jueves, 15 de diciembre de 2005

Vecinos protestarán el sábado en Otero de Bodas para exigir el vallado de la N-631

Publicado en La Opinión de Zamora.

COAG critica a las administraciones por no hacerse responsables de los daños que ocasiona la fauna

Coag-Zamora saldrá de nuevo el sábado por la mañana a la carretera N-631, en Otero de Bodas, para protestar contra la siniestralidad provocada por la fauna salvaje y por los daños que ocasionan ciervos, jabalíes y corzos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El representante de Medio Ambiente de Coag-Zamora, José Manuel Soto, reclamó ayer la ejecución del proyecto de vallado y rechazó todas las justificaciones esgrimidas, una y otra vez, por la Administración para mantener la N-631 abierta a la invasión faunística.

«Las carreteras están para los coches y el monte para los animales» expresó, y defendió el vallado como una solución «para que haya menos accidentes y los habitantes de La Culebra puedan vivir como en otros sitios». «¿No se vallan las autovías y se vallará el paso del Tren de Alta Velocidad?» se preguntó, para seguidamente pedir que «den las cara los asesores» que desaconsejan el mallado y reiterar sus críticas «a los artistas que se mueven por los despachos para llevarse el dinero con inventos».

«Hay millones y millones para los que viven del cuento» afirmó.Cifró en casi un centenar el número de accidentes los que registra al año la citada vía de comunicación, y sacó a colación un informe de Tráfico donde se apunta el vallado, además de otras medidas como mejor señalización y desbroce, como una de las fórmulas para reducir la siniestralidad.

Soto calificó de «tomadura de pelo» que el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, se agarre ahora a que se puede incurrir en delito ecológico con el cierre. «Hágase el vallado porque costó muchísimo conseguirlo y una y otra manifestación, incluso pagando sanciones con el anterior subdelegado, Óscar Reguera, porque queremos que no haya accidentes donde se ve el sufrimiento de las personas que se quedan sin coches».

Coag, señaló Soto, «no puede admitir que ninguna Administración se quiera hacer cargo de los animales que hay por ahí», aunque matizó que «la Junta de Castilla y León sí se hace cargo de la fauna a la hora de gestionar la caza pero no cuando hacen daño».

En este aspecto, hizo alusión a la responsabilidad que pesa sobre cualquier ganadero que tienen la desgracia de que uno de sus animales ocasione un accidente. «Se le cae la vivienda encima» dijo.No considera una solución la construcción de una vía paralela «porque en la N-525 sí la hay, con la autovía A-52, y sin embargo hay puntos negros».

Reclamó que la Ley sea igual para todos y pidió que Peñajerra, que tiene varias veces las vacas fuera de la finca, «sea sancionado ejemplarmente». Soto insistió en que «no admitiremos pasar a ser ciudadanos de quinta categoría». Calificó de «vergonzoso» que todos los partidos políticos aprobaran la Ley de Seguridad Vial con la finalidad de dejar a la Administración al margen de los accidentes provocados por la fauna. Hizo mención al interés por conseguir cotos de caza mayor y aventuró que «esto va ser la mafia siciliana».

En este aspecto aludió al cierre de caminos «que a cualquier vecino que lo hiciera le llevarían camino de Topas».Exigió el vallado para evitar los accidentes «porque una vida vale más que todos los ciervos de La Culebra», y reflexionó por el descenso de las actividades en el medio rural lo que evidencia que «nos están echando» en contra de la apuesta por la despoblación rural. «Que lo demuestren» expresó. También criticó la baremación que se está realizando de los daños ocasionados por la fauna, especialmente por parte de algún funcionario, que, según Soto, no se ajusta a los acordado.

El resultado es más que visible «en la gran diferencia que hay entre las siembras que hace la Administración y las que hacen los agricultores». Coag ha pedido la retirada de un técnico. «Ya sabemos que por estar en la Administración no se le puede echar, pero que le pongan a hacer nóminas que como utilice el mismo criterio a lo mejor ahorramos dinero» dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.