martes, 29 de junio de 2004

450 personas trabajarán a diario en la extinción de incendios en Zamora durante este verano

Según informa Europa Press, un dispositivo humano de 450 personas trabajará este verano en la extinción de incendios en la provincia de Zamora. El lunes, la delegada territorial de la Junta en la provincia, Elvira Fernández, explicó que todo estos efectivos humanos "se incorporarán de forma escalonada en función del riesgo previsible de incendios desde finales de junio hasta el próximo 15 de julio, momento en el que se encontrará todo el dispositivo contraincendios al completo".

Elvira Fernández aseguró que en lo que va de año "se han producido en la provincia más de 300 incendios que han calcinado más de 2.200 hectáreas, siendo el 92,1 por ciento intencionados".

La delegada territorial dijo que durante los meses de verano el dispositivo humano y técnico de la Junta estará en servicio permanente. El resto del año, y para contestar las críticas que se han vertido contra la administraciones regional por la falta de medios durante el incendio de la Sierra de la Culebra de la semana pasada, la delegada afirmó que se "mantiene un dispositivo proporcional al riesgo de incendio existente".

Con respecto a los medios que se incorporan este año al operativo de la Junta, Elvira Fernández dijo que este verano los medios contra incendios se han ampliado con la instalación de un nuevo punto de vigilancia en Villalpando, de un vehículo autobomba en Toro y la contratación de una cuadrilla de acción rápida más.

En total, añadió la delegada territorial, el dispositivo estival que tendrá como misión luchar contra el fuego en la provincia estará compuesto por un centro de mando, situado en la Delegación Territorial, 17 puestos de vigilancia, 2 cuadrillas retén con vehículo todo terreno, 13 vehículos autobomba, 12 cuadrillas de tratamiento selvícola, 2 cuadrillas helitransportadas, 2 aviones de carga en tierra y dos retenes de maquinaria pesada.

A todos estos medios, hay que sumar los recursos compartidos con otras provincias y otras administraciones. En concreto, añadió Fernández, se dispone de aviones anfibios ubicados en Santiago de Compostela, Torrejón de Ardoz y Salamanca. Los técnicos de Zamora podrán contar también con un avión de Valladolid y con la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de León.

Finalmente, en la lucha contra el fuego trabajarán también los técnicos pertenecientes a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), creada en 1997 en Zamora y que durante el presente año ha abierto ya casi una veintena de investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.