lunes, 21 de noviembre de 2005

Inversiones en los Centros de Salud de Mobuey y Puebla

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Medio Ambiente prevé en sus presupuestos una inversión para la zona de 4.860.000 euros
Ampliar

La partida recogida por la Consejería de Sanidad para la comarca, de 462.500 euros, irá destinada a los centro de salud de Puebla y de Mombuey

Publicado por Eusebio Rodríguez en La Opinión de Zamora

Puebla.- Medio Ambiente se lleva las grandes inversiones de la Junta para Sanabria y Carballeda, especialmente en repoblaciones forestales y actuaciones en distintas zonas especialmente en el Parque Natural del Lago de Sanabria.
De los presupuestos que ha presentado el gobierno regional, y que previsiblemente se aprobarán a mediados de diciembre, las cifras para Sanabria y Carballeda, dejan importantes inversiones en Medio Ambiente y escasas cantidades o ninguna en otras Consejerías de la comunidad autónoma.

La inversión prevista para el 2006 por la Consejería de Medio Ambiente en nuestra comarca supera los 4.860.000 euros. En Cultura la cantidad es de 350.000, en Educación 397.798 euros, mientras que en Sanidad las inversiones serán de 462.500 euros.

La Consejería de Agricultura tiene unos presupuestos de 850.000 euros para la comarca, mientras que una de las más inversoras, como es la de Fomento, carece de partidas presupuestarias para Sanabria y Carballeda de cara al 2006.

En cuanto a repoblaciones, las inversiones previstas para el 2006 son las siguientes, según se desprende de los propios datos del avance de presupuestos de la Junta: en el municipio de Manzanal de Arriba, 100.000 euros. Espadañedo otros 150.000 euros, Requejo un total de 233.346 euros y Rosinos de la Requejada otros 24.100 euros.
El servicio de mantenimiento del Lago de Sanabria tendrá 21.062 euros, mientras que para el desarrollo del programa de uso público también en el parque natural, la inversión será de 237.080 euros. La limpieza de playas y otras atenciones en época estival en la zona del Lago, tendrá 7.623 euros, y la conservación de la madreperla o mejillón de río, tiene un presupuesto de más de 146.000 euros.

Dos de las partidas más importantes corresponden a la depuradora de Puebla de Sanabria, con 2.228.000 euros, y la instalación de El Puente de Sanabria, que tendrá una dotación presupuestaria de 330.000 euros.

Asimismo la ampliación y mejora del Centro de Transformación de Residuos de Palacios de Sanabria tiene una inversión para el 2006 de 400.765 euros. Hay otras partidas importantes para los sellados de los vertederos de Villardeciervos y Cional, o para el tratamiento de residuos en San Martín de Castañeda.

Las iglesias de Villanueva de Valrojo con 250.000 euros, y la de Ferreras de Arriba con 100.00 euros, son las actuaciones previstas en la comarca, por parte de Cultura.
En el caso de la iglesia de Villanueva de Valrojo, la Junta ya había invertido hace años una cantidad importante, pero las obras han tenido numeroso fallos y en algunos casos hay que volver a repetirlas.

La iglesia de Ferreras de Arriba se ha construido casi nueva en su totalidad sobre la anterior y las obras del exterior están ya finalizadas.

En cuanto a la Consejería de Educación, la inversión prevista es la construcción de un gimnasio cubierto en el Instituto de Estudios Secundarios de Valverde de Lucerna, que tiene un presupuesto para el 2006 de casi 398.000 euros.

Las partidas de la Consejería de Sanidad de estos presupuestos contemplan 360.000 euros para el Centro de Salud de Puebla de Sanabria y 102.500 euros para la ampliación del Centro de Salud de Mombuey, unas cantidades que son totalmente insuficientes para las necesidades de ambos centros.

Felipe Lubián resalta la necesidad de aumentar el personal sanitario
La construcción del gimnasio en el Instituto de Puebla de Sanabria, ha sido bien recibida, pero la opinión de los padres y profesores, lamenta que no se haya abordado de una vez la construcción de un polideportivo cubierto, que hubiera satisfecho todas las necesidades, especialmente en una zona donde los meses de frío y lluvia son muchos a lo largo del curso. El procurador socialista Felipe Lubián a este respecto decía ayer que «bienvenido sea el gimnasio del Instituto de Puebla de Sanabria, pero hay que lamentar la evidente falta de planificación, no aprovechando esta ocasión para construir un pabellón cubierto, con un incremento que no sería elevado. Así podrían compartir este pabellón además de los alumnos del Instituto, los del Colegio de primaria, y podría servir para otras muchas actividades o como refugio en los recreos durante las temporadas con climatología adversa}.

Felipe Lubián hablaba también de los presupuestos en Sanidad y de algunas necesidades. «Las ampliaciones de los centros de salud son necesarias y en especial en el caso de Puebla. Pero además hay que aumentar el personal sanitario de las guardias, un médico y un enfermero más en Mombuey y en Lubián, y un enfermero más en Puebla. Hay que tratar de evitar que los centros de salud permanezcan cerrados mientras el personal sanitario acude a urgencias a los domicilios de pueblos muy dispersos y que, en algunos casos, llevan mucho tiempo de viaje. Creo que en estos presupuestos para el 2006 no encontramos para Sanabria y Carballeda medidas tendentes a corregir la despoblación, que fue un compromiso adquirido por la Junta. Todos sabemos que en nuestros pueblos mucha gente mayor se va en los inviernos porque no están satisfechos con el servicio sanitario que ofrece la Junta..
Aumentar el personal sanitario sería una medida efectiva en este sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.