martes, 16 de marzo de 2004

Descienden los daños de la fauna en la Reserva de La Culebra, donde el año pasado hubo 363 casos

Según el artículo que publica la Opinión de Zamora y que nos envía Oscar, La Junta Consultiva da luz verde a las ayudas ZIS por valor de 181.355 euros, mientras Coag pide que se agilicen las indemnizaciones a agricultores y ganaderos
.
La Junta tramitó en el año 2003 un total de 363 expedientes por daños de la fauna en la Reserva de la Culebra, de los cuales 322 corresponden a la agricultura y se elevan a 45.722,67 euros, mientras que los de la ganadería fueron 41 expedientes con un importe para abonar a los afectados de 5.291 euros. Los datos, aportados ayer en la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra, confirman una descenso en los daños producidos por la fauna silvestre en explotaciones agropecuarias.

Sin embargo desde Coag se asegura que esta tendencia responde a que «cada vez hay menos agricultores y ganaderos», como afirma el responsable de Medio Ambiente del sindicato, José Manuel Soto. Este representante planteó en la reunión de ayer que se agilice el abono de las indemnizaciones, que en los casos que superan los 300 euros «se demora hasta dos años», indicó Soto.

También la Junta Consultiva informó favorablemente el reparto de ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que asciende a 181.355 euros, entre los doce municipios de la Reserva. Ferreras de Abajo tendrá 13.552 euros para pavimentación; Ferreras de Arriba 8.176 (rehabilitación de escuelas, mejora de alumbrado y remodelación de la plaza); Ferreruela de Tábara 9.289 (reparación de la casa del maestro en Sesnández); Figueruela de Arriba 20.118 (pavimentación en Riomanzanas y adecuación de escuelas en Flechas); Mahide 12.321 (remodelación de salón social); Manzanal de Arriba 30.330 (pavimentación en Codesal); Otero de Bodas 4,215 (pavimentación de pistas deportivas); Pedralba de la Pradería 17.225 (mejora y ampliación del cementerio); Puebla 19.199 (abastecimiento y saneamiento de aguas residuales en Robledo); Riofrío de Aliste 15.254 (abastecimiento y pavimentación); Tábara 15.599 (pavimentación); Villardeciervos 11.728 (pavimentación); y Villanueva de Valrojo 4.259 (pavimentación).

Respecto a estas ayudas el representante de Coag denunció el mantenimiento histórico de las cantidades que se reparten entre los pueblos de la Reserva, lo que, según cálculos del sindicato, ha originado una deuda de tres millones de euros «porque ahora estamos recibiendo cantidades similares a los años 83 y 84», explica José Manuel Soto, para quien «tendríamos que estar en torno a los 600.000 euros» de ayudas a las ZIS en lugar de los menos de doscientos mil euros actuales.

Además se aprobó la distribución de 98.922,99 euros, procedentes de ingresos de la caza, que irán a parar a los ayuntamientos y otras entidades locales propietarias de terrenos en la Reserva.

En la reunión se informó también sobre los resultados de la caza en la temporada pasada, destacando los «buenos resultados» en los trofeos de ciervos, «que confirman a esta Reserva como el mejor territorio de caza de esta especia en España», apunta la Junta.
Respecto al Plan Técnico de Caza 2004, se prevé la captura de 17 ciervos de trofeo, tres corzos y tres lobos, además de la previsión de abordar varias mejoras para la caza menor que incrementen las expectativas de los cazadores locales de la Reserva. En ese sentido la Junta se comprometió a trasladar la propuesta de Coag para establecer acuerdos con agricultores de la Reserva, dispuestos a labrar parcelas para la fauna «porque así la mantendríamos dentro de la Reserva y a la vez implicaríamos al sector en la conservación del medio ambiente», explica José Manuel Soto.

Otra de las propuestas es que en la finca de El Casal se hagan repoblaciones de caza menor para repartir entre los pueblos de la Reserva «y que los que aquí vivimos obtengamos el mayor rendimiento posible», apunta el representante de Coag, quien confirma a su vez que tales propuestas se harán llegar a la Dirección General del Medio Natural.

Casi novecientos animales afectados por ataques de lobos y perros en la provincia

El equipo de asistencia técnica al ganadero realizó el año pasado 179 visitas en 186 siniestros registrados. En 18 casos no se tramitaron los daños por causas como la falta de seguro o la picaresca detectada. La distribución de los daños se reparten entre el norte y el sur del Duero, con un mayor número en el norte, donde se realizaron el año pasado 98 visitas de un total de 99 siniestros declarados; mientras que al sur fueron 81 visitas en 87 siniestros, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

A lo largo del año pasado se vieron afectadas por ataques de lobos y perros asilvestrados casi novecientas cabezas de ganado, la mayoría de ovino. Estos daños afectaron en el año a 853 ovejas, de las cuales 588 resultaron muertas, 223 heridas y 42 desaparecidas. En bovino afectó a 39 vacas, 37 de ellas muertas y dos heridas. Cuatro cabras, dos perros y cinco caballos resultaron afectados.
El procedimiento de asistencia técnica cuando se produce un ataque de lobos o perros asilvestrados comienza desde que el ganadero llama al equipo técnico, que visita el domicilio entre 24-48 horas después del ataque para inspeccionar el daño, comprobar la autoría y constatar las bajas. Se toman los datos y se llama después a las aseguradoras y entidades bancarias. Una vez conseguida la documentación del expediente, se entrega en Medio Ambiente para su tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.