Seis municipios se repartirán más de 300.000 euros para actuaciones de mejora de sus montes
La inversión de Medio Ambiente regional afectará a terrenos de utilidad pública y consorciados de Espadañedo, Muelas, Justel, Manzanal de los Infantes, Peque y Rionegro
J. A. GARCÍA. La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado la licitación para contratar la realización del plan técnico o dasocrático de los montes de Utilidad Pública y consorciados de Espadañedo, Muelas de los Caballeros, Justel, Manzanal de los Infantes, Peque y Rionegro del Puente.
El importe de la licitación es de 333.222.64 euros y está abierta a contratistas con solvencia económica y financiera, así como técnica y profesional. Los interesados tienen a su disposición la documentación hasta el día ocho de mayo y hasta el día 11, tres días después, la fecha límite de presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
El objetivo de la Conserjería de Medio Ambiente es dotar a estos escenarios forestales de una ordenación y una regulación de los recursos que podrán ser objeto de aprovechamiento. El plan dasocrático permitirá tener un conocimiento más preciso sobre las masas del arbolado, intensidad y número de pies. Es de resaltar que un escenario forestal ofrece una diversidad de aprovechamientos que van más allá de las maderas, leñas y corchos. En sus ámbitos crecen y se desarrollan múltiples frutos, plantas aromáticas, medicinales y setas; además de existir un mundo cinegético. Este patrimonio es aprovechable por el hombre con muy diferente disfrute y rentabilidad.
El alcalde de Rionegro del Puente, José Colino, dijo ayer desconocer las pretensiones de Medio Ambiente de llevar adelante la referida planificación.
La disposición de un plan técnico y de ordenación de los montes está recogido en la propia normativa forestal.
A través de la ordenación de los recursos forestales es posible mantener en tales territorios un aprovechamiento sostenible de los recursos mediante programas y medidas debidamente integradas al estado de los aprovechamientos. Es una ordenación que debe contar con el conocimiento y la participación de todos los sectores implicados en la conservación, disfrute y aprovechamiento de tales montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.