domingo, 30 de abril de 2006

Valle de Bibey, el mundo escondido

SANABRIA-LA CARBALLEDA: El mundo escondido


Publicado en La Opinión de Zamora

En Porto, la "capital" del valle de Bibey, los vecinos mantienen ancestrales costumbres y un lenguaje propio entre el sanabrés y el gallego

P. A.

Ical.- Se llama Amador Bruña y es el último constructor de rabeles que queda en el valle del Bibey. Vive en Porto, se jubiló hace años, y no da abasto a cumplir todos los encargos que recibe. Los confecciona con apenas media docena de utensilios caseros en los bajos de su vivienda.

Utiliza la azuela, los formones y las gubias con una inusitada maestría y, con extremada rapidez, da forma a una pieza de chopo o de abedul. «Lo más desagradable», comenta sentado en el escaño del comedor de su casa, «es secar las pieles, por el mal olor que desprenden. Las cuerdas las fabrico con pelo de cola de caballo». No hay que animarlo mucho para que afine alguno de los rabeles y entone una melodía pastoril.


Amador, con la modestia de quien no entiende esta labor como un oficio sino como un divertimento, no da mucha importancia a su trabajo, mientras comenta que de niño aprendió a elaborarlos observando como los modelaban los pastores que recalaban en Porto durante el verano. Eran otros tiempos.

El viajero siempre recordará su primera visión de Porto, la capital del valle del Bibey. Ante sus ojos se extiende una inmensa pradería totalmente verde y dividida en múltiples parcelas. Solo escuchará el ruido que provoca la brisa al tropezar con las hojas de un bosquete de abedules a sus espaldas y el correr del agua de un incipiente y caudaloso río, el Bibey, que corre, atropelladamente, a sus pies.

La espléndida panorámica es la primera recompensa tras un tortuoso viaje en coche. Casi una hora para recorrer los apenas 30 kilómetros que separan el desvío de la Autovía de las Rías Bajas, que enlaza el resto del mundo con esta comarca perdida en las laderas de la Sierra Segundera, en la parte más occidental Sanabria, al límite con Galicia. Entre los cuatro pueblos del valle, Porto, Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra, no superan los 300 habitantes.

Los 150 que residen en Porto viven o han vivido de la ganadería y, aun hoy, observan con curiosidad y sorpresa al forastero. No están muy habituados a recibir turistas. Aquí, apenas si recalan los tratantes de ganado venidos del País Vasco en busca de los mejores machos de vacuno de la raza alistano sanabresa que aún pastan en este paraíso verde; algún que otro grupo de montañeros ansiosos de coronar la mítica Peña Trevinca; y avezados pescadores, que las aguas del Bibey tienen fama de guardar exquisitas truchas.
Caserío
Las laberínticas calles de Porto conservan buena parte de su antiguo empedrado. Son tremendamente estrechas, lógico, deben resguardar a los vecinos de los fríos invernales, comunes en localidades como ésta, situadas a 1.200 metros de altitud.
Las casas son de piedra, macizas, sin apenas ventanas, con techos de pizarras y corredores o "sequerios" de madera. La parte baja de la vivienda la ocupa el ganado y la superior los propietarios. ¿Dónde radica la belleza de estas construcciones? En la sencillez. Todo tiene una utilidad. La arquitectura tradicional de Sanabria es el ejemplo de la sabiduría popular.

Lorenzo Tomás, el último joven que ha tenido que emigrar ante la falta de futuro, regresa siempre que puede a Porto. «Mira que verruga más grande tiene la pared», indica mostrando una enorme panza que sobresale de una de las viviendas. «Son los hornos, fornos los llamamos aquí, es donde se cocía el pan. En Porto hemos tenido que ser autosuficientes y cada familia sabía hacer de todo. Con dos cochinos y un ternero, que se mataban en otoño, pasábamos todo el invierno».


El pan de centeno ahora sólo lo cuece Dominica, la propietaria de la tienda de comestibles. Un portento de mujer. Su comercio es una especie de micro-hipermercado donde se encuentra de todo, hasta un pequeño dispensario de farmacia.
Aquí, sus gentes hablan una especie de gallego. Es el "portexo", una lengua melosa que ha recogido y mezclado términos sanabreses y galaicos. Pero no se preocupen, en cuanto notan la presencia de un extraño continúan hablando en castellano. Esta es una de las muchas cualidades que sobresale entre las gentes del Valle del Bibey, su afabilidad. No es difícil acabar la jornada merendando en la casa de algún vecino. Entonces, contarán que los últimos niños marcharon con sus padres hace una década a Puebla de Sanabria, porque cerró el colegio.

Se lamentarán de que son una población envejecida y rememorarán tiempos pretéritos, cuando circulaban los carros chillones para recoger la hierba recién segada, tirados por parejas de machos, que se guardaban en la "pallaregas".
La voz de su amo
El paseo hacia lo más profundo del valle supone remontar el cauce del Bibey. El río baja salvaje, revoltoso, formando pequeñas cascadas y recogiendo el caudal de numerosos regatos que descienden de las montañas. En las altas praderías, los rebaños de vacuno pastan en cuando desaparecen las nieves. Las laderas están roturadas en parcelas separadas por cercados de piedras. Cada uno de estos prados tiene su dueño y, por supuesto, su topónimo. Los propietarios del ganado acuden casi a diario para contar los ejemplares y comprobar que ninguna res se ha perdido.
Hay que madrugar para acompañarlos.


La ceremonia comienza cuando el ganadero grita unos sonidos ininteligibles y muestra una bolsa de plástico, que porta en una de sus manos. No puede ser verdad lo que ocurre. Una treintena de vacas que estaban pastando a una par de kilómetros de donde se encuentra el pastor, se acercan al galope. «¿Por qué atienden a tu llamada sólo ese rebaño y no esos otros que están al lado?», pregunta el forastero. Casi se enfada el lugareño.«¡Caramba, porque éstas son las mías!». O sea, que las reses reconocen la voz de su amo y acuden al reclamo. La recompensa por llegar con tanta celeridad a la llamada es un puñado de sal, que los animales ansían digerir para mejorar la digestión.


Este ganadero, como otros del Valle del Bibey, mantiene un pequeño rebaño de vacas de la raza alistano-sanabresa. Sólo les compensa por la subvención que reciben, esta raza autóctona da menos de carne que la charolesa o la suiza, a pesar de que su calidad es muy superior. Curiosamente, los machos sí que se pagan bien, y hay demanda, porque aún se usan en el País Vasco para concursos de arrastre.
De regreso, el pastor desvela que aún se mantienen muchas costumbres comunitarias. Los prados se siegan colectivamente, aunque cada uno tiene su dueño. Cuando un animal se accidenta en un aprisco, todos los vecinos acuden a rescatarlo. Hasta hay un enemigo común: el lobo. Para cazarlo, en Barjacoba se construyó una trampa conocida como "el curro dos lobos", que hasta hace treinta años tuvo actividad.

viernes, 28 de abril de 2006

Fomento estudia el mal estado de la cubierta de la iglesia de Villardeciervos

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Fomento estudia el mal estado de la cubierta de la iglesia de Villardeciervos

Publicado en la sección de comarcas del diario La Opinión de Zamora

El alcalde de la villa afirma que el templo presenta goteras y también deficiencias en el enfoscado interior

M. A. Casquero

Villardeciervos.- Técnicos de la Consejería de Fomento han procedido a realizar los estudios pertinentes para la elaboración del proyecto de reforma y adecuación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villardeciervos, según aseguró el alcalde, Jesús García García.

Según el regidor, la iglesia presenta numerosas deficiencias en su cubierta «ya que tiene muchas goteras», así como en el interior, sobre todo «en los enfoscados». La Consejería de Fomento ha procedido ya en anteriores ocasiones a elaborar los estudios pertinentes para la redacción del proyecto de reforma.
Esta iglesia que tiene su origen en el año 1787, bien pudiera haber estado construida sobre un templo anterior. Con el transcurrir del tiempo ha contado con varias intervenciones, en algunos casos no demasiado acertadas.

Por otra parte, el Consistorio acomete las obras de pavimentación mediante aglomerado asfáltico de las calles Rebodillo y también una parte de la calle El Riego de la localidad de Villardeciervos mediante la financiación del proyecto de la zona de influencia económica de la reserva de la sierra de la Culebra. El primer edil aseguró, así mismo, que se procede a renovar una parte de la red de abastecimiento desde la ubicación de los depósitos hasta el pueblo, en la denominada zona de "El Fundadal", un paraje situado a la salida de Villardeciervos en dirección a Boya.

El Ayuntamiento de Villardeciervos pretende la construcción de una nave de usos múltiples con una superficie de 500 metros cuadrados para poder albergar espacios de almacén, actividades culturales y deportivas. García indica que el pueblo necesita de un espacio para estos servicios sobre todo en la época estival, ya que «en verano aumenta mucho la población». Estas obras cuentan con la financiación de los planes de la institución provincial por un importe de 108.000 euros a ejecutar en la ya concedida primera fase. El nuevo centro de usos múltiples se construye en la era del Barrio de Abajo.

El primer edil señala que se van a acometer obras de pavimentación en la localidad aneja de Cional (el antiguo pueblo de Manzanal de Abajo). Recientemente se ha efectuado el replanteo de las obras de pavimentación para una parte de las calles de El Pozo y Machal en esta localidad. Estas obras se ejecutan mediante la financiación de los planes de la Diputación provincial.

En la localidad de Cional se procede a ejecutar un nuevo pozo de sondeo para terminar con los problemas de abastecimiento de agua que viene padeciendo esta población año tras año.

El verano pasado los vecinos de Cional tuvieron que ser abastecidos de agua mediante cubas. Una situación que se repite en varios pueblos de la provincia zamorana y para la que ya no es comprensible esta dejadez institucional en el siglo XXI.

El nuevo pozo de sondeo se pretende que vierta sus aguas en los depósitos antiguos del pueblo. Unos aljibes enterrados donde se almacena el agua de abastecimiento para la población.

García confía que las obras del nuevo pozo de sondeo puedan ejecutarse antes de la llegada del verano para «no padecer los mismos o peores problemas del año anterior». Para estas obras que cuentan con un importe de 36.000 euros, espera el regidor que tengan ya «una urgente adjudicación» con la que se pueda acometer su ejecución definitiva.

jueves, 27 de abril de 2006

Trabajadores del sector forestal demandan estabilidad en el empleo

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Trabajadores del sector forestal demandan estabilidad en el empleo
Publicado en La Opinión de Zamora


Los ganaderos de la zona piden a Carriedo que se permita el aprovechamiento de pastos en las zonas quemadas

I. Gomez

Puebla.- Uno de los colectivos con los que tuvo que lidiar ayer el consejero fue el de trabajadores eventuales del servicio de extinción de incendios, que aprovecharon la visita de Fernández Carriedo para hacer oir su voz y concentrarse a las puertas del Parador Nacional de Puebla.

Los manifestantes protestaban contra el modelo de extinción de la Junta de Castilla y León y en demanda de una «estabilidad profesional en determinados puestos que actualmente se reducen a tres meses al año, dedicando los períodos sin riesgo de incendios a labores de prevención, formación y adiestramiento».

Según un comunicado emitido por CC OO, promotora de la protesta, «la falta de previsión en muchos casos, utilizando la climatología como único parámetro para la alerta de dispositivos, da como consecuencia que muchas veces, cuando se produce un incendio, no hay montado ningún dispositivo de extinción». Para este colectivo, que expuso directamente sus quejas al consejero de Medio Ambiente en una improvisada reunión celebrada en el Parador, «la falta de reconocimiento social de este trabajo, con jornales bajos, tajos muy duros con largas jornadas y una concentración eventual de las personas con una duración de su trabajo de tres meses, ha ocasionado que los trabajadores con mayor experiencia hayan ido abandonando este trabajo, siendo sustituidos por un personal, la mayoría de las veces sin vinculación con el monte, sin experiencia en extinción de incendios y en los últimos años con problemas de comunicación por no conocer el idioma repercutiendo en la disminución de la eficacia en la extinción y aumento de las situaciones de peligro para las vidas humanas».

Fernández Carriedo aseguró «coincidir» con los manifestantes en el objetivo de «seguir mejorando condiciones, retribuciones y tiempo de trabajo». Añadió que «en los últimos años se han producido avances en ese sentido, pero ellos (los representantes de los trabajadores forestales) consideran que tiene que irse más deprisa».

En la apretada estancia en Sanabria del consejero también tuvo cabida la carta que consiguieron entregarle representantes de las ADS, que asocian a más del noventa por ciento de ganaderos de la comarca.

En el comunicado destacan la situación del sector agroganadero, como «el más perjudicado ante las consecuencias de los incendios», y cuestionaron la política de la Junta al «acusar a los ganaderos de ser los causantes de los incendios y tomar medidas sólo contra este sector en las zonas quemadas, prohibiendo el aprovechamiento de pastos durante cinco años». Para los ganaderos, esta medida supondrá un duro golpe económico y se preguntan de qué van a vivir los ganaderos «tendrán que dejar las ganaderías y dedicarse a la vida contemplativa».

martes, 25 de abril de 2006

El tradicional Mercado de El Puente registro una gran afluencia de público

SANABRIA-LA CARBALLEDA: El tradicional Mercado de El Puente registró una gran afluencia de público

Cientos de compradores recorrieron los numerosos puestos de venta

Publicado en La opinión de Zamora

M. A. Casquero

El Puente.- El tradicional mercado de lunes, que tuvo lugar anteayer en El Puente, proporcionó unas aceptables ventas ya que la jornada festiva propició una gran concurrencia de público. Acudieron a la cita los habituales de la zona pero también de otros lugares de la provincia que recalaron en el mercado porque aprovecharon el día de festivo. Los puestos de verduras, productos de la tierra, de ropa, calzados y toda clase de quincallerías se encontraban al mediodía de ayer llenos de la más diversa gente que no sólo se acercaban a adquirir algunos de los productos, sino además propiciaban el paseo y el tapeo en las bases de la zona. La jornada tuvo ademas, como fiel aliada, a la buena temperatura reinante.

Las rutas de senderismo impulsan el turismo en el Parque Natural del Lago

Publicado en La Opiniñon de Zamora


M. A. Casquero

Pedrazales.- Mejor que sentir un caballo es recorrer a sus lomos un entorno natural y paradisíaco como el sanabrés. Se conoce la verdadera sensación de cabalgar en libertad entre ríos y bosques por la ruta de los caminos tradicionales del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Hace seis años que Carlos Sanz Solla se decidió por una novedosa iniciativa en la comarca, que ha tenido no pocas dificultades, pero que ha logrado figurar como uno de los atractivos turísticos de Sanabria. A sus 24 años ya dispone de una amplia experiencia con los caballos. Su padre se dedicó toda la vida a la trata del ganado y es uno de sus mayores apoyos en la empresa que ha montado en Palacios de Sanabria. Un centro ecuestre para rutas y excursiones a caballo por los caminos tradicionales del Parque Natural.

A la entrada de la localidad de Pedrazales la estampa equina se confunde con el paisaje, lo que le imprime una singular belleza. Los caballos pastan libremente a la espera de que sus lomos evidencien el agradecimiento humano. El único centro ecuestre que hay en Sanabria dispone de 16 cuadras o boxes, una pista de arena cubierta, unas instalaciones de recreo, los pastos y las rutas.

Durante todo el año, pero sobre todo en la Semana Santa y los fines de semana de verano son las épocas de mayor demanda para efectuar las rutas a caballo por estos bellos parajes. Sobre todo escolares, gentes procedentes de campamentos y particulares que «en la mayoría de las ocasiones no ha montado nunca a caballo, el 90 por ciento de la gente no ha montado nunca», asegura Carlos Sanz.

Antes de efectuar la ruta se imparten unas breves nociones de cómo coger las riendas del caballo, el cómo llevarlas, lo que hay que hacer si el caballo se detiene o si va de un lado para el otro.

Según el propietario del centro ecuestre, «el turismo de Madrid es el que más abunda», y asegura que «suelen venir de los alojamientos y casas rurales». Y es que Sanabria cuenta ya con una amplia red de alojamientos de este tipo que configuran un atrayente turismo.

Los recorridos que se hacen desde el centro ecuestre suelen durar una hora, aunque se puede optar por rutas de una mayor duración. Un guía sale con el grupo de unas 8 personas, si el grupo es más numeroso, le acompañan a éste dos guías para contar con una mayor seguridad.

Caballos cruzados de razas con edades de entre los 7 y los 10 años «ya que son los más tranquilos, los caballos jóvenes son más nerviosos, están menos montados», señala Sanz, indicando que este tipo de caballos son los más seguros para hacer las rutas.

"Rayo" sale ayer al mediodía de los boxes para juntarse con la manada en los pastos. Es el más joven, cuenta sólo con 5 años, pero su estampa evidencia ya la tranquilidad adquirida. De apariencia grandiosa y con elegantes formas se une a "Tropezón", "Balín", "Tordo", "Bandolero", "Greña", "Canela", "Peregrino" y al resto de equinos que pastan apaciblemente. El pienso, la paja y el pasto de la pradera son la base alimenticia de estos caballos que tienen un cuidado y atención constante por su propietario para que estén dispuestos a vivir la aventura diaria por el recorrido del entorno natural.

Para Carlos Sanz, estos caballos, al estar cruzados, «son los más dóciles» para esta finalidad, ya que asegura que «los caballos de raza suelen tener mucha sangre, mucho nervio». En las rutas se permite que los niños monten solos a partir de los 6 ó los 7 años, «no existe problema» con este tipo de caballos, afirma Carlos.

No es necesario equiparse con una ropa especial para estas excursiones divertidas a lomos de un caballo, aunque la más adecuada es la deportiva. El equipo necesario para montar a caballo basta con ropa ligera, deportiva, pero si se quiere una mayor comodidad sería conveniente el disponer de unas botas de montaña o de trekking, mallas o pantalón elástico sin costuras en el interior y se puede aconsejar, en su caso, un chubasquero.

Todo un placer para los sentidos el disfrutar a lomos de un caballo por las señalizadas rutas de los caminos tradicionales que circundan el lago de Sanabria y se adentran en el entorno del parque natural. Un recorrido por el ecosistema formado por los ríos Tera, Truchas, Trefacio, por los cañones Tera y Forcadura, por lagunas y embalses y con un amplio robledal, una variada fauna de mamíferos como jabalíes o corzos, martas, así como diferentes especies de anfibios, reptiles, rapaces y peces. La "senda de los monjes" entre robles y avellanos, el paso junto a un castro celta y quizás la mejor contemplación visual del lago. El "cañón del Forcadura", el "cañón del río Cárdena y Pico del Fraile", "Cascadas de Sotillo", "Lagunas de Carros y Sotillo", "Cañón del Tera y Cueva de San Martín", toda una serie de rutas para disfrute entre los bellos paisajes de San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, Murias, Trefacio, Pedrazales, Villarino, Cubelo, las inmediaciones de El Puente y de Galende, Rabanillo, Ilanes, Quintana, Limianos, San Román, Cobreros, Sotillo y Ribadelago.

viernes, 21 de abril de 2006

Estudiosos, investigadores y expertos en participan en el Foro de Micología de Puebla

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Setas de primera

Publicado en La Opinión.

Estudiosos, investigadores y expertos en gastronomía participan en el Foro de Micología de Puebla

M. A. Casquero

Puebla.- El salón de actos del Castillo de Puebla de Sanabria acogió ayer el I Foro Nacional sobre micología "Espora06", con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, así como de expertos y profesionales en el sector micológico. El Foro pretende tener continuidad con un carácter bianual y está auspiciado por 15 grupos de Acción Local de Castilla y León. El evento engloba un amplio programa de actividades como el Seminario que ayer dio comienzo, la Feria, Exposiciones, Cumbre gastronómica y un variado abanico de actividades a desarrollar hasta el próximo martes 25 de abril.

La presentación del I Foro Nacional sobre Micología corrió a cargo de la presidenta del Comité de Seguimiento, María Luisa Rodríguez, y de la directora científica del proyecto Micología y Calidad, de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina Ibáñez. El evento contó con la presencia de responsables de Medio Ambiente de la Junta, de la Diputación, del Ayuntamiento de Puebla y de Adisac-La Voz.
El profesor Honrubia García de la universidad de Murcia se constituía como una de las "estrellas" de la jornada.

Versó acerca del aprovechamiento de los hongos silvestres en España, haciendo un recorrido por el consumo de la tradición micológica en Europa. Honrubia destacó al sur de Italia como uno de los «más desconocidos» en los catálogos de la diversidad. Destacó, así mismo, a los proyectos de Holanda y de Suiza que cuentan con «los proyectos más promocionales».

Expuso Honrubia una somera crítica «por desgracia los humanos vamos siempre a los mismos sitios y se hace una gran presión cambiando el microsistema. Los suizos dan ejemplos en este sentido».

La directora científica del proyecto Micología y Calidad, Mercedes Molina, demandó una reunión urgente con los responsables territoriales, aunque señaló el futuro con esperanza contemplándolo en dos visiones, una que englobaría en el proyecto a los 20 grupos de acción local, y la otra consistiría en llevar a cabo un ensayo donde se «haría un proyecto de micorrizado», todo ello ante la diferenciación de territorios. Es «en unos pocos» donde se debería hacer el proyecto porque «queremos que las realidades futuras sean verdaderamente sólidas», aseguró.

Molina Ibáñez indicó que había aumentado la concienciación social pero que «faltaban acciones integradas y que acabaran con una recolección desordenada y la sobreexplotación debido al aumento de la demanda».
Molina insistió en que el proyecto se había hecho para «poner en valor los recursos micológicos y determinar una serie de acciones para regenerar este recurso en la comunidad autónoma y que los beneficios queden aquí. El pensar en los recursos locales para ponerlos en valor en los pequeños pueblos».

miércoles, 19 de abril de 2006

Fin de fiesta en el Puente.

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Fin de fiesta
Publicado en La Opinión.

Los vecinos de El Puente honran a su Patrona en el último día de sus
celebraciones de Pascua

M. A. C.

El Puente de Sanabria honró ayer a su patrona Nuestra Señora del Puente con la celebración de una misa y una procesión por las calles de la localidad. La ceremonia litúrgica, oficiada por seis sacerdotes de las parroquias vecinas, contó con varios cánticos en latín. Si el día anterior se efectuó la procesión con la Virgen, en el día de ayer el Santísimo hacía su presencia por el pueblo en una ordenada procesión de los vecinos que era marcada por una pendoneta de seis metros de altura. Un regalo de los vecinos de este pueblo en el año 1921.

Acompañados de los sones de una banda de música y entre cánticos religiosos, los vecinos del Puente se dispusieron a culminar los actos festivos de la programación prevista por la organización de las fiestas.

Un programa en el que las verbenas han puesto de manifiesto el atractivo señero que aporta esta localidad sanabresa. Bajo una enorme carpa de lona con capacidad para unas cinco mil personas que preserva de las inclemencias del tiempo, se han ido intercalando actividades sin cesar hasta realizar la fiesta más larga de cuantas se realizan en la actualidad en Sanabria.

Ayer martes, la orquesta "Radar" hacía doblete en la movida nocturna.

Para hoy está prevista una cena con la que los organizadores obsequian a todos los colaboradores de estas fiestas.

Con un presupuesto cercano a los sesenta mil euros, la Comisión ha realizado un gran esfuerzo que se ha concentrado en la participación de seis grandes Orquestas provenientes de los lugares más dispares de España, charangas, corales y grupos de Coros y Danzas.

En el programa de actos, un saluda del alcalde Jesús Villasante, recuerda a las personas que se han ido en un año especialmente emotivo y trágico. Con la mirada puesta en el deportista de El Puente Jesús Rollán, campeón del mundo y campeón olímpico, el edil aprovecha para enviar un cálido abrazo a todos los ausentes.

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Puebla espera recibir 25.000 visitas al año

Noticia publicada en el diario zamorano La Opinión.

El vicepresidente de la Fundación de Patrimonio, Matías Pedruelo, inaugura las renovadas instalaciones en la Torre del Homenaje, donde se recrea la vida de la fortaleza medieval

M. A. Casquero

Puebla.- El Centro de Interpretación de las Fortificaciones, inaugurado ayer en el Castillo de Puebla de Sanabria, espera atraer la visita de unas veinticinco mil personas al año. Así lo adelantó ayer el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo, durante la entrega de las obras al Ayuntamiento de Puebla, que a partir de ahora se hará cargo de la gestión del centro, situado en la Torre del Homenaje del Castillo de Puebla de Sanabria, que ha supuesto una inversión de 270.000 euros.
Pedruelo recorrió las nuevas instalaciones acompañado del alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, y la responsable de Cultura de la Junta en Zamora, Elvira Fernández. La intervención en Puebla es una de las cien que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico en Castilla y León y a través de la misma se ha puesto en valor la fortificación con un doble objetivo cultural y económico. «Donde hasta ahora se podía encontrar una vieja fortaleza surge un espacio bien conservado con paneles explicativos y medios audiovisuales», indicó el vicepresidente de la Fundación. «Se trata de divulgar los valores arquitectónicos y culturales generando riqueza y empleo». Según Matías Pedruelo, el criterio de la Fundación es «no alterar» lo que era la fortaleza, recreando su vida y extendiéndolo a la población de la villa, siempre manteniendo la esencia de la construcción.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria han colaborado para hacer realidad este proyecto. La Fundación ha diseñado, contratado y supervisado la ejecución de los trabajos y ha aportado el 80% del presupuesto, 216.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con el 20 por ciento restante, 54.000 euros.
A partir de ahora será el Consistorio de Puebla el que asume la gestión, mantenimiento y explotación de los recursos que esta intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico pone a su disposición, para cumplir el objetivo cultural y turístico para el que se han concebido. El castillo de Puebla de Sanabria -localidad declarada Bien de Interés Cultural en 1994, como conjunto histórico-artístico -, fue una de las plazas de armas clave para el reino de Castilla en la frontera y para la evolución del territorio inmediato, desde la época castreña hasta la Edad Moderna. La fortaleza, bajomedieval, fue origen y parte del sistema fortificado de la localidad zamorana. Se alza en la parte más alta de la población, a 960 metros de altitud, por lo que resultaba inexpugnable. Fue edificada, quizá sobre una anterior -del siglo XIV, perteneciente a los Losada-, en la segunda mitad del siglo XV, bajo el mandato del IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel.
La Torre del Homenaje, enorme y cuadrada, está en el centro del castillo. En Puebla la conocen como el "Macho". Tiene varias plantas y un acceso a través de un puente voladizo. Está rodeada por un recinto amurallado, protegido por cubos semicilíndricos distribuidos de forma desigual.
Además del Centro de Interpretación de las Fortificaciones, la Fundación promueve en la provincia las obras del Fuerte de San Carlos, también en Puebla; la consolidación de la bóveda de la iglesia de Santa María del Azogue; la fortaleza de Villalonso; la sacristía del Monasterio de San Martín de Castañeda, el Centro de Interpretación de las Aceñas y una actuación en la ruta arqueológica de los Valles de Vidriales, Orbigo y Eria.

Un recorrido desde el calabozo con juegos interactivos
El Centro de Interpretación de las Fortificaciones se estructura en torno a tres temas. Por un lado, el pueblo de Sanabria y su fortaleza a lo largo de la Historia; un territorio de fortificaciones y la vida cotidiana en la Torre del Homenaje. Una vez que el visitante pasa de la recepción, su recorrido empieza por el sótano de la torre, que sirvió como calabozo. Allí puede ver un montaje audiovisual que le da a conocer la historia de Puebla de Sanabria a través de diversos personajes, antepasados del narrador inicial, que van relatando episodios, como las batallas contra Portugal, en los siglos XVII y XVIII; contra Francia, en el siglo XIX; la construcción de la Torre del Homenaje y del Fuerte de San Carlos o la concesión del primer fuero de la villa por Alfonso IX, en el siglo XIII. Uno de los elementos más novedosos que el visitante encuentra en la segunda planta son los juegos interactivos que lo convierten en un caballero elegido por el Conde de Benavente para encontrar tres objetos perdidos por Juan I de Castilla durante su estancia en los castillos zamoranos. Mediante preguntas y respuestas, el caballero cumple la misión y es recompensado, o bien, es derrotado y humillado. En la planta tercera, los turistas pueden conocer cómo vivían las gentes de Sanabria en el periodo de esplendor del Castillo en una visita virtual por las cocinas, el comedor señorial, el dormitorio y el paseo de ronda. La visita termina con la vista de Puebla en el siglo XVIII desde el adarve del Castillo, donde se puede contrastar con la actual.
El nuevo Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Puebla abrirá, mañana y tarde, todos los fines de semana y festivos del año. En los meses de julio, agosto y septiembre estará abierto todos los días y la entrada costará dos euros, con descuentos especiales para grupos y escolares.

lunes, 17 de abril de 2006

Recogen cientos de firmas contra la central hidroeléctrica de Castellanos

Recogen cientos de firmas contra la central hidroeléctrica de Castellanos

Publicado en La Opinión de Zamora
En las alegaciones presentadas se destaca el «alto valor ecológico» de la zona, declarada Lugar de Interés Comunitario

I. Gomez

Castellanos.- El proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el río Tera, a su paso por el término de Castellanos de Sanabria, se ha encontrado con la oposición frontal de vecinos de la zona que están recogiendo firmas para presentarlas ante la Confederación Hidrográfica del Duero. Los contrarios al aprovechamiento hidroeléctrico promovido por un particular han elaborado un escrito en el que argumentan con diez razones el rechazo al proyecto debido a los «perjuicios patrimoniales y medioambientales que de él se derivarían». La recogida de firmas proseguirá con la intención de lograr el máximo de adhesiones en contra de la presa, que se añadirán al escrito de alegaciones elaborado.
Entre las razones se apunta el «elevado valor ecológico» de la zona donde se piensa construir la presa, hábitat de especies como el corzo, lobo, nutria, tejón, trucha, águila culebrera o mirlo acuático, «y que ha merecido por ello su declaración como Lugar de Interés Comunitario». También se hace referencia al programa Life que se desarrolla en la zona dedicado a la conservación del mejillón de río (Margaritífera margaritifera). «La construcción proyectada es incompatible con estas figuras de protección, ya que alteraría de forma notable el hábitat de las especies y pondría en peligro su supervivencia».
En el escrito de alegaciones se recuerdan los cinco embalses ya construidos en el Tera, un río que ha contribuido «de forma generosa» al regadío y a la producción eléctrica del país, siendo el tramo Vega de Tera-Puebla «el único que se conserva en un estado relativamente natural».

Los opositores al proyecto indican que la reja proyectada de cinco centímetros de luz «no impedirá la turbinación y muerte de los peces pequeños y medianos, diezmando irremediablemente las poblaciones de truchas y otros peces que entrarán en el canal y morirán por descomprensión e impacto de las palas del rotor». De acuerdo con el proyecto de la central hidroeléctrica, la escala de peces prevista «es de dudosa utilidad, vista la experiencia de la que existe inmediatamente aguas arriba, en el área recreativa de la "Peña de la Olla", que es de diseño similar y no facilita en absoluto la ascensión de las truchas y barbos en sus movimientos migratorios». Según se argumenta en el escrito de alegaciones, sólo una escollera tendida a lo largo de la presa y con un ángulo debidamente reducido permitirá los movimientos de poblaciones de peces, «sobre todo con una presa cuyo recrecimiento real parece ser de más de 1,5 centímetros sobre todo con una presa cuyo recrecimiento real parece ser de más de 1,5 metros sobre el azud existente».

Otro de los aspectos que, a juicio de los opositores a la presa de Castellanos, se vería afectado es la «destrucción» del bosque de ribera y de los hábitats asociados por el recrecimiento de la lámina de agua, que anegará la vegetación con un bosque formado por una galería de alisos, fresnos y sauces, «y el derrumbe de los taludes con la consiguiente pérdida de refugio para la nutria y otros mamíferos de ribera».
El proyecto de construcción de la central hidroeléctrica "Molino del Tera" se encuentra actualmente sometido a información pública, una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado los trámites para la concesión, autorización y declaración del aprovechamiento en Castellanos de Sanabria, promovido por un empresario de la zona.

«Agresión» para el ecosistema fluvial y el «nivel de ruido» de la turbina
Desde el punto de vista hidráulico, en las alegaciones que se dirigirán a la Confederación Hidrográfica del Duero, se indica que con el «enorme» caudal solicitado, «durante más de 300 días al año la práctica totalidad del río Tera pasará por las turbinas de la central», con la consiguiente «agresión» para el ecosistema fluvial.

Las alegaciones hacen también referencia al caudal ecológico previsto en la central hidroeléctrica, de 1,28 metros cúbicos por segundo, que se considera «claramente insuficiente para las migraciones de truchas y barbos, y para garantizar que se mantenga anegado el cauce natural del río aguas abajo». La propuesta es incrementar el caudal, como mínimo a tres metros cúbicos por segundo, que se superaría en las épocas de freza. Otro de los argumentos para rechazar el proyecto es el «nivel de ruido» que provocaría el funcionamiento de la turbina y el grupo de generación, así como la «desnaturalización« del entorno derivado del aprovechamiento industrial, que «dañaría de forma permanente la calidad de vida».

Junto a las alegaciones conjuntas que se remitirán producto de las firmas que
se están recogiendo, está previsto remitir otras de particulares que se verían directamente afectados por el proyecto en alguna de sus propiedades.

lunes, 10 de abril de 2006

Empresario local proyecta la construcción de una central hidroeléctrica en Castellanos

El promotor solicita un caudal de 16.000 litros por segundo, derivado del río Tera, la sala de máquinas se alojará en un molino restaurado y la potencia máxima es de 635 kilovatios

J. A. G.

Castellanos.- La Confederación Hidrográfica del Duero ha sacado a información pública la petición de concesión, autorización y declaración, presentada por E. L. C. para la construcción de la central hidroeléctrica "Molino del Tera", situada en el término municipal de Castellanos.

El azud de derivación será el existente, que corresponde a un antiguo molino harinero, que tiene una longitud aproximada de 60 metros y que será recrecido un metro para pasar a tener 4,50 metros (cota 902,40).

La central será emplazada en el edificio existente, situado en la margen izquierda del Tera, que está restaurado y alojará la sala de máquinas.
El canal de descarga tendrá un trazado paralelo al actual y la escala de peces será emplazado en el cuerpo del azud. El caudal ecológico fijado es de 1,28 metros cúbicos por segundo. La turbina, tipo "Kaplan" tiene una potencia máxima de 635 kw. «La explotación de la central será como central de río fluyente; su regulación será típicamente de nivel, la central funcionará a nivel constante y la puesta en marcha y parada en función de la disponibilidad de caudal. Las superficies de dominio privado afectadas por el recrecimiento del azud, en un metro, son comunales propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Según recoge el proyecto técnico, todas las obras, excepto las de remodelación de toma y del canal de restitución, se encuentran situadas por encima de las cotas correspondientes al nivel que delimita el dominio público hidráulico.

viernes, 7 de abril de 2006

Coag reclama más indemnizaciones por los daños causados por la fauna de La Culebra

Publicado en La Opinión de Zamora

La organización agraria, que se manifiesta mañana en Villardeciervos, denuncia que la Junta incumple los compromisos adquiridos y reitera que el sector primario «alimenta» a los animales

J. A. García

Villardeciervos.- Ganaderos, agricultores y habitantes de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra volverán a salir a la calle mañana, convocados por la organización agraria Coag-Zamora, para protestar por un trato que consideran discriminatorio y la infravaloración en la indemnización de los daños ocasionados por la fauna.

«Estamos indignados y nos tratan como a miserables. En préstamos a las ayudas a la sequía olvidados. Siempre somos los malos de la película. Más cuando llegamos al tema de la dichosa reserva de caza, que tantos placeres nos da, según algunos, la realidad es que tenemos una invasión de fauna y que el sector primario es el que la da de comer» expresó ayer el responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto.

Coag critica la desconsideración de la Junta de Castilla y León sobre ciertos logros conseguidos «con protestas, consensuando y batallando». Soto afirma que «volvemos a partir de cero y no se reconocen los daños». Consideró además «inadmisible que en la Delegación de la Junta no admitan las reclamaciones hechas con justicia por gente que sigue labrando sus tierras o cuidando su ganado». «El caso es no pagar y cabrear a la gente» expresó.

La convocatoria el sábado, para las 12 de la mañana, será en Villardeciervos, «porque coincide con el sorteo de las piezas correspondientes al cupo de vecinos». Destacó que Coag siempre ha defendido a los agricultores y ganaderos, pero también a los municipios porque pedimos el incremento del presupuesto para los ayuntamientos, que la subasta de piezas de caza se hiciera de una forma abierta y el reparto por el número de hectáreas».

Respecto al desarrollo de las Juntas Consultivas de la Reserva manifestó la existencia de un cierto temor a hablar claro. «Nos gustaría que fueran abiertas para ver lo que hace cada uno. Es lamentable que haya alcaldes que no se atreven a pedir porque allí está no sé quién y puede no sé qué. Son tiempos que deben olvidarse pero que todavía están en activo».

Coag contraría a la Junta en cuanto a los porcentajes de las indemnizaciones. Soto alabó la postura del anterior responsable Ramiro Carbajo, «porque era de pueblo y sabía lo que se decía», en contraposición «a los técnicos de despacho, que saben mucho de boletín; pero los ciervos de boletín saben poco y si tienen que cruzar la carretera la cruza, si tienen que saltar la carca la saltan y buscan la forma de ver cómo la arman».

Criticó la postura del jefe de Servicio de Medio Ambiente, Francisco López Méndez, por sus olvidos sobre los acuerdos previos, que le llevan a hacer «de la capa un sayo». Coag, precisó el José Manuel Soto, defiende a la gente que vive, lo mismo a un agricultor que siembra 100 hectáreas que a la señora de 70 años que siembra el huerto con todo el cariño para cuando vienen los hijos». «He tenido que oír -dijo- que es mejor que vayan a comprar las lechugas; o que pregunten si la señora tiene permiso para tener unas gallinas. ¿Qué contestas? Pues que coja las maletas». Según matizó el responsable de Medio Ambiente de la organización sindical, «fue lo que hizo un técnico, que estafó expedientes que resolvió bajo su criterio, quitando lo que le pareció, ateniéndose a una tabla no consensuada». Aludió, en concreto, al incumplimiento sobre la siembra de patatas.

Metido en esta harina de los expedientes y valoraciones resaltó que «no admiten todos los expedientes, a los expedientes les falta dinero y para el cereal, como el centeno, lo tasaron a 11 céntimos». «¿Dónde se compra el centeno a ese precio?» se preguntó.

A la vista de estos criterios el sindicalista remarcó que «la propuesta que vamos a defender a partir de ya es que no paguen en dinero sino en especie. Que nos traigan el cereal a casa para que se enteren de lo que vale».
En lo referente a expedientes tramitados por vía patrimonial comentó que «valen más todos los papeles y los viajes que el daño». «Están consiguiendo que la gente se aburra, que no reclame, que no siembre» añadió.

Según Soto, la Junta «tiene la teoría de que hacerse responsable de la fauna en la Reserva, pero una vez que cruzan la carretera ya no quiere saber nada». Para mayor claridad expuso que «si un ganadero tiene vacas es responsable tanto en su finca como si van a la del vecino, porque siguen siendo del ganadero. Pero para la Junta los animales no son así. Y es algo que utilizan para daños de cultivos, para accidentes...».
Los accidentes son otro problema que también ocupó el tiempo de Soto. «Ahora con la nueva ley todos los accidentes terminan en juicio y lo que dicte el juez» remachó.
Consideró «una vergüenza que tengamos que estar todos los años peleándonos por cuatro euros. Los animales están ahí, y tienen que comer». Hizo hincapié en el contraste existente a la hora de gastar en indemnizaciones y «en los famosos estudios o en gasóil».

También hizo referencia a los ingresos de los Ayuntamientos por pertenecer a la Zona de Influencia Socioeconómica de la Culebra y por los beneficios de la caza. «Los datos están ahí. Manzanal de Arriba, el Ayuntamiento con más hectáreas de la Reserva, es el Ayuntamiento más despoblado y con menos agricultores y ganaderos en activo hay. ¿Qué chollo es la Reserva? Los expertos de la caza es lo que quieren. Dicen que la Reserva tiene tan buenos trofeos debido al factor de la tranquilidad, porque no se les molesta». Para el responsable de Coag «habrá que analizar quién tiene más derechos: si las personas o los animales. Ahí está el caballo de batalla.
La manifestación no es sólo para reclamar ante la Junta, también para que los alcaldes defiendan a sus vecinos.

jueves, 6 de abril de 2006

Las estaciones de Zamora a Puebla se adaptan para la llegada de los talgos de ancho variable

Las estaciones de Zamora a Puebla se adaptan para la llegada de los talgos de ancho variable

Publicado en la Opinión de Zamora.

La terminal de la capital zamorana estrena un sistema electrónico de seguridad del máximo nivel, equiparable al que utiliza la navegación aérea

Marisol Lopez

Las estaciones de trenes entre la capital zamorana y Puebla de Sanabria adaptan sus instalaciones para le llegada de talgos de última generación con los que el Ministerio de Fomento ha pensado acortar tiempos en los viajes entre Madrid y Galicia. Las inversiones se han dedicado a modernizar las vías para que puedan circular por ellas los Talgo 6, de ancho variable, que permiten adaptarse a las características de alta velocidad y a la convencional.

Con un mismo tren es posible, por tanto, realizar el trayecto entre Madrid y Valladolid por la futura línea de alta velocidad y, a partir de la capital vallisoletana, viajar por la línea convencional por Medina, Zamora y Orense, hasta el final del trayecto.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha procedido al cambio de agujas en la línea convencional de Zamora en busca de una mejor calidad de vía. A la estación zamorana se le ha dotado, además, de los más modernos sistemas de seguridad, con equipamientos electrónicos de nivel máximo, semejantes a los que se utilizan en la navegación aérea.

El presidente del comité de empresa de Adif en Zamora, José Marcos Fernández, entiende, sin embargo, que todas estas inversiones realizadas durante los últimos meses no son achacables a una próxima llegada del AVE, sino a todo lo contrario: «son obras para que puedan acceder talgos de ancho variable que circularán de modo mixto, a alta velocidad y por la vía convencional, lo que confirma lo que todos sabemos a pesar de lo que diga el delegado del Gobierno». Miguel Alejo afirmó la pasada semana en Zamora que las obras del AVE a Galicia se iniciarían en la provincia el año próximo, pero el también portavoz de la Plataforma por ferrocarril no se fía en absoluto, «salvo que se comiencen los trabajos en el tramo Villaverde-Medina y se diga que ya han empezado las obras en la provincia de Zamora», ironiza Marcos Fernández.

La Plataforma intenta conseguir apoyos de Galicia para que el Ministerio de Fomento agilice unas obras que, considera, han dejado de ser prioritarias para el Gobierno al no existir ningún tipo de plazo sobre la puesta en servicio de la línea. El portavoz se muestra pesimista sobre un posible cambio de actitud por parte de la Administración central, «porque parece que esta cuestión ya no interesa».

«La ministra sólo tranquiliza a tontos»
Las explicaciones dadas por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, esta misma semana en La Coruña, sobre las características de la vía entre Lubián y Orense tampoco han convencido a los integrantes de la Plataforma pro AVE de Zamora: «las cuestiones a aclarar siguen siendo las mismas: por qué de 1.600 millones en ese tramo se ha pasado a una inversión de 700 millones. Habrá doble vía, pero en dos fases y no se dice cuándo se llevará a cabo la segunda mientras la primera plantea un trazado que discurre en un 90% por el mismo por el que está construido ahora la vía convencional».

También exigen respuesta sobre los plazos en que se calcula que la obra estará concluida: «si no se sabe ni cuándo ni cuánto, por muchas explicaciones que dé la ministra es tranquilizar a tontos. Alguien debe explicar por qué no se respetaron las cantidades previstas en los Presupuestos Generales de 2005, por qué no se respetan las prioridades establecidas en el plan de infraestructuras (PEIT) aprobado por el Gobierno».

martes, 4 de abril de 2006

Patrimonio obliga a retirar las puertas de hierro en una vivienda de Santa Cruz de los Cuérragos

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Patrimonio obliga a retirar las puertas de hierro en una vivienda de Santa Cruz de los Cuérragos

Publicado en La Opinion de Zamora en la seccion de Comarcas.

Vecinos del pueblo que aspira a la declaración de Conjunto Histórico Artístico denunciaron las obras y el Ayuntamiento abre expediente por carecer de licencia

E. R.

Santa Cruz de los Cuerragos.- Los propietarios de la vivienda de Santa Cruz de los Cuérragos que han sido denunciados por realizar obras en la misma sin respetar el entorno de un pueblo sumamente pintoresco deberán retirar las puertas de hierro colocadas en la fachada de la vivienda y sustituirlas por unas de madera. Así lo acordó ayer la Comisión de Patrimonio de la Junta, una vez conocido el informe de los dos técnicos que la semana pasada se desplazaron al pueblo para ver la obra.

En Santa Cruz de los Cuérragos, un anejo del municipio de Manzanal de Arriba, se encuentra la vivienda en cuestión, que ha sido denunciada por varios vecinos y para la que el Ayuntamiento tiene también en marcha un expediente sancionador, por carecer de licencia municipal. El pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos fue declarado hace años de Interés Cultural por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y se ha cuidado desde entonces de mantener los tres elementos básicos de las construcciones del pueblo, la piedra, la madera y la pizarra.

Incluso las calles pavimentadas y las que están pendientes de realizar este año van todas con piedra. La polémica de esta obra, situada en la calle Tollero 4, surgió cuando la dueña del edificio comenzó unas obras de rehabilitación sustituyendo unas puertas grandes de madera por otras de chapa.

La pasada semana, el alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, se personó en la obra con un orden de paralización e iniciación de un expediente sancionador por construir sin licencia municipal. Fuentes municipales han manifestado su intención de impedir las obras que no se ajusten a las tradiciones de la arquitectura popular del pueblo, como es el caso de esta casa en rehabilitación.

Aunque hay otra vivienda rehabilitada hace años, a la que su dueño ha incorporado pintura azul claro en puertas y también en el tablón municipal, sin permiso del Ayuntamiento, en general todas las restauraciones que se han hecho en los últimos años, se abordan en consonancia con la arquitectura del pueblo.

Desde hace meses, están presentados ya en la Junta de Castilla y León, tanto la solicitud como un completo expediente para la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de Santa Cruz de los Cuérragos, un privilegio que sólo tienen en la comarca las localidades de Puebla de Sanabria y Villardeciervos.
Moreruela y Castroverde

Otra decisión de la Comisión de Patrimonio ha sido la de retirar los nidos de cigüeña en el Monasterio de Moreruela, previa autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Y también se acordó paralizar las obras de pavimentación que se realizan en Castroverde de Campos y solicitar al Ayuntamiento que remita el proyecto para su aprobación, ya que de continuar realizándose pudieran agravar las humedades en la iglesia de Santa María del Río.

lunes, 3 de abril de 2006

Zamora registró el año pasado 352 accidentes provocados por la fauna

Publicado en el diario zamorano La Opinión.

Zamora registró el año pasado 352 accidentes provocados por la fauna


Los tres con resultado de víctimas se saldaron con un herido grave y 4 leves

Redaccion

Zamora es una de las provincias donde el año pasado se registraron menos accidentes provocados por la fauna, 352 de un total de 4.235. De los cien registrados en la región a lo largo de 2005 con resultado de víctimas, tres ocurrieron en la provincia de Zamora con un resultado de un herido grave y cuatro leves. En el conjunto de la región, los accidentes de tráfico por animales incontrolados se cobraron en Castilla y León tres vidas y provocaron 31 heridos de gravedad en el último año, en un período en el que este tipo de siniestros aumentó en un 12 por ciento, al pasar de los 3.708 de 2004 a los 4.235 de 2005.

Es decir, hubo 527 sucesos más, según datos del Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid recogidos por la agencia Ical.
La provincia con mayor grado de siniestros mortales fue León, donde se contabilizaron 24 accidentes con dos muertos, siete heridos graves y otros 23 leves, lo que sumó 32 víctimas de diversa consideración. Le siguió Avila con ocho accidentes con víctimas, en concreto un muerto, cuatro heridos graves y nueve leves. En el resto de provincias no hubo accidentes mortales, aunque en todas se produjo algún siniestro con heridos graves, excepto en Soria, y con leves. En el conjunto de la región hubo 100 accidentes con víctimas, de las que cuatro fueron los muertos citados con anterioridad, 31 heridos graves y 116, leves, según indicaron a Ical las citadas fuentes.

En Burgos se contabilizaron 19 víctimas (una grave y 18 leves) en 13 siniestros con heridos; en Palencia, 29 (nueve graves y 20 leves) en 18 accidentes; en Salamanca, 25 (dos graves y 22 leves) en 15 sucesos que en el caso de Segovia fueron nueve con 13 afectados (tres graves y diez leves). Finalmente, en la provincia de Valladolid hubo ocho accidentes provocados por animales con heridos (cuatro graves y nueve leves) y en Zamora, tres (uno grave y cuatro leves).

En cuanto a las carreteras, en Zamora la N-525 sumó 55 siniestros, siendo la de mayor accidentalidad, aunque la N-631, en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra también supone un peligro por la invasión de la fauna salvaje.
Los mayores grados de siniestralidad se correspondieron con los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre