jueves, 14 de mayo de 2009

Los candidatos de la bolsa de empleo rechazan el puesto de matrona en Puebla

LA OPINION
Sanabria-La Carballeda
Los candidatos de la bolsa de empleo rechazan el puesto de matrona en Puebla
La Junta trabaja de «manera urgente» para buscar una solución a la vacante causada por el traslado de la titular a Tábara


Centro de salud de Puebla de Sanabria

B. A. / T. S.
Varios candidatos de la bolsa de empleo rehusaron ocupar el puesto de matrona en el centro de salud de Puebla de Sanabria, por lo que la Junta de Castilla y León trabaja de manera urgente para buscar una solución y cubrir la plaza vacante dejada por una profesional tras su traslado a Tábara. Según explicó ayer el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, «existe un derecho y es que gente quiera ir a trabajar o no, se llamó de forma rigurosa a todas las personas de la bolsa de empleo y declinaron ese ofrecimiento y a esas personas se les sancionará por no haber querido ir a Puebla , pero trabajamos de manera urgente para una buscar solución, para que una matrona esté con la máxima urgencia».
Los centros de salud de Puebla de Sanabria, Lubián y Mombuey se encuentran en la actualidad sin servicio de matrona tras el traslado de la profesional que desempeñaba estas labores a la comarca de Tábara. Los alcaldes de estos tres municipios expresaban su «estupor e indignación» ante la situación que se crea en la zona ya que según argumentan «la atención a la mujer quedaría cercenada. Puesto que además de los programas de seguimientos de los embarazos este servicio se encargaba de todo lo relacionado con la prevención y sanidad en la mujer: anticoncepción, menopausia, citologías, mamografías...».
Por su parte, Alberto Castro ha pedido « seriedad y lealtad institucional y cuando digo que no se puede hacer política de todo, como tampoco de los incendios, no se puede hacer de la sanidad y no se puede engañar a la gente cuando todo el mundo sabe que es un traslado, que es algo temporal», a la vez que aseguró que el ejecutivo regional está «buscando de manera urgente a una persona que acepte ir a Puebla, es un servicio en el que no existe gran número de parados, hay buenas noticias y esperemos que en poco tiempo la tengamos».
El delegado de la Junta rechazó tajantemente que el servicio se vaya a suprimir en la comarca y comentó que «me digan quién ha dicho que se quita un servicio necesario como es el servicio de matrona en Puebla, nunca se ha planteado eliminarlo, es inaceptable y no es verdad que se engañe de manera sistemática a los ciudadanos».
Las zonas de salud en la comarca cuentan con un levado número de usuarios. Así, el de la "Alta Sanabria" ofrece servicio a quince pueblos, el de " Puebla de Sanabria " a unos sesenta y cuatro pueblos y el de " La Carballeda" a unos cuarenta y siete pueblos, algunos de ellos con unas distancias a los consultorios de mas de 37 kilómetros.

El conflicto
- El traslado de una profesional al Centro de Salud de Tábara deja sin cubrir temporalmente el puesto de matrona en Puebla de Sanabria.
- Los alcaldes de Puebla de Sanabria, Mombuey y Lubián envían un escrito al Consejero de Sanidad denunciando la situación.
- Varios profesionales de la bolsa de empleo rehusan ocupar el puesto.
- La Junta de Castilla y León trabaja de manera urgente para buscar una solución y exige que no se haga política de un tema como el de la Sanidad.

1 comentario:

  1. El señor éste, Alberto Castro, es una maldición que nos ha caído encima. ¿Hay alguna manera de prescindir de sus "servicios"?

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.