viernes, 17 de abril de 2009

Lisboa prepara el IV Desfile Máscara Ibérica con asistencia de seis grupos zamoranos

EL NORTE

ZAMORA

Lisboa prepara el IV Desfile Máscara Ibérica con asistencia de seis grupos zamoranos


17 de Abril de 2009

del 15 al 17 de mayo... Visparra y Talanqueira de San Martín de Castañeda, Filandorra de Ferreras de Arriba, carnavales Villanueva de Valrojo, el Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra, Zangarrón de Sanzoles, Obisparra Pobladura de Aliste


Lisboa prepara el IV Desfile Máscara Ibérica con asistencia de seis grupos zamoranos

Desfile de las mascaradas del año pasado. / EL NORTE
Lisboa ultima los preparativos para acoger la cuarta edición del Desfile Máscara Ibérica, un proyecto cultural, turístico y entográfico puesto en marcha en el 2005 que, además del desfile de estos rituales ancestrales, incluye la organización de seminarios, conciertos de música tradicional y publicaciones que recogen la historia y similitudes de unas celebraciones paganas comunes, en algunos casos, a pueblos situados a ambos lados de la frontera.
El desfile se celebrará del 15 al 17 de mayo y está prevista la asistencia de la Visparra y la Talanqueira de San Martín de Castañeda, la Filandorra de Ferreras de ARriba, los carnavales de Villanueva de Valrojo, el Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra, el Zangarrón de Sanzoles y la Obisparra de Pobladura de Aliste.
Además de los grupos zamoranos acudirán otros de Orense, León, Cantabria, Asturias, Cáceres, por la parte española, y de Lamego, Viseu, Braganza, Mogadouro y Aveiro por la parte portuguesa.
Los desfiles han sido visitados por una media de cien mil personas. Además de estos pasacalles, la organización tiene previsto llevar a cabo durante ese fin de semana una muestra de productos regionales, actividades de animación, conciertos y un espectáculo pirotécnico en la plaza del Rocío.
Día de Zamora
El día 16 se ha previsto la actuación del grupo de la asociación etnográfica Bajo Duero de Zamora, ya que esta jornada, sábado, se celebrará el Día de Zamora, con una muestra de productos zamoranos como vinos y quesos. Será este día cuando se celebre por la tarde el gran desfile de máscaras.
El día anterior estará dedicado a Orense y el domingo será el Día del Duero y Lamego. Durante los tres días habrá degustación de productos, puestos de artesanía y actuaciones de grupos de música y de baile.

2 comentarios:

  1. ¿Os imaginais que esto se organizara en Valladolid (que se supone que es la capital de la comunidad) o incluso en Madrid...?
    Parece que en españa interesan mas otras cosas que las tradiciones.
    Como se suele decir..."menos mal que nos queda Portugal"

    ResponderEliminar
  2. Qué iniciativa tan buena... y qué sana envidia.

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.