lunes, 22 de agosto de 2005

Diez incendios en Zamora y el más grave en San Ciprián de Sanabria

Los incendios arrecian de nuevo con diez en la provincia, el más grave en San Ciprián de Sanabria

El fuego en el anejo de San Justo ha devastado ya más de 700 hectáreas de matorral y ayer permanecía activo pese al despliegue de medios desplazados desde la región

I. G. /Ch. S. La Opinión de Zamora 22/08/2005

La provincia de Zamora vuelve a estar azotada por el fuego. En esta ocasión la peor parte se la está llevando la Alta Sanabria con un fuego de grandes dimensiones en las inmediaciones de San Ciprián de Sanabria (perteneciente al municipio de San Justo), donde la Junta ya cifraba por la mañana en más de 700 hectáreas la superficie devastada por las llamas en un área de matorral y piedra. La envergadura del siniestro llevó a Medio Ambiente a declarar el nivel de peligrosidad 1 y ayer, el último parte remitido por la Junta (a las 18.45 horas), informaba de que permanecía activo mientras trabajaban en la zona numerosos medios para la extinción (cinco aviones anfibio, cuatro helicópteros, once cuadrillas, y diez vehículos en tierra) con un operativo de más de 120 personas. Las características de la zona, rocosa y de difícil acceso con pequeños frentes muy discontinuos dado lo abrupto del terreno, complicaba las tareas de extinción de un fuego que comenzaba poco antes de la una de la madrugada de ayer. El incendio afectó al tránsito de trenes entre Galicia y Madrid, que llevaron retrasos de hasta más de una hora.

Aunque los vecinos siguieron muy de cerca la evolución de las llamas, la población no corrió riesgos porque cuando más se acercaban al pueblo -en la madrugada- se atajó con ayuda de grandes máquinas.

El de San Ciprián de Sanabria no fue el único. En la provincia se contabilizaron ayer hasta una decena de focos en diferentes puntos (Barjacoba, donde ya estaba controlada la situación desde las 17.30 horas del sábado; San Ciprián de Hermisende, Ribadelago, Abejera, Monfarracinos, Muelas de los Caballeros, La Bóveda de Toro y Morales de Rey). Los de San Ciprián de Sanabria, San Ciprián de Hermisende, Ribadelago y Abejera permanecían activos ayer por la tarde. La Junta informó de la incorporación de equipos procedentes de Segovia, Palencia y Burgos, dada la diversidad de incendios que, de nuevo, afectaron a la provincia de Zamora, principalmente a las comarcas de Sanabria y Aliste.

Precisamente en Aliste se produjo otro incendio forestal, todo apunta a que intencionado, que arrasó en la noche del sábado al domingo varias hectáreas de terrenos públicos y privados, principalmente de jaras y escobas, dentro de los términos locales de Valer de Aliste y Gallegos del Río. El fuego se inició en torno a la una de la madrugada en el valle de "Valde la Mujer" y su resplandor se podía apreciar desde más de veinte kilómetros a la redonda dada la fortaleza de las llamas al afectar a zonas donde abunda la maleza.

Al parecer, su origen estuvo en el lugar conocido como "La Llamera" y el fuerte viento le llevó hacia abajo en la dirección natural del arroyo, arrasando las cortinas de "Valde la Mujer", todas pertenecientes a vecinos de Valer, situadas en la margen izquierda de la "Caleja" (camino de paso), y algunos prados, de Gallegos del Río, en su margen derecha. Al tratarse de un valle encajonado entre dos barracas ello dificultó la extinción hasta el amanecer. No obstante, tanto los servicios contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente como la Guardia Civil estuvieron al tanto por si las llamas era llevadas por el viento hacia los cascos urbanos de Valer o Gallegos. Algunos vecinos permanecieron en vilo «por si acaso».
Declaradas 41 áreas de alto riesgo en Zamora

La provincia de Zamora cuenta con 41 áreas de alto riesgo de incendio forestal de acuerdo con la declaración establecida por la Junta, que conceptúa 205 en toda la región. La Comunidad Autónoma así se lo ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente indicando los mapas con las áreas de alto riesgo de incendios forestales cuando hoy se cumple un mes desde que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto de medidas urgentes ante fuego forestal. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de julio prohíbe, hasta el próximo 1 de noviembre, toda utilización del fuego en espacios abiertos, es decir, en quema de rastrojos, en las zonas de descanso en las carreteras, en la quema de residuos al aire libre, es decir, la utilización del fuego en espacios abiertos.

Por otro lado, el Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales se reunirá hoy para evaluar y decidir sobre los fuegos registrados en España, y estudiar la cooperación con Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.