jueves, 27 de abril de 2006

Trabajadores del sector forestal demandan estabilidad en el empleo

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Trabajadores del sector forestal demandan estabilidad en el empleo
Publicado en La Opinión de Zamora


Los ganaderos de la zona piden a Carriedo que se permita el aprovechamiento de pastos en las zonas quemadas

I. Gomez

Puebla.- Uno de los colectivos con los que tuvo que lidiar ayer el consejero fue el de trabajadores eventuales del servicio de extinción de incendios, que aprovecharon la visita de Fernández Carriedo para hacer oir su voz y concentrarse a las puertas del Parador Nacional de Puebla.

Los manifestantes protestaban contra el modelo de extinción de la Junta de Castilla y León y en demanda de una «estabilidad profesional en determinados puestos que actualmente se reducen a tres meses al año, dedicando los períodos sin riesgo de incendios a labores de prevención, formación y adiestramiento».

Según un comunicado emitido por CC OO, promotora de la protesta, «la falta de previsión en muchos casos, utilizando la climatología como único parámetro para la alerta de dispositivos, da como consecuencia que muchas veces, cuando se produce un incendio, no hay montado ningún dispositivo de extinción». Para este colectivo, que expuso directamente sus quejas al consejero de Medio Ambiente en una improvisada reunión celebrada en el Parador, «la falta de reconocimiento social de este trabajo, con jornales bajos, tajos muy duros con largas jornadas y una concentración eventual de las personas con una duración de su trabajo de tres meses, ha ocasionado que los trabajadores con mayor experiencia hayan ido abandonando este trabajo, siendo sustituidos por un personal, la mayoría de las veces sin vinculación con el monte, sin experiencia en extinción de incendios y en los últimos años con problemas de comunicación por no conocer el idioma repercutiendo en la disminución de la eficacia en la extinción y aumento de las situaciones de peligro para las vidas humanas».

Fernández Carriedo aseguró «coincidir» con los manifestantes en el objetivo de «seguir mejorando condiciones, retribuciones y tiempo de trabajo». Añadió que «en los últimos años se han producido avances en ese sentido, pero ellos (los representantes de los trabajadores forestales) consideran que tiene que irse más deprisa».

En la apretada estancia en Sanabria del consejero también tuvo cabida la carta que consiguieron entregarle representantes de las ADS, que asocian a más del noventa por ciento de ganaderos de la comarca.

En el comunicado destacan la situación del sector agroganadero, como «el más perjudicado ante las consecuencias de los incendios», y cuestionaron la política de la Junta al «acusar a los ganaderos de ser los causantes de los incendios y tomar medidas sólo contra este sector en las zonas quemadas, prohibiendo el aprovechamiento de pastos durante cinco años». Para los ganaderos, esta medida supondrá un duro golpe económico y se preguntan de qué van a vivir los ganaderos «tendrán que dejar las ganaderías y dedicarse a la vida contemplativa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.