jueves, 12 de marzo de 2009

La ´pulga de la nieve´ invade Folgoso

SANABRIA-LA CARBALLEDA
La ´pulga de la nieve´ invade Folgoso
Una plaga de insectos llena las calles del pueblo de la Carballeda y es combatida por los vecinos con fuego, agua y venenos, hasta la fecha sin éxito

LA OPINIÓN DE ZAMORA

J. A. GARCÍA. Folgoso, Los vecinos de Folgoso de la Carballeda sostienen desde hace un mes una guerra en toda regla contra la invasión de un insecto minúsculo pero imposible de erradicar. Es una lucha tenaz por parte de algún vecino, y que no acaba de ganar, un episodio que mantiene al pueblo sumido en la preocupación «porque no se sabe qué es». Por toda la zona han aparecido millones de insectos «muy menudos y que, a veces, están tan juntos que no parecen ni bichos». La plaga alcanza niveles espectaculares en algunas calles del casco urbano y de viviendas habitadas. En palabras de Marta Pérez «es una mina de bichos».
Semejante aparición de insectos ha llevado a los vecinos a tratar de combatirlos con todos los medios a su alcance, de momento sin éxito. Además, están completamente sorprendidos de la asombrosa capacidad de multiplicación. «Está todo el pueblo lleno y si se queman aparecen el triple. Echas agua y más se reproducen. Aparecen por el suelo, en el asfalto de la carretera y sobre todo en las zonas húmedas», expresa Marta Pérez.
La aparición de semejante fenómeno ha preocupado a la población hasta el punto de que han informado del caso a las autoridades sanitarias, al Servicio de Protección de la Naturaleza, a la Guardería Forestal. El caso llama la atención y todos los que ponen su su pies en el pueblo, cartero, panadero? y no pueden menos que fotografiar semejante tropel de insectos extendidos por la zona, «y que se muestra en redondeles».
Uno de los vecinos más afectados por la invasión de insectos es Victoriano Boyano, que lleva más de un mes febrilmente atareado en su extinción, fracasando estrepitosamente con todos y cada uno de los métodos aplicados. «Es una peste. He gastado una bombona de butano tratando de quemarlos con el soplete. Un soplete que acaba hasta con las cerdas de jabalí. ¡Pero nada! También he recurrido al sulfatador y a toda raza de venenos. He empleado unos sulfatos que acaban con la mosquilla que ataca a las berzas. ¡Y nada! Y he aplicado otros sulfatos que quema hasta las hierbas. Otro día utilicé cal viva y nada. Incluso en una ocasión, antes de usar el soplete, cogí unas alpacas de paja, la solté por la calle y prendí fuego. Creo que no se queman porque no se acaba con ellos. Todo lo resisten» expresa este hombre, que ya no sabe a qué sistema recurrir.
Boyano vive medio en la desesperación por causa de estos bichos, que tienen ocupado el exterior de su vivienda, sin reparar en entrar por la ventana al interior. «Utilizo el soplete hasta donde alcanzo, unos tres metros de altura. La calle está llena y lo mismo las paredes». Todos los días este vecino dedica un tiempo a barrer la carga de insectos, a apilarlos en una zona y a quemar «la moscada». Según precisa, por la noche es cuando más se multiplican.
La oleada de insectos comenzó a aparecer con las nieves y desde entonces han hallado en Folgoso de la Carballeda un territorio a su gusto. «Echaba la nieve para otro lado y cuando se deshacía bajaba la calle como si fuera pez».
El caso es que existe preocupación entre la gente «porque todo el mundo se pregunta qué será». Victoriano Boyano afirma que «a veces siente en el cuerpo como alergia y como la madre que lo parió».
No es la primera vez que en la zona aparece lo que parece ser en este caso, un insecto conocido como "pulga de la nieve", o saltarines, que no tiene alas y se desplazan a saltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.