LA OPINION
Sanabria-La Carballeda
Los candidatos de la bolsa de empleo rechazan el puesto de matrona en Puebla
La Junta trabaja de «manera urgente» para buscar una solución a la vacante causada por el traslado de la titular a Tábara
Centro de salud de Puebla de Sanabria
B. A. / T. S.
Varios candidatos de la bolsa de empleo rehusaron ocupar el puesto de matrona en el centro de salud de Puebla de Sanabria, por lo que la Junta de Castilla y León trabaja de manera urgente para buscar una solución y cubrir la plaza vacante dejada por una profesional tras su traslado a Tábara. Según explicó ayer el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, «existe un derecho y es que gente quiera ir a trabajar o no, se llamó de forma rigurosa a todas las personas de la bolsa de empleo y declinaron ese ofrecimiento y a esas personas se les sancionará por no haber querido ir a Puebla , pero trabajamos de manera urgente para una buscar solución, para que una matrona esté con la máxima urgencia».
Los centros de salud de Puebla de Sanabria, Lubián y Mombuey se encuentran en la actualidad sin servicio de matrona tras el traslado de la profesional que desempeñaba estas labores a la comarca de Tábara. Los alcaldes de estos tres municipios expresaban su «estupor e indignación» ante la situación que se crea en la zona ya que según argumentan «la atención a la mujer quedaría cercenada. Puesto que además de los programas de seguimientos de los embarazos este servicio se encargaba de todo lo relacionado con la prevención y sanidad en la mujer: anticoncepción, menopausia, citologías, mamografías...».
Por su parte, Alberto Castro ha pedido « seriedad y lealtad institucional y cuando digo que no se puede hacer política de todo, como tampoco de los incendios, no se puede hacer de la sanidad y no se puede engañar a la gente cuando todo el mundo sabe que es un traslado, que es algo temporal», a la vez que aseguró que el ejecutivo regional está «buscando de manera urgente a una persona que acepte ir a Puebla, es un servicio en el que no existe gran número de parados, hay buenas noticias y esperemos que en poco tiempo la tengamos».
El delegado de la Junta rechazó tajantemente que el servicio se vaya a suprimir en la comarca y comentó que «me digan quién ha dicho que se quita un servicio necesario como es el servicio de matrona en Puebla, nunca se ha planteado eliminarlo, es inaceptable y no es verdad que se engañe de manera sistemática a los ciudadanos».
Las zonas de salud en la comarca cuentan con un levado número de usuarios. Así, el de la "Alta Sanabria" ofrece servicio a quince pueblos, el de " Puebla de Sanabria " a unos sesenta y cuatro pueblos y el de " La Carballeda" a unos cuarenta y siete pueblos, algunos de ellos con unas distancias a los consultorios de mas de 37 kilómetros.
El conflicto
- El traslado de una profesional al Centro de Salud de Tábara deja sin cubrir temporalmente el puesto de matrona en Puebla de Sanabria.
- Los alcaldes de Puebla de Sanabria, Mombuey y Lubián envían un escrito al Consejero de Sanidad denunciando la situación.
- Varios profesionales de la bolsa de empleo rehusan ocupar el puesto.
- La Junta de Castilla y León trabaja de manera urgente para buscar una solución y exige que no se haga política de un tema como el de la Sanidad.
El señor éste, Alberto Castro, es una maldición que nos ha caído encima. ¿Hay alguna manera de prescindir de sus "servicios"?
ResponderEliminar