jueves, 10 de noviembre de 2005

Mombuey celebra mañana la tradicional feria de San Martino

Mombuey acogerá mañana la feria de San Martino. La tradición se mantiene y de nuevo las calles cercanas a la iglesia se llenarán de puestos de ajos, cebollas, guindillas, pimientos, castañas, miel, así como de toda la artesanía provincial.

San Martino era en tiempos la feria de aprovisionamiento de cara al invierno, para preparar las matanzas.

Ahora, aunque esas matanzas tradicionales se han perdido en gran medida, los productos de Los Valles y otros lugares siguen llegando y se siguen vendiendo, porque la calidad es buena. Junto a esta feria de productos de la tierra, estarán numerosos puestos de alfarería, artesanía en madera o hierro, mimbre, así como un habitual mercadillo de ropa, calzado, ferretería o electrónica. Mombuey vivirá mañana una jornada en la que gentes de Sanabria, Carballeda y Los Valles darán animación y colorido a la celebración de San Martino.

El programa de actos previstos se inicia a las 11 de la mañana con la recepción de autoridades e invitados en el Ayuntamiento de Mombuey. Posteriormente el Jurado encargado de otorgar los premios visitará la feria, al objeto de decidir los mejores productos.
A las 12 de la mañana se celebrará la misa en honor del santo, a la que seguirá la procesión por las calles de la villa. La entrega de los premios tendrá lugar a las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

Durante toda la mañana y la tarde, una charanga animará la feria por las distintas calles, y también harán el mismo recorrido los gigantes y cabezudos de la villa. En esta popular feria de San Martino hay también un protagonismo especial para la Asociación de Mujeres Palanquinas "Amupa", que como en años anteriores han preparado una gran exposición de cuadros de arena, pinturas, artesanía y otros objetos que podrán verse en la antigua escuela, situada cerca de la Iglesia. Además las mujeres pondrán un puesto de café de puchero y dulces tradicionales. Y Guzmán Morales un puesto de sopas de ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.