedas.
Mi ruta por la via de la plata finaliza aqui, esperando haber dejado buen sabor de boca y animandote a venir.

Texto y fotos: Javier Alonso Crespo ©
Webs de consulta: Wikipedia, Ayto de La Bañeza ,Guiarte, La Crónica de León , Web de Villaferrueña, Quintana del Marco y Alija del Infantado

2 comentarios:

  1. ¡Esto no se hace, Javier! Desde hace tiempo esperando esta publicación en otro blog... y casi se me escapa, porque éste no lo conocía. Ahora en serio: Enhorabuena, muy currada entrada y dan ganas de coger la cámara y echarse a la carretera por una zona, hasta el momento, desconocida para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje Me alegró que te guste, me llevó un poco de trabajo pero bueno se trata de que cumpla una misió meramente informativa.
    Este blog es mas para cuestiones de actualidad de sanabria-carballeda pero, me apreció interesnate publicar esto

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.