domingo, 4 de julio de 2004

Los ayuntamientos de Zamora tendrán que retirar los símbolos franquistas de los edificios y lugares públicos

Según informa Europa Press, PP, PSOE e IU se pusieron ayer de acuerdo en la Diputación de Zamora para aprobar una moción presentada por IU para que, a través de la Diputación, se realice una comunicación a los ayuntamientos de la provincia instándoles a la retirada de los símbolos del Estado preconstitucional de todos los edificios y lugares públicos, fundamentalmente aquellos que son de titularidad municipal.

De manera expresa, la moción señala el caso del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, al que reclama la retirada de la veleta con el yugo y las flechas de la Falange Española, repuesto recientemente en un edificio de titularidad municipal. Además, pide que se habilite una línea de ayudas por parte de la Diputación por si la retirada de este tipo de símbolos puede suponer algún gasto para los ayuntamientos.

Por otra parte, la Diputación de Zamora exigirá al Gobierno central que garantice que se van a mantener los fondos Interreg III, según el PP comprometidos por el anterior ministro de Hacienda para la provincia. El equipo de gobierno popular presentó en el pleno celebrado el viernes una moción para instar al ministro de Economía a que se conserve el compromiso adquirido de destinar diez millones de euros a distintos proyectos que estaba previsto desarrollar.

La moción es similar a la que el PP presentó en el anterior pleno y contó con los votos del equipo de Gobierno y de la única diputada de IU. La representante de la coalición, Laura Rivera, aseguró estar de acuerdo con la finalidad última de la moción pero criticó el uso partidista que el equipo de gobierno de la Diputación está haciendo de este asunto económico.

Los socialistas, que constituyen el principal grupo de la oposición, no refrendaron la moción popular considerando que las promesas realizadas por Cristóbal Montoso se realizaron en plena campaña electoral y, además, afectó a otras instituciones de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.