jueves, 2 de septiembre de 2004

Piden una via rapida para la N 631

Segun publica La Opinión de Zamora, el titular del coto de Otero de Bodas pide una vía rápida en la N-631. "Groupama Plus Ultra" no renueva el seguro debido a la alta siniestralidad ocasionada con la fauna silvestre.

La Sociedad de Cazadores Club "Muelo" de Otero de Bodas es uno de los titulares de cotos que ha quedado desprovisto de seguro al no renovarlo la aseguradora "Groupama Plus Ultra" achacando a la «alta siniestralidad los pésimos resultados».

El coto "El Muelo", que preside Sergio Blanco Blanco está entre los que más siniestros registra al año, de forma, que viene saliendo a suscribir un seguro por año con diferente entidad porque nadie repite la experiencia. «Registramos en torno a diez o doce accidente por año, que van desde simples golpes, sin existir siquiera animal, a colisiones de siniestro total. También hemos contado casos con resultados de muerte, el último a finales de 2001» señala Sergio Blanco. Aunque la solución a la invasión de las calzadas viene debatiéndose desde hace lustros, para Blanco las medidas pasan «por una señalización correcta, que no tiene la vía, por el desbroce de las márgenes y, en el caso de una construcción de vía rápida, con la dotación de sus pasos elevados y subterráneos para la fauna». Pone de manifiesto que «el tan traído y llevado Plan Oeste debería contemplar una partida del Estado para paliar el problema y ayudar al desarrollo sostenido de la zona con una vía rápida que nos acerque a Galicia, hacia donde hay cada día más circulación».

Respecto al proyecto de vallado, para el presidente del coto "El Muelo" «no es una solución al problema de los accidentes y, además, crea otros problemas a las personas de la zona. Hay que tener en cuenta que dificultaría el cruce de un lado a otro de los animales y de los vehículos. Además, cualquier animal que penetrara del vallado produciría un siniestro seguro». Blanco rechaza de lleno que al responsabilidad recaiga únicamente en los titulares de los cotos. «Es una injusticia y cada día hay más accidentes y, en consecuencia, más reclamaciones por daños. En nuestro caso, además, el coto linda con la sierra de La Culebra, reserva de Caza de la Junta de Castilla y León, lugar de donde proceden todos los animales causantes de los daños, pero que de una forma injusta nos cargan al coto, responsabilidades de las que somos totalmente ajenos y a las que no podremos hacer frente y tendremos que cerrar».

Asegura que «es injusto que se establezca una responsabilidad a priori del titular del coto, sin tener en cuenta que en todo accidente provocado por la especie cinegética habrá que determinar, en cada caso, quien es el verdadero responsable. Unas veces será el conductor del automóvil si se demuestra que no ha cumplido la legislación de tráfico, otra será la administración competente en materia de carreteras si estas no están debidamente señalizadas, otras el organismo competente en materia de caza si por su negligencia no sea permitido un aprovechamiento racional del coto o de la reserva de donde proceda el animal causante del daño, y en otras será el titular del coto si por su culpa han irrumpido animales en la carretera y han provocado el accidente».

Sobre la movilidad de los animales silvestres pone de manifiesto que «en la reserva de La Culebra no se pueden tener, y la Junta lo sabe. Nosotros hemos ofrecido terreno para que lo siembren y hemos sembrado en torno a 150 hectáreas. La Junta tiene que hacer bebederos porque la fauna si no tiene comida se desplaza y si tiene comida y no tiene agua también se desplaza». Para el presidente del coto de caza "El Muelo" «la caza puede ser un producto para el desarrollo sostenido del entorno si es bien aprovechada. Creará riqueza si se consigue que se muevan personas por eso hay que abrirse al exterior, que vengan personas en verano y en invierno, bien a cazar bien a observar la fauna».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.