jueves, 30 de septiembre de 2004

Se piden medidas a Union Fenosa

SANABRIA-LA CARBALLEDA:
Noticia publicada en La Opinión de Zamora

Urgen a Fenosa medidas para evitar las averías de luz en la zona

El PSOE defiende hoy una Proposición no de Ley ante las Cortes .

El procurador del PSOE por Zamora, Felipe Lubián, defiende hoy una Proposición no de Ley ante las Cortes de Castilla y León para que se inste a la Junta a que realice las gestiones necesarias ante Unión Fenosa de cara a subsanar las interrupciones de suministro eléctrico en Sanabria. En la propuesta socialista se explica que la mayoría de las averías tienen lugar en el tramo de red de media tensión de la Baja Sanabria, en el entorno de la subestación de Cobreros, desde donde se presta suministro a la Alta Sanabria.

Sin embargo, se da la circunstancia de que se han construido dos nuevas subestaciones en Lubián como consecuencia del desarrollo de energías alternativas -parques eólicos-, y por ello se propone aprovechar esa infraestructura «para garantizar el servicio en condiciones óptimas, no sólo a la Alta Sanabria sino a toda la comarca», explica el procurador zamorano Felipe Lubián.

A mayores, en la Proposición no de Ley se recuerda la existencia de la antigua línea de media tensión de La Canda, de conexión entre las provincias de Orense y Zamora, que hace décadas se utilizaba para dar suministro a la Alta Sanabria y actualmente en desuso. El PSOE propone su recuperación para ofrecer a los usuarios una alternativa en el caso de que falle el suministro actual, que provoca situaciones de peligro en los túneles del Padornelo y La canda «porque cuando falla la luz también repercute la avería en las señales luminosas de la carretera».

Medidas La iniciativa que hoy defiende Felipe Lubián en la Comisión de Economía de las Cortes aboga por la recuperación de la línea de media tensión de La Canda, procedente de Galicia. Y otra medida para evitar las interrupciones de luz es la utilización de la nueva subestación "Aparecida", situada en Aciberos -término municipal de Lubián- de la red de Redesa Trives-Tordesillas, «que bien puede mejorar el suministro tanto en los municipios de la Alta Sanabria, como en toda la comarca de Sanabria-La Carballeda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.