martes, 8 de junio de 2004

Movilizacion ciudadana en Zamora, Soria y Teruel

Según publica el Norte de Castilla, Zamora, Teruel y Soria se movilizan contra la despoblación y los desequilibrios.

Los colectivos ciudadanos convocan para el viernes una concentración ante la Subdelegación. Un artículo de Asun García / Zamora

El Foro Ciudadano de Zamora y las plataformas Soria Ya y Teruel Existe han convocado concentraciones de protesta ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en cada una de las provincias como protesta contra la despoblación y los desequilibrios regionales de sus territorios. Las movilizaciones, que tendrán lugar el próximo viernes, a las 20.00 horas, se han organizado con un lema unitario, puesto que, como expuso Antonio Gallego, del Foro Ciudadano, las tres provincias tienen problemas comunes: una baja densidad de población, inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de Zamora; de 9 habitantes por kilómetro cuadrado, en Soria, y de 9,3 en Teruel. Coinciden, asimismo, en un crecimiento vegetativo negativo y en la pérdida de población, que, en el caso de esta provincia fue del -6,82% en el período 1991-2000, y las tres provincias sufren desequilibrios económicos respecto al resto del territorio. Así, la renta per capita en Zamora es del 65%, frete al 86% de Valladolid o al 92% de Burgos.

Las concentraciones se convocan en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, precisamente, para llamar la atención sobre uno de los artículos del tratado de la UE, el número 2, en el que se expone que uno de sus objetivos es «promover el progreso económico y social y un elevado nivel de empleo y lograr un desarrollo equilibrado y sostenible».

Este objetivo, como ponen de manifiesto los representantes del foro, no se ha cumplido en esta provincia, y tampoco en provincias como Soria y Teruel. De hecho, según subrayó Ángel Bariego, las políticas de cohesión y la concesión de fondos europeos han fracasado y, en algunos casos, incluso han sido contraproducentes, tal como se recoge en el informe Moretti y en otros estudios de la UE.

Los representantes de la plataforma rechazan la fórmula de distribución de ayudas europeas, que ha resultado injusta para Zamora, y piden que no se tenga en cuenta la renta per capita como único criterio, sino también factores como la baja densidad de población o la carencia de servicios como sanidad educación o cultura.

Dramática soledad

Frente a la frialdad de los dados, Ángel Bariego llamó la atención sobre las consecuencias de la despoblación en las formas de vida y en las personas que residen en comarcas como las de Aliste, Sayago y Sanabria; lo que definió como la «dramática soledad de sus gentes, que ya no encuentran con quién hablar cuando llegan de guardar el ganado, que no tienen con quién jugar una partida, de la pérdida de las personas con las que compartían su vida, la desaparicición de su sabiduría y sus formas de vida; es una situación muy, muy dolorosa».

Los representantes del foro hicieron notar que este problema afecta a muchas otras regiones de países de la UE y expresaron su confianza en que el movimiento ciudadano llegue a hacerse internacional y, «quizá tengamos un día europeo contra la despoblación». Solicitaron el apoyo ciudadano para atajar esta situación y lograr soluciones «a medio plazo, porque, si es a largo plazo, ya no existiremos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.