miércoles, 19 de abril de 2006

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Puebla espera recibir 25.000 visitas al año

Noticia publicada en el diario zamorano La Opinión.

El vicepresidente de la Fundación de Patrimonio, Matías Pedruelo, inaugura las renovadas instalaciones en la Torre del Homenaje, donde se recrea la vida de la fortaleza medieval

M. A. Casquero

Puebla.- El Centro de Interpretación de las Fortificaciones, inaugurado ayer en el Castillo de Puebla de Sanabria, espera atraer la visita de unas veinticinco mil personas al año. Así lo adelantó ayer el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo, durante la entrega de las obras al Ayuntamiento de Puebla, que a partir de ahora se hará cargo de la gestión del centro, situado en la Torre del Homenaje del Castillo de Puebla de Sanabria, que ha supuesto una inversión de 270.000 euros.
Pedruelo recorrió las nuevas instalaciones acompañado del alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, y la responsable de Cultura de la Junta en Zamora, Elvira Fernández. La intervención en Puebla es una de las cien que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico en Castilla y León y a través de la misma se ha puesto en valor la fortificación con un doble objetivo cultural y económico. «Donde hasta ahora se podía encontrar una vieja fortaleza surge un espacio bien conservado con paneles explicativos y medios audiovisuales», indicó el vicepresidente de la Fundación. «Se trata de divulgar los valores arquitectónicos y culturales generando riqueza y empleo». Según Matías Pedruelo, el criterio de la Fundación es «no alterar» lo que era la fortaleza, recreando su vida y extendiéndolo a la población de la villa, siempre manteniendo la esencia de la construcción.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria han colaborado para hacer realidad este proyecto. La Fundación ha diseñado, contratado y supervisado la ejecución de los trabajos y ha aportado el 80% del presupuesto, 216.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con el 20 por ciento restante, 54.000 euros.
A partir de ahora será el Consistorio de Puebla el que asume la gestión, mantenimiento y explotación de los recursos que esta intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico pone a su disposición, para cumplir el objetivo cultural y turístico para el que se han concebido. El castillo de Puebla de Sanabria -localidad declarada Bien de Interés Cultural en 1994, como conjunto histórico-artístico -, fue una de las plazas de armas clave para el reino de Castilla en la frontera y para la evolución del territorio inmediato, desde la época castreña hasta la Edad Moderna. La fortaleza, bajomedieval, fue origen y parte del sistema fortificado de la localidad zamorana. Se alza en la parte más alta de la población, a 960 metros de altitud, por lo que resultaba inexpugnable. Fue edificada, quizá sobre una anterior -del siglo XIV, perteneciente a los Losada-, en la segunda mitad del siglo XV, bajo el mandato del IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel.
La Torre del Homenaje, enorme y cuadrada, está en el centro del castillo. En Puebla la conocen como el "Macho". Tiene varias plantas y un acceso a través de un puente voladizo. Está rodeada por un recinto amurallado, protegido por cubos semicilíndricos distribuidos de forma desigual.
Además del Centro de Interpretación de las Fortificaciones, la Fundación promueve en la provincia las obras del Fuerte de San Carlos, también en Puebla; la consolidación de la bóveda de la iglesia de Santa María del Azogue; la fortaleza de Villalonso; la sacristía del Monasterio de San Martín de Castañeda, el Centro de Interpretación de las Aceñas y una actuación en la ruta arqueológica de los Valles de Vidriales, Orbigo y Eria.

Un recorrido desde el calabozo con juegos interactivos
El Centro de Interpretación de las Fortificaciones se estructura en torno a tres temas. Por un lado, el pueblo de Sanabria y su fortaleza a lo largo de la Historia; un territorio de fortificaciones y la vida cotidiana en la Torre del Homenaje. Una vez que el visitante pasa de la recepción, su recorrido empieza por el sótano de la torre, que sirvió como calabozo. Allí puede ver un montaje audiovisual que le da a conocer la historia de Puebla de Sanabria a través de diversos personajes, antepasados del narrador inicial, que van relatando episodios, como las batallas contra Portugal, en los siglos XVII y XVIII; contra Francia, en el siglo XIX; la construcción de la Torre del Homenaje y del Fuerte de San Carlos o la concesión del primer fuero de la villa por Alfonso IX, en el siglo XIII. Uno de los elementos más novedosos que el visitante encuentra en la segunda planta son los juegos interactivos que lo convierten en un caballero elegido por el Conde de Benavente para encontrar tres objetos perdidos por Juan I de Castilla durante su estancia en los castillos zamoranos. Mediante preguntas y respuestas, el caballero cumple la misión y es recompensado, o bien, es derrotado y humillado. En la planta tercera, los turistas pueden conocer cómo vivían las gentes de Sanabria en el periodo de esplendor del Castillo en una visita virtual por las cocinas, el comedor señorial, el dormitorio y el paseo de ronda. La visita termina con la vista de Puebla en el siglo XVIII desde el adarve del Castillo, donde se puede contrastar con la actual.
El nuevo Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Puebla abrirá, mañana y tarde, todos los fines de semana y festivos del año. En los meses de julio, agosto y septiembre estará abierto todos los días y la entrada costará dos euros, con descuentos especiales para grupos y escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.