jueves, 29 de diciembre de 2005

Nochevieja internacional

Nochevieja internacional

Establecimientos de la zona se preparan para despedir el año y reciben numerosas reservas procedentes de Portugal
E. R.Puebla.-
Los establecimientos hosteleros de la comarca se apuntan al carro de la Nochevieja con atractivas ofertas para la creciente demanda de personas que eligen los pueblos y en entorno rural para despedir el año.

Esta vez llama la atención la cantidad de reservas procedentes del vecino Portugal. En general en la mayoría de los pueblos habrá más gente para Nochevieja que la que hubo en Navidad. Se trata fundamentalmente de jóvenes que acuden desde las ciudades a sus pueblos de origen para pasar estos dos días del final y comienzo de año.
La mayoría de los bares y hoteles abren en Nochevieja y casi todos ofrecen bolsas de cotillón junto con la bebida. En algunos casos se ofrecen paquetes completos de alojamiento con interesantes propuestas de diversión.
Según algunos responsables de establecimientos hoteleros, cada año aumenta el número de personas que deciden cenar fuera de casa y por lo tanto pasar la Nochevieja en cualquiera de las fiestas que se organizan.
Este año, en Puebla de Sanabria especialmente, existen muchas reservas de plazas por parte de portugueses que acuden a cenar y a divertirse en la zona. El Parador de Turismo de Puebla de Sanabria, ofrece diversas alternativas, y quizás el paquete turístico que más éxito tiene comprende tres días.

El 30, incluye cena y habitación, mientras que para el día 31 se proporciona desayuno, habitación, cena, cotillón y varias actividades guiadas por la comarca. Para el día 1 se ofrece el desayuno.

En conjunto, estos tres días cuestan 270 euros por persona con todo incluido. Hay que destacar que hay dos cenas especiales, la del día 30 a base de un menú con aperitivos, ensaladas, lubina y carrillada de ternera y la de fin de año donde el marisco adquiere protagonismo. Entre otros platos de esa noche están la crema de erizos de mar, rape en su jugo con langostinos, caviar y lechazo al horno.
No faltan en estas cenas los típicos dulces navideños, el vino de crianza, el cava, las uvas de la suerte o las típicas sopas de ajo a las 3 de la mañana.

Hay también barra libre y música disco durante gran parte de la noche. El Mesón Sanabria ofrece en su Salón Centenario un gran baile con la orquesta "Rimel" de Ponferrada, dentro de varias opciones que pueden incluir la cena , el alojamiento en el Hotel Los Perales o en la Posada Real, o bien sólo el Cotillón de fin de año que incluye barra libre, el baile y la chocolatada de madrugada.
Este establecimiento ha difundido su oferta en unos dípticos en español y portugués y casi la mitad de las reservas corresponden a ciudadanos lusos.

La cena de nochevieja del Mesón Sanabria comprende diversos entrantes, selección de ibéricos, gambas, pimientos con miel de brezo, langostinos, vieira xacobea y asado de cordero lechal. De postre se ofrece un tronco de Navidad con helado, además de dulces navideños, uvas, cava, café y licores. De madrugada se servirá en la fiesta del Salón Centenario chocolate con picatostes. El precio por pareja para el cotillón con barra libre y baile cuesta 70 euros, mientras que la cena más la habitación oscila entre los 105 y 150 euros por persona.
En este establecimiento hay también una oferta para niños, con menú infantil, uvas de la suerte y bolsa de golosinas. La diversión para muchos jóvenes que cenan en sus casas y salen posteriormente a divertirse comprende generalmente varios recorridos por bares o pubs, siendo esta noche habitual el regreso de los jóvenes después de las 8 o las 9 de la mañana.

En La Estación, Punto de Encuentro, se ofrece durante toda la noche una fiesta con baile para todas las edades. Además, tiene el aliciente de dos interesantes exposiciones: "Nacho", de Madrid, presenta cuadros en tinta con relieve representando variaciones sobre Picasso. "Virginia", de Toledo ha traído lecheras de zinc, decoradas individualmente con una técnica especial de estampación. Todo ello se puede contemplar en La Estación mientras se disfruta de la música o se baila salsa.

viernes, 23 de diciembre de 2005

Finaliza la señalización de la carretera de Villanueva de Valrojo

Publicado en la Opinión
E. R. Villardeciervos.

Con la colocación de las últimas barandillas y otros pequeños detalles finalizan estos días las obras de la carretera que une la nacional 631 a la altura de Villanueva de Valrojo, con Sandín. Según responsables de la empresa Hermanos Tábara S. A., la obra se entregará en estos días a la Diputación para su recepción provisional.

Se han colocado ya todas las barandillas en pasos y puentes, así como biondas de protección en lugares peligrosos. Otras mejoras importantes que lleva ahora esta carretera son las bandas sonoras para reducir la velocidad a su paso por los pueblos. La carretera en total tiene más de 25 kilómetros y desde Villanueva de Valrojo pasa por Villardeciervos, Cional, Codesal, Sagallos y Manzanal de Arriba, antes de llegar a Sandín, donde finaliza la actuación, en el cruce que separa la continuación hacia Robledo y el ramal hacia la nacional 525 en el término municipal de Asturianos.

Lo más destacado de esta carretera es la eliminación de bastantes curvas y la mejora del trazado para lo que ha sido necesario un importante movimiento de tierras.

Destaca también la limpieza de vegetación en las márgenes de la carretera, lo que permite una amplia visibilidad en todo el recorrido. El presupuesto ha superado los 3.600.000 euros y los trabajos se han desarrollado en poco más de un año.

La carretera tiene importantes enlaces en este recorrido, como el cruce con la carretera de Alcañices en Villardeciervos, la carretera a Boya, desde Cional o también la carretera a Folgoso, Pedroso, Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos que sale del pueblo de Sagallos. Las travesías de los pueblos se han mejorado con una capa de aglomerado o bien de hormigón, con en el caso de Codesal, pero en los pueblos el trazado se ha mantenido el mismo.

En Sandín, donde finaliza la actuación de obra, continúa una carretera hasta Puebla, pasando por Robledo y Ungilde, y también está la salida hacia la carretera nacional 525, a la altura de Entrepeñas.

miércoles, 21 de diciembre de 2005

El Zamora cierra el acuerdo para televisar el partido contra el Barça

Publicado en La Opinion de Zamora

.El presidente del Zamora CF, José María Casas, alcanzó ayer un acuerdo con Audiovisual Sports para retransmitir el partido de octavos de final de la Copa del Rey que jugarán el conjunto rojiblanco y el Barcelona en el estadio Ruta de la Plata.

Este acuerdo al que tan sólo le falta la firma de ambas partes obligará casi con total seguridad a adelantar la fecha del encuentro un día, por lo que se jugaría el martes día 3 de enero y no el 4 como el resto de los encuentros.

.Este acuerdo permitirá al Zamora CF embolsarse una buena cantidad económica a sumar a la que recaudará con las entradas del partido y que podría situarse cerca de los veinte millones de las antiguas pesetas aunque la directiva no ha querido hacer pública la cantidad en que ha cerrado el acuerdo.

.Mientras tanto, en la mañana de ayer se iniciaron los trabajos de instalación de las gradas supletorías de que dispondrá el estadio Ruta de la Plata para el partido.

Con esta infraestructura se pretende incrementar en unas tres mil, las plazas del estadio aunque por el momento se desconoce cuál será la cantidad exacta.

Las gradas se están instalando tanto a pie de campo, donde se han colocado tres filas, como en la parte alta de las gradas fijas, donde irán cuatro más.

En la caseta instalada en el parque de La Marina continúa la venta de entradas para los socios, que dispondrán de tiempo hasta el próximo sábado para adquirir la que les corresponde en la tarifa especial con descuento, y la otra que pueden, y de hecho la está comprando prácticamente todos los abonados, al precio general..

Se da la circunstancia de que hay aficionados que han acudido ya a la caseta para intentar conseguir su entrada comprándosela a algún socio que no quiera adquirir la adicional aunque son muy escasos los que no ejercen este derecho.

La plantilla continúa de vacacines hasta el próximo día 26 cuando retomará los entrenamientos. Raúl González, ha pedido tiempo para pensárselo, y por el momento no ha dado el visto bueno a que se cierre algún fichaje más. http:

//www.laopiniondezamora.es/

martes, 20 de diciembre de 2005

Más de un centenar de personas protestan en Otero de Bodas contra los accidentes en la N-631

Publicado el dia 17 en La Opinión
Alcaldes, vecinos y usuarios de la carretera portan pancartas para exigir el vallado de la vía en una manifestación que discurrió durante dos horas sin incidentes.

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer en Otero de Bodas de para reclamar el vallado de la N-631 y a las Instituciones una mayor atención hacia los accidentes protagonizados por la fauna salvaje.

Decenas de vehículos se encontraban ya en calles y aparcamientos de Otero de Bodas poco antes de las 12 de la mañana para iniciar una marcha desde la gasolinera hasta el final del pueblo, en un recorrido de un kilómetro.

Previamente la Guardia Civil había establecido distintas patrullas para controlar el tráfico e informar de los posibles desvíos. Diez agentes de la Benemérita se desplazaron a Otero de Bodas en tareas informativas y de prevención que fueron de gran eficacia ya que no hubo ningún incidente y los automovilistas que debieron esperar algún tiempo, lo hicieron con una gran comprensión hacia este problema de la fauna salvaje.

Iniciaba la marcha un burro tirando un antiguo carro, que iba engalanado con las pancartas de Coag.

Después una gran pancarta que portaban varios niños de Codesal, Otero de Bodas, Ferreras de Arriba y Villardeciervos, otra que llevaban otros manifestantes y decenas de letreros alusivos al tema de la manifestación. Había muchos niños, que querían hacer patente su preocupación por los accidentes, ya que casi todos ellos dependen del transporte escolar y se desplazan diariamente en autobús.

"Stop. No más accidentes". "Lobos fuera". "Daños y accidentes: soluciones ya". "Este es el futuro que nos espera". "Accidentes en las carreteras, daños en las explotaciones: Basta ya". Estos eran algunos de los lemas de las decenas de carteles y pancartas que podían verse en la manifestación de ayer.
José Manuel Soto, protagonizó la anécdota de la jornada, debido a que un día antes había sufrido un ataque de gota y ayer acudía con algunos dolores, en zapatillas y con una cacha de madera. Allí estaban alcaldes y concejales de varios municipios, así como gentes llegadas de todos los pueblos cercanos de la Sierra de la Culebra, y de otros como Mombuey, Rionegro, Olleros, Calzadilla de Tera, etc. Silbatos, cohetes y gritos amenizaban el recorrido de esta marcha que finalizó enfrente de las últimas casas del pueblo en dirección a Zamora. Allí, frente a las pancartas, José Manuel Soto, a través de megafonía habló a las más de cien personas congregadas, de las sucesivas manifestaciones celebradas durante muchos años en Otero de Bodas.

«Lo que estamos pidiendo es soluciones y este proyecto del vallado es necesario. Pero que nadie se apunte las medallas porque lo hemos conseguido todos los que nos hemos venido manifestando aquí año tras año». Soto hizo alusión a todas las carreteras que actualmente son peligrosas, además de la 631, y citó el ganadero José Luis Villanueva, al que criticó por tener sueltas las vacas que han protagonizado ya accidentes».

José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, estaba presente ayer en esta marcha y hablaba del problema del retraso del vallado. «Creo que si no se ha hecho ya es porque faltaba el estudio de impacto ambiental, pues la anterior administración del PP, no lo había hecho. Aquí hay un problema al que hay que darle solución.

Por un lado está la carretera 631, cuyas competencias recaen en el Estado, mientras que también está la Reserva Regional de Caza, que es competencia de la Junta. Creo que Juan Vicente Herrera, cuando va a ofrecer convenios de colaboración a la administración central, para temas de carreteras debía pensar también en esta zona» expresó. El alcalde de Otero de Bodas, Isidro Rodríguez, participaba como uno más en la marcha y era pesimista en cuanto al vallado. «Ahora mismo se está haciendo el desbroce en algunos tramos, pero la solución es el vallado, y sobre este tema yo soy pesimista y creo que no se va a hacer. Ahora quedarán más limpias las márgenes de la carretera y de día se podrá ver mejor, pero por las noches es insuficiente porque se circula con la luz de cruce en muchos tramos y no se ve cuando te sale un animal». «No se puede dilatar más la obra y es para lo que está hecha la expropiación» José Manuel Soto, dirigente de Coag, hablaba ayer antes de comenzar la marcha, de las claves de esta manifestación.

«Venimos a Otero de Bodas para reclamar una vez más el vallado de la carretera 631 y para que se acaben los accidentes con la fauna salvaje. Hemos visto que han comenzado los desbroces en algunos tramos de la carretera, y esperamos que se haga con movimientos de tierra de manera que haya una completa visibilidad, pero la solución pasa por hacer el vallado, que para eso ya están expropiados los terrenos. No se puede pretender dilatar más esta obra con argumentos como un nuevo trazado para la carretera, o presuntas ilegalidades del proyecto. La fauna no tiene que cruzar la carretera, porque ahora vemos además que la Junta no se quiere hacer cargo de los accidentes, así que todo el mundo tendrá que ir al Juzgado para que allí un Juez decida quien paga los daños de los accidentes» dijo.

Soto también aludía a la importancia que se da a la fauna. «Aquí estamos viendo como tienen prioridad los animales salvajes, sobre las personas y por eso somos cada vez menos en los pueblos» expresó. Criticó las vacas sueltas de la ganadería de Peña Jerra. «Este señor que vino hace unos años para aquí, ha sido un regalo envenenado para nuestra tierra. Sus vacas comen lo de los demás y se salen de su finca.

No es normal es que el dueño de Peña Jerra, después de tantas denuncias por los animales sueltos, siga protegido. Aquí todos somos iguales ante la Ley y a este señor hay que exigirle responsabilidades» señaló.

sábado, 17 de diciembre de 2005

Afectados por las expropiaciones en la N-631 piden el vallado de La Culebra

Los propietarios, que hicieron alegaciones, afirman que el objetivo es resolver el problema de la fauna de la Reserva

- El suspense que pesa sobre el vallado de la carretera N-631 ha levantado las quejas de algunos propietarios de terrenos que consideran fuera de contexto el proceso de expropiación llevado a cabo, precisamente justificando «la urgente ocupación de las fincas afectadas por las obras del proyecto».

Entre los más críticos está José Luis Baladrón Ferrero, que en su día ya presentó alegaciones en las que puso de manifiesto «no aceptar la expropiación de las fincas si en el proyecto se contempla el vallado de dichas fincas».

También considera en las alegaciones presentadas el 28 de junio de 2005 ante la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento, en el servicio de Expropiaciones, que «el proyecto se ejecuta para resolver los problemas de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra, por lo que los accidentes se evitarían vallando la Reserva (donde también hay propiedades) en lugar de las finca afectadas, las cuales las llevas avasallando desde hace cuarenta años».
Para Baladrón «el proyecto se ha sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, pero no contempla el impacto humano que conlleva», y hace alusión al sentimiento de la población de la zona de que para la Administración «los bichos son más importantes que las personas» y afirma que los partidos políticos «deberían de ocuparse de temas como la emigración». Él mismo afirma ser uno de los habitantes obligado a emigrar y señala que la Reserva no aporta beneficios y si «fuentes sin agua y ampliación de cementerios».

Reitera su convicción de que el vallado debe realizarse entorno a la Reserva porque de lo contrario las fincas quedarán a merced de la fauna al ser integradas en el recinto.

Baladrón defiende la propiedad de las fincas y el derecho de los propietarios a sembrarlas, plantarlas o aprovecharlas como mejor consideren. Igualmente afirma José Luis Baladrón que no ha recibido contestación a las alegaciones. El ganadero José Vega tampoco entiende el procediendo de la expropiación, al menos en alguna de las fincas «que me han partido por la mitad».

jueves, 15 de diciembre de 2005

Vecinos protestarán el sábado en Otero de Bodas para exigir el vallado de la N-631

Publicado en La Opinión de Zamora.

COAG critica a las administraciones por no hacerse responsables de los daños que ocasiona la fauna

Coag-Zamora saldrá de nuevo el sábado por la mañana a la carretera N-631, en Otero de Bodas, para protestar contra la siniestralidad provocada por la fauna salvaje y por los daños que ocasionan ciervos, jabalíes y corzos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El representante de Medio Ambiente de Coag-Zamora, José Manuel Soto, reclamó ayer la ejecución del proyecto de vallado y rechazó todas las justificaciones esgrimidas, una y otra vez, por la Administración para mantener la N-631 abierta a la invasión faunística.

«Las carreteras están para los coches y el monte para los animales» expresó, y defendió el vallado como una solución «para que haya menos accidentes y los habitantes de La Culebra puedan vivir como en otros sitios». «¿No se vallan las autovías y se vallará el paso del Tren de Alta Velocidad?» se preguntó, para seguidamente pedir que «den las cara los asesores» que desaconsejan el mallado y reiterar sus críticas «a los artistas que se mueven por los despachos para llevarse el dinero con inventos».

«Hay millones y millones para los que viven del cuento» afirmó.Cifró en casi un centenar el número de accidentes los que registra al año la citada vía de comunicación, y sacó a colación un informe de Tráfico donde se apunta el vallado, además de otras medidas como mejor señalización y desbroce, como una de las fórmulas para reducir la siniestralidad.

Soto calificó de «tomadura de pelo» que el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, se agarre ahora a que se puede incurrir en delito ecológico con el cierre. «Hágase el vallado porque costó muchísimo conseguirlo y una y otra manifestación, incluso pagando sanciones con el anterior subdelegado, Óscar Reguera, porque queremos que no haya accidentes donde se ve el sufrimiento de las personas que se quedan sin coches».

Coag, señaló Soto, «no puede admitir que ninguna Administración se quiera hacer cargo de los animales que hay por ahí», aunque matizó que «la Junta de Castilla y León sí se hace cargo de la fauna a la hora de gestionar la caza pero no cuando hacen daño».

En este aspecto, hizo alusión a la responsabilidad que pesa sobre cualquier ganadero que tienen la desgracia de que uno de sus animales ocasione un accidente. «Se le cae la vivienda encima» dijo.No considera una solución la construcción de una vía paralela «porque en la N-525 sí la hay, con la autovía A-52, y sin embargo hay puntos negros».

Reclamó que la Ley sea igual para todos y pidió que Peñajerra, que tiene varias veces las vacas fuera de la finca, «sea sancionado ejemplarmente». Soto insistió en que «no admitiremos pasar a ser ciudadanos de quinta categoría». Calificó de «vergonzoso» que todos los partidos políticos aprobaran la Ley de Seguridad Vial con la finalidad de dejar a la Administración al margen de los accidentes provocados por la fauna. Hizo mención al interés por conseguir cotos de caza mayor y aventuró que «esto va ser la mafia siciliana».

En este aspecto aludió al cierre de caminos «que a cualquier vecino que lo hiciera le llevarían camino de Topas».Exigió el vallado para evitar los accidentes «porque una vida vale más que todos los ciervos de La Culebra», y reflexionó por el descenso de las actividades en el medio rural lo que evidencia que «nos están echando» en contra de la apuesta por la despoblación rural. «Que lo demuestren» expresó. También criticó la baremación que se está realizando de los daños ocasionados por la fauna, especialmente por parte de algún funcionario, que, según Soto, no se ajusta a los acordado.

El resultado es más que visible «en la gran diferencia que hay entre las siembras que hace la Administración y las que hacen los agricultores». Coag ha pedido la retirada de un técnico. «Ya sabemos que por estar en la Administración no se le puede echar, pero que le pongan a hacer nóminas que como utilice el mismo criterio a lo mejor ahorramos dinero» dijo.

Polémica por la instalación en Manzanal del monolito dedicado al alcalde de Figueruela

Publicado en La Opinion de Zamora

En el término municipal carballés se construye un monumento de homenaje al fallecido edil y el Ayuntamiento quiere poner el caso en manos de sus servicios jurídicos.

La polémica envuelve a la construcción de un monolito y un área de recreo en homenaje al recientemente fallecido alcalde de Figueruela de Arriba, Manuel Miguel Arias, por hacerse en otro término municipal, en lo que posiblemente haya sido un error o falta de información.

El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba no había recibido ninguna comunicación ni solicitud para las citadas obras y estudian poner el caso en manos de sus abogados para pedir responsabilidades.

«Creo que a nadie de Figueruela le gustará que un monolito de homenaje al que fuera su alcalde, se instale en otro término y a tanta distancia de su pueblo», explicaban ayer desde el Ayuntamiento de Manzanal.

La situación parece clara, ya que en lo alto de la Sierra de la Culebra en la carretera de Linarejos a Villarino Manzanas se encuentra una marra de hormigón que separa los dos términos municipales y que fue colocada hace varios años.

«Esta marra se colocó para evitar problemas en la recogida de setas y el Ayuntamiento encargó el proyecto y la ubicación al Instituto Geográfico Nacional, por lo que tiene todas las garantías y marca la separación de términos municipales y de pueblos», informaba ayer un portavoz del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba. Para acceder a este lugar, hay que ir por la carretera de Sagallos a Folgoso de la Carballeda, Pedroso y Linarejos y poco antes de este pueblo está el cruce para ir a Villarino Manzanas.
El monolito de granito y el resto de las obras están junto a la carretera a unos tres kilómetros del pueblo de Linarejos y a unos 10 de Figueruela de Arriba. Lo más curioso del caso es que hay también ya colocado un gran letrero sobre los montes de Figueruela, donde se lee perfectamente: Plan Forestal. Grupo de Montes Ordenados de Figueruela.

Este letrero se encuentra bastantes metros separado de la marra de hormigón y en el término de Linarejos, municipio de Manzanal de Arriba. Vecinos de Linarejos dan por seguro que la obra será trasladada Obreros de la empresa Alisdouro, de Nuez de Aliste, trabajaban ayer echando hormigón y colocando piedras de la zona en el espacio donde se ubicará una placa de homenaje al alcalde fallecido.

Allí hay ya un banco de granito colocado, en lo que se pretende que sea un área de recreo, ya que el lugar es un precioso mirador desde donde se divisa parte de Aliste y también Sanabria y La Carballeda. Algunos vecinos de Linarejos hablaban ayer de tirar el dinero, porque daban por seguro que toda la obra habría que levantarla y trasladarla a un lugar correcto dentro del municipio de Figueruela. Vecinos de Linarejos mostraban ayer su indignación, por hacer algo sin pedir permiso.

«Creo que está fuera de toda duda, esto es una intromisión en nuestro pueblo, que no va a quedar así. Resulta que los de Medio Ambiente te piden permisos hasta para mear en el monte y ellos se saltan a la torera toda la legalidad», explica ayer A. Martínez, después de haber comprobado en el lugar el error cometido.

domingo, 11 de diciembre de 2005

Vecinos de Puebla, agraciados con un premio de la ONCE del sorteo del viernes

Vecinos de Puebla, agraciados con un premio de la ONCE del sorteo del viernes

Se distribuyeron al menos diez boletos del número 14.292, a cada uno de los cuales le corresponde 35.000 euros

La suerte ha llegado a Puebla de Sanabria de la mano de la ONCE.

El vendedor de los cupones distribuyó el viernes pasado al menos diez con el número 14.292, cada uno de los cuales estaba premiado con 35.000 euros. Los agraciados aún no se creen que el premio navideño haya llegado por adelantado a Sanabria. «Estaba viendo la televisión y cuando dio el sorteo de la ONCE, vi que el número acababa en 2, así que como el mío terminaba también en dos pensé que ya tenía el reintegro.

Fui a comprobarlo y entonces me di cuenta que estaba premiado con 35.000 euros. Enseguida fui al bar "La Cárcel", donde lo había comprado, y allí Pedro entró en Internet para asegurarnos. A partir de ese momento, ya nos dimos cuenta que teníamos un premio importante». Esta era la versión de A. Rodríguez, uno de los afortunados que había comprado el cupón en el citado establecimiento. La noticia se difundía en la noche del viernes por la villa de Puebla, con la esperanza de que fueran muchos los cupones vendidos por Germán, el habitual vendedor de la ONCE de toda la comarca.

Pedro Cubela, dueño del Bar "La Cárcel", en Puebla, contaba algunos detalles más: «Todas las semanas Germán nos deja una tira y siempre se vende toda. Pero en esta semana, a pesar del puente sólo vendimos tres cupones así que el resto lo llevó y creo que lo vendió todo en el "Mesón Sanabria"». Pedro hablaba también de las celebraciones: «Una vez que comprobamos que teníamos el premio pues llamamos a los amigos y estuvimos en el bar hasta más de las seis de la mañana, con mucha alegría ya que es algo importante».

Pedro, que también ha sido afortunado, no sabía todavía el destino del premio pero seguramente para realizar algunas obras, según manifestaba. En el día de ayer sólo se conocía la identidad de tres familias afortunadas, poseedoras del 14.292, aunque es muy posible que los cupones vendidos hayan quedado en Puebla o en gentes de la comarca, que asistían al mercado del viernes.
Algunas personas que han contactado con el vendedor aseguran que éste desconoce quiénes compraron los cupones restantes, pero posiblemente todos los vendió en el "Mesón Sanabria", donde al menos una de las empleadas compró un cupón y el resto podrían haber ido para gentes de paso. C. Ramos, que regenta un quiosco de prensa en Puebla de Sanabria comentaba ayer algunos detalles: «Mi marido compró el cupón en el bar "La Cárcel" y una vez que se enteró, lo estuvieron celebrando con los dueños del establecimiento hasta la madrugada. En realidad, compramos el cupón algunos días, pero no todos».

Sobre la importancia del premio, C. Ramos explicaba: «Son 35.000 euros que nos van a venir muy bien pues estábamos haciendo una casa, que está a medias y ahora ya la podremos terminar». Durante toda la mañana de ayer, las entidades bancarias que tenían abiertas sus oficinas, seguían indagando para conocer la identidad del resto de posibles afortunados, una tarea difícil, porque fueron vendidos de uno en uno y el vendedor lleva además otros muchos números a la venta.
El bar "La Cárcel" permanecía durante toda la mañana cerrado, y colgando de la puerta una bolsa con los periódicos y el pan. Los afortunados conocidos, seguían ayer haciendo la misma vida en cuanto al trabajo, si bien con otra alegría distinta por haber sido agraciados con este premio.

viernes, 9 de diciembre de 2005

Sólo los municipios de Galende, Pedralba y Mombuey ganan población

Los pueblos reciben habitantes no censados todos los fines de semana

Los últimos datos oficiales sobre el padrón de habitantes ponen de manifiesto que la comarca sigue la tendencia del resto de la provincia, salvo algunas excepciones.

La época de invierno es la de mayor descenso de población especialmente en los pueblos pequeños.

A partir de febrero o marzo los pueblos recuperan emigrantes, generalmente jubilados, que prefieren el pueblo a la ciudad, y los meses de julio y agosto marcan los máximos en cuanto a habitantes. Pero las cifras oficiales se refieren a personas censadas residentes y en general esas cifras muchas veces no son reales, porque muchas personas que pasan varios meses en los pueblos no están censadas aquí.

Otro dato a tener en cuenta es la población de los fines de semana de todo el año.

Emigrantes de la comarca que viven en Zamora, Valladolid, León e incluso Madrid, acuden los fines de semana a los pueblos donde tienen la segunda vivienda y además se está dando el fenómeno de gentes de ciudad, sin vinculación con la comarca, que eligen un pueblo, hacen una casa o la compran y la utilizan los fines de semana y vacaciones.

Los datos oficiales de censos, se refieren al conjunto de pueblos de un Ayuntamiento, que pueden tener un solo pueblo o 13 como el caso de Cobreros.

Más de la mitad de los casi 130 pueblos de la comarca tienen menos de 50 habitantes y hay varios con menos de 10.
A lado contrario están los más poblados: Puebla de Sanabria, Ferreras de Arriba, Villardeciervos, El Puente de Sanabria o Mombuey.

Se dan casos de municipios que pierden población, en su conjunto, pero alguno de los pueblos que lo forman gana habitantes.

En la comarca tenemos cinco municipios de un solo pueblo, con cifras muy dispares.

Porto tienen 288 habitantes, Requejo 164, Peque 178, Cubo de Benavente 150 y Molezuelas de la Carballeda 78.

En la Alta Sanabria, los cuatro municipios pierden población como es el caso de Porto que pierde 11; Pías, con 200 censados, sólo pierde 1 habitante, Hermisende con 371, pierde 12 y Lubián, con 352 habitantes censados, pierde 10. Los tres municipios que ganan población son Galende, con 1.372 habitantes, ganando 13; Pedralba de la Pradería, que tiene 288 y gana 8 y Mombuey con 435 habitantes y uno de aumento.

Puebla sigue siendo el municipio más poblado con 1.593 habitantes, pero pierde 21. Cobreros es el que más anejos tiene, en total 13 y su población es de 654 habitantes, habiendo perdido 18. Trefacio con 228 censados, ha perdido 19; San Justo, con 316, pierde 21, mientras que Robleda-Cervantes que tiene 438 habitantes ha perdido 38. Palacios tiene 300 habitantes y ha perdido 22, Rosinos de la Requejada con 477, pierde 15 y Asturianos con 304, pierde 18. Muelas de los Caballeros tiene 243 habitantes y ha perdido 3. Otros cuatro municipios de la comarca con menos de 200 habitantes también pierden, como es el caso de Espadañedo (184) y pierde 4, Cernadilla (174), y 4 de pérdida o Justel que tiene 146 habitantes y ha perdido 5. Lo mismo sucede en Manzanal de los Infantes con 173 y 9 de pérdida.

En la sierra de la Culebra, Manzanal de Arriba con 8 pueblos tiene 427 habitantes y ha perdido 12. En Villardeciervos hay 506 y 9 de pérdida y en Ferreras de Arriba con 511, han perdido 4. Finalmente Otero de Bodas, con sólo dos pueblos tiene 223 habitantes y ha perdido 6.

jueves, 8 de diciembre de 2005

Reguera acusa a Soto de actuar como un lobo con el PP y un cordero con el PSOE

SANABRIA-LA CARBALLEDA:

Reguera acusa a Soto de actuar como un lobo con el PP y un cordero con el PSOE

Reprocha al miembro de Coag que capitaneara el encierro en Villardeciervos

El delegado de la Junta, Oscar Reguera, se ha mostrado muy crítico con la actitud del responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto, que el pasado viernes «capitaneó una movilización de veinte personas para reivindicar una cosa que se ha aclarado por activa y por pasiva».

El representante de la Administración regional se refería al encierro de unas horas en la oficina de la Reserva en la Sierra de la Culebra para exigir compensación de los daños causados por la fauna, protesta que le ha «sorprendido» porque los daños de la Reserva «se aplican conforme a un baremo que se aprobó con el beneplácito del representante de Coag en la Junta Consultiva, señor Soto.

Y si había alguna anomalía se le ha dicho que tiene las puertas abiertas para revisar los expedientes». Reguera mostró su «sorpresa» por la actitud de Soto, que «cuando cree que algo puede afectar a la Junta se comporta como salvaje lobo feroz, y como un tierno y cálido corderillo de la naccuando afecta a situaciones que competen al gobierno de la nación».

En ese sentido, el delegado territorial se preguntó por qué no se ha puesto tanto énfasis en reclamar el vallado de la carretera N-631 para concluir que el representante de Coag «aplica un doble rasero en función de quien provenga la cuestión».

lunes, 5 de diciembre de 2005

Varios agricultores se encierran en Villardeciervos para exigir medidas contra los daños de la fauna

Varios agricultores se encierran en Villardeciervos para exigir medidas contra los daños de la fauna
Irrumpen en las oficinas de la Reserva de Caza en demanda de indemnizaciones y para reclamar que el jefe de Vida Silvestre sea apartado de sus funciones.

Poco después de las 11 de la mañana de ayer, quince agricultores y ganaderos de varios pueblos cercanos, a los que posteriormente se unieron algunos más, irrumpieron en la oficina de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

Procedían de Boya, Cional, Codesal, Sagallos, Otero de Bodas y Val de Santa María, y todos ellos tenían problemas con las indemnizaciones por los daños de la fauna salvaje en los cultivos.

José Manuel Soto, representante de Coag en la comarca explicaba nada más llegar a la oficina: «Hemos entrado en esta oficina sin permiso, como hacen los ciervos en nuestros cultivos, pero nosotros, sin embargo no vamos

a causar daños, mientras que los ciervos y jabalíes día tras día nos destrozan lo que sembramos. Y no es lo malo esto, sino que además nos vemos negros para poder cobrar unas indemnizaciones que siguen siendo injustas».

Los agricultores se sentaron en una de las mesas de reunión de la sala y allí permanecieron durante toda la mañana. Soto explicaba a los reunidos el tema de la despoblación: «Estamos viendo que a los políticos se les llena la boca hablando de la despoblación rural y están haciendo todo lo contrario de lo que se debería hacer.

Están contribuyendo a que no venga nadie a instalarse, y a que los pocos que quedamos aquí, nos tengamos que ir. Ahí tenéis el ejemplo de las indemnizaciones de cultivos. La Junta siembra en la Reserva 45 hectáreas, para dar de comer a los ciervos y las paga a 1.319 euros cada una. Sin embargo las indemnizaciones que nos dan a nosotros son de 289 euros por hectárea. Casi mil euros de diferencia y no sé como no se les cae la cara de vergüenza. Nos están diciendo de esta manera que nos marchemos de los pueblos y esa es la despoblación rural que quieren ellos». Entre los asistentes había comentarios de todo tipo criticando la actitud de la Junta y cada uno contaba su experiencia. «Yo quiero que no nos quiten lo que es nuestro», decía uno de los presentes, mientras otro aseguraba que «en Navidades a alguno le vamos a amargar el turrón». Las críticas arreciaban contra el Jefe de Vida Silvestre de Zamora, y contra un celador de Villardeciervos: «El Jefe de Vida Silvestre de Zamora ha desobedecido al Delegado Territorial de la Junta y por eso vamos a pedir que sea apartado de sus funciones.

Se venga de nosotros este año al quitarnos un 20 % en el precio de los cultivos y no cumple lo acordado. Lo mismo podemos decir de un celador de Villardeciervos que tasa incorrectamente, y habría que decirle a ver si a él le gustaría que le recortaran su nómina mensual». José Manuel Soto ofrecía también otros detalles a tener en cuenta: «Hay una subvención de unos cien millones de las antiguas pesetas para el estudio del lobo.

Pues bien, con esa cantidad habría para pagar los daños de los animales en toda la sierra y durante varios años. Pero vemos que hay cicatería y miseria por parte de la Junta, porque ellos saben que en las parcelas sembradas, aparecen todos los días los ciervos a comer, pero luego no quieren saber nada de los daños». Habló también de datos sobre las reclamaciones por daños, en los cultivos de castaños, que el pasado año fueron de sólo 8 expedientes con 228 euros de indemnización.

jueves, 1 de diciembre de 2005

Manzanal de Arriba aprueba la ordenanza de agua con diferentes cuotas en función del consumo

Manzanal de Arriba aprueba la ordenanza de agua con diferentes cuotas en función del consumo

Los usuarios deberán asumir el gasto de instalación de los contadores.

Manzanal de Arriba.- E. R. en La Opinión de Zamora - El Correo

La ordenanza fiscal sobre el suministro de agua a domicilio es ya una realidad en los ocho pueblos del municipio de Manzanal de Arriba, al no haberse presentado ninguna reclamación durante el plazo reglamentario de exposición al público.

Los datos más destacados de esta ordenanza es que se fija una cuota de abono anual incluyendo un consumo de 15 metros cúbicos al mes. El precio a pagar por m3 con consumo entre 15 y 20 es de 1 euro.

Si el consumo está entre 20 y 40 metros cúbicos, se pagará 3 euros por metro cúbico, mientras que si se sobrepasan los 40 m3 mensuales, se pagará a razón de 6 euros por cada uno.

El contador deberá ser adquirido por el usuario y serán por su cuenta los gastos de instalación. En el artículo 4 de esta ordenanza se establece que las obras, inmuebles e instalaciones del servicio en todos los pueblos son bienes de dominio público, de titularidad municipal. El Ayuntamiento pretende el incremento y mejora de estos bienes para dar cada vez un mejor servicio en cuanto a cantidad y calidad de las aguas, teniendo en cuenta también el principio de equilibrio financiero, con tarifas autosuficientes.

El Ayuntamiento se compromete mediante esta ordenanza a adoptar las medidas necesarias para que el suministro de agua llegue a todos los usuarios en las debidas condiciones de continuidad y presión, así como las sanitarias legalmente exigidas.

También se establece que el Ayuntamiento podrá decretar el corte de suministro en situaciones de emergencia o escasez de agua y podrá asimismo imponer la restricción en tales casos, para determinadas actividades como gastos excesivos en explotaciones agropecuarias o industriales, riego de jardines, lavado de coches, piscinas y otras similares.

El Consistorio de Manzanal de Arriba pretende con esta ordenanza satisfacer las necesidades de la población, por lo que las concesiones para usos industriales, agrícolas, de riego y recreativos únicamente podrán hacerse en el supuesto de que las necesidades de abastecimiento para la población estén cubiertas.

Entre otros detalles de la ordenanza, también se especifica que cualquier conexión que precise romper la vía pública, tendrá por parte del solicitante la obligación de garantizar el tapado de la misma con hormigón tipo H-175 de un espesor de 20 a 25 cm. Las autorizaciones de enganche, serán dadas con la obligación de instalar un contador homologado a la entrada del inmueble, sin que sea preciso entrar en la propiedad. También deberá colocar una llave de paso protegida por caja metálica o arqueta a la entrada del inmueble, y siempre en el exterior.
Además, la ordenanza establece la cuantía de las sanciones por enganches a la red sin permiso, manipulación del contador y otras infracciones. Al igual que la ordenanza del suministro de agua, ésta sobre los cementerios municipales también se ha convertido ya en definitiva, al no haberse presentado ninguna reclamación.

CEMENTERIO:
El ayuntamiento establece así los derechos funerarios sobre sepulturas, nichos y panteones, mediante la expedición de títulos funerarios. La consecuencia más importante de esta ordenanza será la puesta en marcha definitiva del cementerio municipal de Codesal, que lleva ya varios años construido. Las cuotas que ha establecido el Ayuntamiento se refieren a sepulturas y nichos. Las sepulturas hechas por el Ayuntamiento, para cuatro cuerpos tendrán una concesión de 75 años y el precio es de 1.000 euros, con un coste anual de mantenimiento de 10 euros. Hay también sepulturas en tierra con una concesión por 15 años, cuyo precio es de 30 euros y un mantenimiento anual de 6 euros. En cuanto a los nichos, para un cuerpo, que serán construidos por al Ayuntamiento cuando lo estime oportuno, tendrán también una concesión de 75 años y el precio es de 550 euros, siendo el mantenimiento y la conservación anual de seis euros. La normativa aprobada establece la forma de expedir los títulos de concesión, las posibles ventas públicas, la fijación de tiempos para extraer cuerpos, o las medidas obligatorias de las sepulturas que serán de 1,30 de ancho por 2,50 metros de largo.