domingo, 4 de septiembre de 2005

Vega del Castillo crea otro museo en el mundo rural

Vega del Castillo rehabilita un edificio para montar el primer Museo de la Madera de la zona

Existen numerosas piezas catalogadas para el centro, donde se dará a conocer todo el proceso de una actividad muy arraigada en un municipio con grandes masas arbóreas

.El pequeño pueblo de Vega del Castillo contará con el primer Museo de la Madera de la comarca. Luis Carbayo, un vecino de Vega del Castillo, ha reunido desde hace años un sinfín de piezas y herramientas de madera que actualmente tiene catalogadas en un local.
Pero la idea de dar a conocer todo el proceso de la madera desde que se serraba el árbol hasta su destino final le movió a solicitar fondos europeos a Adisac-La Voz para restaurar una casa de piedra y convertirla en museo para que todos puedan conocer algunas herramientas antiguas, así como todo el proceso de aserradero y curiosas piezas de madera.

En Vega del Castillo ha habido siempre unos robles de gran tamaño y, en tiempos, la mayoría de esta madera se destinaba, por su calidad y tamaño, a la fabricación de las cubas del vino en el Valle del Tera y Vidriales.

Luis Carbayo conserva todos aquellas herramientas que se usaban para trabajar la madera y cortar los árboles, y por eso el museo va a presentar una gran novedad en la comarca. Se está restaurando una casa de piedra, que tiene ya finalizadas las obras de la cubierta y, según el promotor, a finales de año el local estará terminado para acoger este singular museo. En la rehabilitación de esta casa se ha utilizado la piedra, la pizarra y la madera, y en el interior la madera será la protagonista.
La entrada al museo tendrá un carro tradicional cargado de troncos de roble de 1,10 metros de diámetro. A continuación podrá verse una sierra de aire que debía ser manejada por dos personas, o un carretillo de madera con la rueda de hierro, también cargado de leña.
Con todo lo expuesto irá una explicación del funcionamiento de cada uno de los utensilios, para comprender mejor la antigua cultura de la madera. Luis Carbayo ha conseguido reunir decenas de piezas y herramientas, todas ellas relacionadas con la madera. Cinco clases de hachas, un tronzador, dos prensas grandes para sujetar la madera, serrones antiguos, azuela, barrena, cepillo de madera, martillos, arrodaderos y arados de madera, son algunas de las piezas destinadas al museo.
Pero junto a ellas están otros útiles de nuestros pueblos como los manales para la maja que tienen el pértigo de roble y la manueca de abedul, la rueca, husos y ripio para el lino y otras herramientas del campo. Habrá una sección dedicada al folklore, con gaitas hechas de tejo, panderetas, punteras y tambores y otra dedicada al barro con algunas jarras, tinajas y cazuelas. Los barrederos hechos con "codeso" , para barrer la era, y también los "baleyos", que son un poco más largos tendrán un hueco en este museo además de una clara referencia a su misión.
En Vega del Castillo hay una gran expectación por este museo que va a servir para que los zamoranos conozcan este pueblo de la Sierra de la Cabrera, que tiene además grandes recursos medioambientales.
Desde la Asociación San Juan Bautista se está estudiando también la creación de varias rutas por la sierra para valorizar algunos lugares como el antiguo castillo que da nombre al pueblo, las antiguas minas de hierro, el Lago de Truchillas, o los nacimientos de varios arroyos, cuyas aguas fluyen por el término del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.