viernes, 9 de diciembre de 2005

Sólo los municipios de Galende, Pedralba y Mombuey ganan población

Los pueblos reciben habitantes no censados todos los fines de semana

Los últimos datos oficiales sobre el padrón de habitantes ponen de manifiesto que la comarca sigue la tendencia del resto de la provincia, salvo algunas excepciones.

La época de invierno es la de mayor descenso de población especialmente en los pueblos pequeños.

A partir de febrero o marzo los pueblos recuperan emigrantes, generalmente jubilados, que prefieren el pueblo a la ciudad, y los meses de julio y agosto marcan los máximos en cuanto a habitantes. Pero las cifras oficiales se refieren a personas censadas residentes y en general esas cifras muchas veces no son reales, porque muchas personas que pasan varios meses en los pueblos no están censadas aquí.

Otro dato a tener en cuenta es la población de los fines de semana de todo el año.

Emigrantes de la comarca que viven en Zamora, Valladolid, León e incluso Madrid, acuden los fines de semana a los pueblos donde tienen la segunda vivienda y además se está dando el fenómeno de gentes de ciudad, sin vinculación con la comarca, que eligen un pueblo, hacen una casa o la compran y la utilizan los fines de semana y vacaciones.

Los datos oficiales de censos, se refieren al conjunto de pueblos de un Ayuntamiento, que pueden tener un solo pueblo o 13 como el caso de Cobreros.

Más de la mitad de los casi 130 pueblos de la comarca tienen menos de 50 habitantes y hay varios con menos de 10.
A lado contrario están los más poblados: Puebla de Sanabria, Ferreras de Arriba, Villardeciervos, El Puente de Sanabria o Mombuey.

Se dan casos de municipios que pierden población, en su conjunto, pero alguno de los pueblos que lo forman gana habitantes.

En la comarca tenemos cinco municipios de un solo pueblo, con cifras muy dispares.

Porto tienen 288 habitantes, Requejo 164, Peque 178, Cubo de Benavente 150 y Molezuelas de la Carballeda 78.

En la Alta Sanabria, los cuatro municipios pierden población como es el caso de Porto que pierde 11; Pías, con 200 censados, sólo pierde 1 habitante, Hermisende con 371, pierde 12 y Lubián, con 352 habitantes censados, pierde 10. Los tres municipios que ganan población son Galende, con 1.372 habitantes, ganando 13; Pedralba de la Pradería, que tiene 288 y gana 8 y Mombuey con 435 habitantes y uno de aumento.

Puebla sigue siendo el municipio más poblado con 1.593 habitantes, pero pierde 21. Cobreros es el que más anejos tiene, en total 13 y su población es de 654 habitantes, habiendo perdido 18. Trefacio con 228 censados, ha perdido 19; San Justo, con 316, pierde 21, mientras que Robleda-Cervantes que tiene 438 habitantes ha perdido 38. Palacios tiene 300 habitantes y ha perdido 22, Rosinos de la Requejada con 477, pierde 15 y Asturianos con 304, pierde 18. Muelas de los Caballeros tiene 243 habitantes y ha perdido 3. Otros cuatro municipios de la comarca con menos de 200 habitantes también pierden, como es el caso de Espadañedo (184) y pierde 4, Cernadilla (174), y 4 de pérdida o Justel que tiene 146 habitantes y ha perdido 5. Lo mismo sucede en Manzanal de los Infantes con 173 y 9 de pérdida.

En la sierra de la Culebra, Manzanal de Arriba con 8 pueblos tiene 427 habitantes y ha perdido 12. En Villardeciervos hay 506 y 9 de pérdida y en Ferreras de Arriba con 511, han perdido 4. Finalmente Otero de Bodas, con sólo dos pueblos tiene 223 habitantes y ha perdido 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.