jueves, 15 de diciembre de 2005

Polémica por la instalación en Manzanal del monolito dedicado al alcalde de Figueruela

Publicado en La Opinion de Zamora

En el término municipal carballés se construye un monumento de homenaje al fallecido edil y el Ayuntamiento quiere poner el caso en manos de sus servicios jurídicos.

La polémica envuelve a la construcción de un monolito y un área de recreo en homenaje al recientemente fallecido alcalde de Figueruela de Arriba, Manuel Miguel Arias, por hacerse en otro término municipal, en lo que posiblemente haya sido un error o falta de información.

El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba no había recibido ninguna comunicación ni solicitud para las citadas obras y estudian poner el caso en manos de sus abogados para pedir responsabilidades.

«Creo que a nadie de Figueruela le gustará que un monolito de homenaje al que fuera su alcalde, se instale en otro término y a tanta distancia de su pueblo», explicaban ayer desde el Ayuntamiento de Manzanal.

La situación parece clara, ya que en lo alto de la Sierra de la Culebra en la carretera de Linarejos a Villarino Manzanas se encuentra una marra de hormigón que separa los dos términos municipales y que fue colocada hace varios años.

«Esta marra se colocó para evitar problemas en la recogida de setas y el Ayuntamiento encargó el proyecto y la ubicación al Instituto Geográfico Nacional, por lo que tiene todas las garantías y marca la separación de términos municipales y de pueblos», informaba ayer un portavoz del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba. Para acceder a este lugar, hay que ir por la carretera de Sagallos a Folgoso de la Carballeda, Pedroso y Linarejos y poco antes de este pueblo está el cruce para ir a Villarino Manzanas.
El monolito de granito y el resto de las obras están junto a la carretera a unos tres kilómetros del pueblo de Linarejos y a unos 10 de Figueruela de Arriba. Lo más curioso del caso es que hay también ya colocado un gran letrero sobre los montes de Figueruela, donde se lee perfectamente: Plan Forestal. Grupo de Montes Ordenados de Figueruela.

Este letrero se encuentra bastantes metros separado de la marra de hormigón y en el término de Linarejos, municipio de Manzanal de Arriba. Vecinos de Linarejos dan por seguro que la obra será trasladada Obreros de la empresa Alisdouro, de Nuez de Aliste, trabajaban ayer echando hormigón y colocando piedras de la zona en el espacio donde se ubicará una placa de homenaje al alcalde fallecido.

Allí hay ya un banco de granito colocado, en lo que se pretende que sea un área de recreo, ya que el lugar es un precioso mirador desde donde se divisa parte de Aliste y también Sanabria y La Carballeda. Algunos vecinos de Linarejos hablaban ayer de tirar el dinero, porque daban por seguro que toda la obra habría que levantarla y trasladarla a un lugar correcto dentro del municipio de Figueruela. Vecinos de Linarejos mostraban ayer su indignación, por hacer algo sin pedir permiso.

«Creo que está fuera de toda duda, esto es una intromisión en nuestro pueblo, que no va a quedar así. Resulta que los de Medio Ambiente te piden permisos hasta para mear en el monte y ellos se saltan a la torera toda la legalidad», explica ayer A. Martínez, después de haber comprobado en el lugar el error cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.