viernes, 13 de marzo de 2009

La CHD sanciona a la pizarrera de la zona por un vertido no autorizado

EL NORTE DE CASTILLA
El bajo nivel de pH y la concentración de aluminio causaron la muerte de peces en
La CHD sanciona a la pizarrera de la zona por un vertido no autorizado de aguas


El bajo nivel de pH y la concentración de aluminio causaron la muerte de peces en Valparaíso
Peces muertos en Valparaíso. / EL NORTE
Los bajos niveles de pH y las altas concentraciones de aluminio son las causas más probables de la mortandad de peces en el embalse de Valparaíso, en la provincia de Zamora, en torno al pasado 15 de febrero, según ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En las semanas previas a la muerte de los peces, sólo entró en el embalse de Valparaíso agua procedente del río Valdalla, cargada con concentraciones altas de aluminio, lo que es tóxico para los peces cuando se encuentran en aguas con pH bajo como las de ese río, lo que, según un comunicado de la CHD, es la causa más probable de la mortandad.
La presencia de otros metales como el hierro y el zinc podía haber contribuido a la mortandad de los, aproximadamente, 3.000 peces, que al tratarse de la especie perca sol, no han causado un daño medioambiental importante, porque está considerada como "invasora en la cuenca del Duero".
Expediente a una explotación minera
La CHD ha realizado varios análisis en diferentes puntos del río Valdalla, y ha encontrado diferencias en las aguas abajo de una explotación minera, que presentan unos niveles aún más bajos de pH y mayor concentración de metales que las muestras recogidas aguas arriba de la mina.
Aunque la CHD ha señalado que estos datos "no son suficientemente significativos" para establecer una relación causa-efecto entre la explotación de la mina y la mortandad de los peces, ha abierto un expediente sancionador a la explotación minera por un vertido no autorizado de aguas ácidas sobre el terreno.
La CHD ha considerado que está demostrado que la mina "acidifica el agua del río e incrementa la concentración de algunos metales", pero eso no es suficiente para determinar si se ha producido en la cuantía suficiente como para haber causado, por sí sola, la mortandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.