domingo, 3 de mayo de 2009

Rechazo popular al Plan de Ordenación del Lago de Sanabria

Rechazo popular al Plan de Ordenación del Lago
Unas setecientas personas recorren en manifestación la carretera principal que une El Puente hasta la Casa del Parque y obligan a desviar el tráfico por vías secundarias


Sanabria-Carballeda

Las personas opuestas al Plan de Ordenación marchan hacia la nueva Casa del Parque haciendo uso de carros, burros y gran despliegue de pancartas Foto David Rodriguez

J. A. GARCÍA Galende
Unas ochocientas personas secundaron ayer la manifestación convocada en Galende para reclamar la retirada del actual documento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores, y también para reafirmar su rechazo al procedimiento aplicado por la Junta de Castilla y León para llevar adelante su tramitación.
El colectivo lució para la ocasión diversas pancartas alusivas a un Plan que consideran perjudicial para los intereses de la zona y, eligió para el recorrido la transitada carretera que enlaza El Puente con la nueva Casa del Parque, en Rabanillo, lo que obligó al desviar el tráfico por otras carreteras alternativas como Ilanes-Cubelo, o Trefacio-Pedrazales.
Fue una protesta convocada por la Plataforma que integra a "Unión Sanabresa", "La Asociación para la Defensa de Sanabria" y "La Asociación para la Defensa de los Pueblos", y encontró respaldo los habitantes de los pueblos de los municipios, principalmente, de Galende, de Trefacio, Cobreros y Pías, pero también de otros pueblos de los alrededores del Parque.
"Paz, amor y Sanabria para los sanabreses", "PORN. Perdemos obras, recursos y negocios" fueron dos de las pancartas aireadas durante un recorrido encabezado por dos carros tirados con bueyes. Pero los opositores al actual contenido del Plan de Ordenación del Parque desplegaron otros muchos elementos y también portaron féretros -que dejaron depositados a la puerta de la Casa del Parque-, banderas piratas y hasta se hicieron acompañar de dos burros para dar mayor brillo al acto.
Al final del recorrido, ante la nueva Casa del Parque, José Rodríguez Ballesteros leyó un manifiesto que contenía las motivaciones de la concentración. Según expresó, el rechazo frontal al PORN lo es «por cuanto resulta contrario a los derechos e intereses de los pueblos y personas afectadas. Estrangula las posibilidades de vida y desarrollo de los pueblos y se solapa con instrumentos urbanísticos que la mayoría de la población rechaza». Al respecto hizo referencia a que «el Plan Urbanístico que trata de aprobar el Ayuntamiento de Galende, que convierte cerca de 350.000 metros cuadrados en un espacio de prohibiciones, restricciones y obstáculos para el desenvolvimiento de las actividades y sectores económicos, gobernado por una especie de tecnócratas coloniales sordos, cuya gestión no se encuentra sometida al control de la población local, convertida así en ciudadanos de tercera categoría, sin derechos y con una carga de obligaciones insoportable respecto de medio natural con el que conviven». Por el contrario, añadió, «se utiliza laxitud y benevolencia con la eléctrica Endesa y con las oprobiosas residencias construidas en las orillas del Lago». Denunció que «el proceso de información sobre el PORN, así como las denominadas mesas de debate, llevadas a cabo por la Administración regional, se han puesto en marcha a los únicos efectos de cumplir con trámites formales de obligada observancia, sin voluntad clara y sincera de debatir el documento, ni de alcanzar acuerdos consensuados sobre el contenido del mismo».
Previamente otros participantes, de diferentes pueblos, tomaron la voz para decir que el documento actual «huele a rancio porque han tardado muchos años en hacerlo y ahora tienen prisa». Critican «la falta de rigor de los inventarios» y reclaman «un tratamiento específico» para Sanabria y no el modelo «de otros parques».
La concentración no fue secundada por ningún miembro del Equipo de Gobierno de Galende."

«Inventario de destrozos y ataques al medio»
Subrayó Ballesteros que «los últimos treinta y un años de existencia del Parque Natural, acreditan una experiencia más que cuestionable, que debe ser objeto de examen y aprendizaje». Dijo estar elaborando «un exhaustivo inventario de destrozos y ataques en nuestro medio, que ponen de manifiesto la nefasta actuación o dejación de Medio Ambiente y otras instituciones u organismos». Sobre el particular aludió «al Chalet "oficial" en la ribera del Lago, Centro de Interpretación del Parque en el Puente, un edificio vanguardista que supone un desprecio total a la arquitectura tradicional, chabola de pizarra en el Monasterio de San Martín de Castañeda, derribo de fuentes y montaje de otras "barrocas", contaminación por ruidos por vuelos frecuentes de, avionetas, o motos en lugar de caballos, cerramientos de tramos de la sierra con espino de acero, destrucción de barracones que utilizaron los obreros para la construcción de la presa de Vega de Tera sin pensar podía constituir un documento histórico de una época, estaciones meteorológicas prefabricadas...».

1 comentario:

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.