domingo, 13 de noviembre de 2005

Gran participación en el "magosto" celebrado en el Arrabal de Puebla

La Asociación de Mujeres da la bienvenida a la temporada de la castaña con una fiesta popular ya muy consolidada

Las mujeres de Puebla de Sanabria se habían concentrado el pasado fin de semana para recoger leña de cara al magosto que celebraron el pasado viernes por la noche.

Recopilaron diecisiete fajos de leña en el monte de Castellanos, que sirvieron para asar las castañas en un rito ya tradicional en Puebla de Sanabria que organiza la Asociación de Mujeres Virgen de las Victorias.

Sobre las 7 de la tarde, las socias encargadas de la fiesta comenzaron a llegar a la Plaza del Arrabal para hacer la lumbre y preparar los cucuruchos de hojas de periódico, que servían para entregar las castañas asadas.
Habían encargado dos sacos de castañas de la Alta Sanabria y hacia las ocho de la tarde las primeras castañas salían ya asadas con destino a los niños, jóvenes y vecinos de Puebla de Sanabria, además de otros muchos turistas que ese día se encontraban en la villa. La expectación era grande y la demanda de castañas constante.
Cuatro mujeres se turnaban, dos en cada parrilla para avivar el fuego y asar las castañas, mientras que otras echaban las asadas en los cucuruchos y las entregaban a la gente.

Fue una gran fiesta tradicional y muy participativa, ya que sobre las 10 de la noche se habían agotado las castañas.
El aliciente de este día es también la queimada, que el viernes, fue preparada por unos gallegos que se encontraban en la villa.
Cinco litros de queimada que se servían en pequeñas copas, para acompañar a las castañas asadas y que se agotaron también a la vez que las castañas.

Más de 30 mujeres de la asociación participaron en esta fiesta, y aprovecharon el fuego y las parrillas, para al terminar la distribución de castañas, asar chorizo y panceta, para una cena improvisada, acompañada de buen vino, allí en la misma plaza.
La velada se prolongó hasta casi las 12 de la noche, con un tiempo típicamente otoñal, en el que la lluvia no hizo acto de presencia. La Asociación de Mujeres tiene otro acto importante para el próximo fin de semana. El sábado 19 se celebra la cena-aniversario de la asociación, en el restaurante Tierra de Lobos, exclusivamente para las socias, al precio de 20 euros el cubierto. De cara al próximo mes, la cita será con la Fiesta Sanabresa y en esta ya podrá participar todo el que lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.