jueves, 30 de abril de 2009

Cimientos para la casa del lobo

la opinion de zamora

Foto: Cortesia de
galeria de fotos de "El mirador del Lobo" (Codesal)

Sanabria-Carballeda
Cimientos para la casa del lobo
Técnicos de la Fundación Biodiversidad y del Ayuntamiento de Puebla revisan las obras de la primera fase del proyecto de Robledo, donde se han invertido 700.000 euros
J. A. GARCÍA Robledo
Técnicos de la Fundación Biodiversidad, el director del proyecto y el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, junto con algunos concejales del Ayuntamiento visitaron ayer las obras realizadas en el Centro de Interpretación del Lobo, en Robledo, correspondientes a la primera fase.
La inversión de esta intervención asciende a 700.000 euros y entre las operaciones está el vallado del escenario de la sierra de La Culebra donde quedará implantado del centro sobre el depredador más legendario y problemático del país. Ha sido una visita de rigor por cuanto que la primera fase del proyecto debe estar concluida el próximo 14 de mayo. Esta primera fase ha sido financiada con cargo a los Fondos Interreg y por la Fundación Biodiversidad.
El siguiente paso será licitar y llevar adelante la estructura del edificio, cuyo pliego de condiciones ya está elaborado según precisó ayer Fernández Blanco. El presupuesto de esta actuación asciende a un total de 3.200.000 euros, de los cuales la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León financiará el 50% y el otro 50% el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. De cumplirse los plazos previstos, este año y el 2010 serán de capitales para tener la proyecto hecho.
El convenio para la construcción del Centro de Interpretación del Lobo fue firmado, en Zamora, por la consejera de Medio Ambiente María Jesús Ruis y el alcalde de Puebla el pasado 25 de junio y, según precisaron, la pretensión es que sea un centro de referencia a nivel europeo. Dicho centro será gestionado por la Fundación de Patrimonio Natural de la Junta que asume el compromiso de ejecutarlo, ponerlo en valor, mantenerlo y conservarlo, precisamente por suponer un coste excesivo para los ayuntamientos.
El Centro del Lobo estará seccionado en diversas áreas: para la recepción de visitantes y atención al público, para la interpretación, para la proyección y un área etnográfica. Asimismo contará con unos recorridos por el enclave donde estarán dispuestas unas torres de observación que permitirán a los visitantes contemplar la estampa de los cánidos integrados al cercado. Tales miradores serán habilitados en puntos debidamente estudiados para posibilitar la contemplación de los ejemplares. Se trata de un paraje poblado de vegetación, principalmente pinos.

Sendas para seguir las huellas del cánido por la sierra de La Culebra
El Centro de Interpretación del Lobo de Robledo, extenderá sus repercusiones a otros muchos aspectos relacionados con el cánido, un animal que en la provincia de Zamora ofrece una extensa gama de recursos y posibilidades por la tradición lupina que registra su territorio.
El gran patrimonio arquitectónico, etnográfico y social despiertan el interés de las gentes, y promueve un turismo natural al alza. En este aspecto, se enmarcan las ecosendas que ha diseñado el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la Reserva regional de la Sierra de La Culebra, centradas precisamente en el lobo.
Son sendas recientemente definidas, y explotadas por una empresa dedicada al turismo natural. Los participantes en estos recorridos son aleccionados, por un biólogo conocedor de la especie, sobre los pormenores del predador, sobre su importancia ecológica. Además, tienen la oportunidad de ver de cerca algunos aspectos específicos del lobo, como sus huellas. Incluso, si la suerte acompaña, la expedición podrá contemplar la figura de algún lobo por cuanto que los recorridos también se detienen en puntos estratégicos donde existen ciertas garantías de observar al gran depredador.
La explotación de esta actividad turística ha sido autorizada por la Junta de Castilla y León al igual que sucede con otros recorridos habilitados por otros Espacios Protegidos de la comunidad, donde los turistas pueden conocer las especies más emblemáticas.
El Centro del Lobo es uno de las iniciativas más perseguidas por el alcalde de Puebla, José Fernández, que durante más de una década se ha dedicado en cuerpo y alma a exponer su proyecto ante las diferentes administraciones, con la comprobación de recibir en todas ellas la aceptación de la idea. La búsqueda de la financiación ha sido la otra gran batalla, que finalmente halló respuesta positiva en los gobiernos central y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.