martes, 12 de diciembre de 2006

La asociacion Las Raices de Codesal celebra en 2007 su veinte aniversario

MANZANAL DE ARRIBA
Motivar con imaginación
La asociación Las Raíces de Codesal celebra el próximo año su veinte aniversario
M. GARCÍA/ZAMORA

Artículo publicado en El Norte de Castilla

Codesal es una de las pedanías de Manzanal de Arriba más conocidas, tanto por ser un centro turístico importante, ya que en él se ubica una de las dos casas de turismo rural con las que cuenta el municipio, como por su activa asociación cultural que cuenta con cerca de un millar de socios. La Asociación Cultural Las Raíces cumplirá el próximo año dos décadas de trabajo, en torno a la recuperación y promoción de las costumbres y tradiciones de la zona. Según la presidenta del colectivo, Mónica Romero, es evidente el dinamismo y cohesión que la agrupación ha conseguido generar en el pueblo. La falta de actividades festivas y culturales, apunta la responsable de la agrupación, provocó también «la falta de visitantes, al tiempo que originó que los nacidos en la población no se plantearan pasar sus vacaciones en ella, y por lo tanto no se rehabilitaban viviendas, por lo que se buscó un revulsivo para esta situación a través de la creación de la asociación».

Según explica Romero el objetivo se logró, ya que el colectivo sirvió de «cohesión y pretexto de comunicación intergeneracional», al tiempo que se crearon alternativas de ocio y tiempo libre para jóvenes y mayores.

Desde entonces la directiva de 'Las Raíces' y también el resto de socios se han encargado de poner en marcha distintas iniciativas culturales, especialmente durante los periodos vacacionales. Entre las más representativas se encuentran un buen número de exposiciones de fotografía, dibujos y libros antiguos.

Relevantes son también las actividades relacionadas con los trabajos tradicionales como el proceso de obtención del pan y del lino, así como la artesanía de productos propios del pueblo. La asociación cultural se ha ocupado también de poner en marcha un buen número de juegos tradicionales y de recuperar costumbres y canciones típicas.

Las rutas, las visitas guiadas y los talleres forman parte también del calendario de trabajo de esta activa asociación, que entre sus logros destaca la apertura del Museo Etnográfico de Codesal, ubicado en las viejas escuelas rehabilitadas por el propio colectivo. Cientos de visitantes han tenido ya la oportunidad de conocer el papel que desempeñaron las 400 piezas cedidas al museo por los vecinos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.