lunes, 14 de noviembre de 2005

Manzanal de Arriba promueve la declaración de Santa Cruz de los Cuérragos como conjunto histórico

Belleza natural y arquitectónica

Texto y fotografía de/Araceli Saavedra.

EL Ayuntamiento de Manzanal de Arriba promueve la declaración de Conjunto Histórico de Interés Artístico Cultural para uno de sus anejos, Santa Cruz de los Cuérragos. Un núcleo que ha pasado de perder casi su población a revitalizarse, no solo en su arquitectura sino también en su paisanaje.

El informe municipal que acompaña la propuesta, ya aprobada en la Comisión Provincial de Patrimonio, ubica el enclave en la parte más occidental del municipio, en el corazón de Sierra de la Culebra, y a una altitud de 900 metros, lo que repercute en una arquitectura peculiar y adaptada al terreno.
La disposición urbana está asentada sobre la falda de la propia montaña, lo que marca decisivamente su fisonomía. La Corporación fundamenta la petición en el valor arquitectónico del conjunto rural. A lo largo de los años, la localidad de Santa Cruz ha sabido perpetuar y guardar su tipología arquitectónica, a base de piedra, pizarra y madera.

El factor que ha contribuido a esa conservación ha sido el abandono casi total del pueblo durante muchos años, lo que ha permitido que sus estructuras no se vieran alteradas por elementos constructivos nuevos. Otra causa es que sus habitantes, nativos y foráneos, han sabido proteger y retomar la tipología arquitectónica del lugar.

El Ayuntamiento tomó la iniciativa en 1996, al declarar este pueblo Conjunto de Interés Cultural y colocar a la entrada del pueblo el letrero: «No permitir que se construyan edificios que no tengan la estructura y arquitectura típica de la zona»

Historia
En el aspecto histórico, este enclave ya figuraba como emplazamiento de los primeros pueblos celtas que poblaron estas tierras.

Posiblemente fueron los zoelas, pueblo perteneciente a la tribu de los astures, pues en la Peña del Castillo existen los restos de un antiguo castro desde el cual se pueden ver unas maravillosas vistas, pero que en su momento tuvo más carácter castrense al ser un buen punto de vista estratégico y defensivo.

En toda esta zona hay evidencias de más castros de origen celta, como es el caso de El Castillote de Sagallos, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba. Muy cerca del camino del contrabando, que lleva hacia Portugal, existe una caseta de carabineros donde posiblemente hubo otro castro.
En los pueblos de los alrededores, ubicados en la Sierra de la Culebra y en la comarca de Carballeda, existen vestigios de pobladores celtas.

Pinturas rupestres
En algunos parajes de esta zona existen ciertos abrigos naturales en los que se pueden ver, difuminadamente, algunas pintura rupestres, tanto en Santa Cruz de los Cuérragos como en la localidad próxima de Linarejos. Los primeros datos históricos que hacen referencia a Santa Cruz arrancan en el siglo XV. En 1436 el pueblo aparece involucrado en la cesión por parte del conde de Benavente de unas tierras que obtuvo a cambio del Monasterio de Moreruela.

Posteriormente, existe otro documento en el que también se ve envuelto este pueblo y trata sobre asuntos de términos municipales.Los primeros datos demográficos conocidos aparecen en el Catastro del Marqués de la Ensenada, a mediados del siglo XVIII, en el que se reflejan los caracteres más importantes de población: posesiones urbanas y rústicas y, sobre todo, de carácter social y familiar. En esa época, Santa Cruz era Señorío del Marqués de Santa Clara de Avedillo, Señorío de Valparaíso y Gusianos.

Es el único pueblo de los que pertenecen al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba que tiene frontera con el vecino país de Portugal, «lo que le ha llevado a buscar, lógicamente, lazos comerciales». El contrabando, habitualEl contrabando fue una actividad usual en un territorio fronterizo, igual que ocurrió en otras zonas limítrofes con Portugal desde mediados del siglo pasado: «Hecho este, surgido por la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad. Ante tal situación se traían de estraperlo de otras zonas, con el consabido peligro que conllevaba».

Santa Cruz de los Cuérragos era la puerta de entrada a una de esas rutas a la que se denominó 'Camino de Contrabando de Linarejos a Guadramil'», por ser este el primer pueblo portugués al que da acceso.

Los contrabandistas transportaban todo tipo de productos de primera necesidad: aceite, jabón, pan, café e incluso caballerías. El informe municipal recalca que este pueblo está situado en el espacio natural de la Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y cultural. Por las propias señas de identidad que han marcado a los habitantes de esta zona, es Conjunto de Interés Cultural desde 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.