miércoles, 18 de marzo de 2009

El (gracioso) australiano y los cocodrilos

La Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León se quejó ayer por la confusión creada
El (gracioso) australiano y los cocodrilos
La asociación de Empresarios de Turismo Activo y la Cámara de Miranda do Douro dicen que no hay réptiles en el embalse, aunque admiten que el cartel llevaba semanas junto a la presa



la opinión de zamora

Cartel en la presa de Miranda do Douro colocado en el embarcadero y visible hasta el pasado domingo.
No, no hay cocodrilos en la presa de Miranda do Douro. La confusión la ha propiciado un enorme cartel colocado junto al embarcadero con la leyenda en inglés "Peligro, cocodrilos, no nadar". El cartel y algunas personas que creyeron en el anuncio y pensaron que en el pantano había ocurrido, lo que hace meses en embalses de Madrid, que alguien había soltado crías de estos animales que tenía como mascotas en casa. Nada de esto; no hay cocodrilos. Pero sí que ha permanecido durante semanas, meses según algunas fuentes, una señal de considerables proporciones anunciándolo, que dejó en la zona un turista australiano. Hasta el presidente de la Cámara Municipal de Miranda dijo ayer que la señal «ha podido dar lugar a equívocos en una ciudad que recibe al año 60.000 visitantes».

CELEDONIO PÉREZ. No es verdad que haya cocodrilos en la presa de Miranda do Douro, ni en el tramo del Duero que desemboca en ella. Todo ha sido un malentendido que ha propiciado un cartel colocado junto al embarcadero, que daba por hecho este extremo. Al parecer, y así parece que lo han admitido los responsables del Parque Natural Arribes del Duero y la propia Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León, la señal fue dejada en la zona hace tiempo por un turista australiano y colocada junto al embalse. En el cartel se ve bien visible la leyenda: "Danger, crocodiles, no swinming" y para que nadie tenga dudas se incluye la figura bien visible del gran reptil.
El turista australiano también llevó al lugar otro "aviso" con un cartel con una foto del famoso capitán de la película "Piratas del Caribe". Esta, que se sepa, no ha sido colocada en el lugar.
La señal de marras llevaba junto a la presa meses, a pesar de que, al parecer, la normativa del Parque Natural prohíbe la colocación de todo tipo de anuncios que no tengan que ver con la propia jurisdicción del espacio protegido (al menos en la zona española). Esto fue lo que confundió a quien hizo la información, que ya había visto el cartel hace semanas (en el lugar se presentó recientemente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, con la presencia de dos secretarios de Estado). Y también el hecho de que estuviera colocada en terreno de Portugal, donde el inglés es el segundo idioma y lo habla la mayoría de la población, lo que parecía dar verosimilitud al cartel. También la confusión creada con la lengua al preguntar sobre el hecho a varios ciudadanos lusos.
Aunque parecía una noticia increíble, hay que recordar que no hace muchos meses salió publicado en varios periódicos nacionales que habían hallado huellas de cocodrilos y restos (deposiciones) en varios embalses de la provincia de Madrid. Entonces la explicación que se dio fue que los reptiles pudieran haber sido liberados por ciudadanos que los tenían en sus viviendas como mascotas. Eso mismo podía haber ocurrido aquí, aunque evidentemente no ha ocurrido, como erróneamente interpretó quien firmó la noticia el pasado domingo.
La Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León desmintió ayer que haya cocodrilos en el Duero, en el tramo internacional del río desde la presa de Miranda do Douro. El colectivo mostró su malestar y rechazo «por la alarma social» creada. Asegura que algunos clientes de las dos empresas que explotan el turismo en la zona se han interesado por la cuestión, «convenciéndolos de que no hay riesgo y que es un error para que no suspendan sus reservas».
Por su parte, la Cámara Municipal de Miranda do Douro aclaró ayer que no tiene nada que ver con los carteles en la presa. Manuel Rodrigo Martins, presidente de ese órgano, admitía que «la señalización puede dar lugar a equívocos y más que está en uno de los lugares más visitados, la Estación Biológica Internacional». El edil portugués resalta que «nosotros desde la Cámara Municipal siempre que hacemos algo a nivel cultural, lo que procuramos es dar a conocer lo nuestro, los productos de la tierra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.