sábado, 20 de agosto de 2005

20 incendios intencionados asolan la región

Una oleada de incendios intencionados obliga a movilizar a más de un centenar de efectivos

Publicado el 20 de Agosto de 2005 en la Opinión de Zamora.

En San Martín de Castañeda se localizaron hasta una veintena de puntos de fuego durante la madrugada, que mantuvo en vilo a la población y los albergues

Hasta una veintena de focos de incendios, marcados por la intencionalidad, se registraron ayer en la provincia de Zamora, concentrados en Sanabria y la Sierra de la Culebra, en la comarca de Aliste. Los fuegos comenzaron la noche del jueves en el Parque Natural del Lago de Sanabria, concretamente en las inmediaciones de San Martín de Castañeda, donde los vecinos pasaron la noche con cierto temor ya que un incendio provocado -se localizaron hasta una veintena de puntos de fuego-arrasaba todo lo que encontraba a su paso en las inmediaciones de la localidad.

El terreno calcinado por las llamas, según fuentes presentes en el lugar de los hechos, rondaba entre las 15 y las 20 hectáreas de arbolado, y el trabajo de los Servicios de Extinción de Incendios Forestales consiguió controlar los frentes que amenazaban a las casas y el albergue sin que hubiera que proceder a ningún desalojo. Precisamente, la cercanía a la localidad de las llamas fue lo que más preocupaba tanto a los guardas forestales como a las cuadrillas de extinción, lo que provocó que la quema fuese declarada de nivel 2. A las ocho de la mañana de ayer el incendio ya estaba controlado y poco antes de las cuatro de la tarde se dio extinguido, pero el peligro seguía presente debido a las altas temperaturas del estío sanabrés y al ligero viento que soplaba.

Desde la Junta se informó del envío de dos vehículos todoterreno del Grupo de Intervención Rápida, equipados con globos de luz, mascarillas, mantas y raciones de comida, a petición del Delegado Territorial de la Junta en Zamora, ante la posibilidad de tener que evacuar población o avituallar a las cuadrillas de extinción que trabajan en la zona, que no fue necesaria. Por su parte, la Gerencia de Salud de Área de Zamora mantuvo en alerta la UVI móvil con base en Puebla de Sanabria y el centro de salud de la localidad, así como ocho ambulancias activadas por si fuese necesaria su intervención.
La rapidez con la que se controló la catástrofe se puede explicar, también, debido a que la zona arrasada está encuadrada dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, lo que supone un daño ecológico mucho mayor que si se hubiese ubicado fuera del mismo.

Aunque los vecinos de San Martín pasaron la noche en vilo por la cercanía de las llamas, no tuvieron que ser desalojados por las fuerzas del orden. A pesar de esto algunos de ellos optaron por abandonar sus casas para mayor seguridad. Una habitante del bonito pueblo sanabrés afirmaba: que, aunque no había dañado ninguna vivienda, «a mí, por ejemplo, me ha quemado una finca entera».
La proliferación de fuegos por diversos puntos de la provincia llegó a tener movilizados a más de un centenar de efectivos. Hacia las cuatro de la madrugada de ayer, se originó otro incendio en la comarca de Aliste, con 5 puntos de fuego, de los que el más importe se produjo en el término municipal de Mahíde. El incendio se controló ayer por la tarde y, según las primeras investigaciones realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) fue también de origen intencionado. En la comarca de Aliste también se declararon fuegos en los términos de La Torre y Palazuelo, afectando a matorral y monte bajo, que ayer por la tarde permanecían activos. Pasadas las cinco de la tarde se declaraban controlados otros tres focos localizados en Boya que arrasaron una pequeña extensión de arbolado.

En la siniestra jornada vivida ayer, los servicios de extinción también tuvieron que desplazarse a Villardeciervos, donde dos focos por sendos fuegos intencionados arrasaron una superficie indeterminada de arbolado durante las casi cinco horas que duró el incendio. La noticia positiva fue el control del siniestro en Barjacoba, donde un fuego procedente de la provincia de Ourense ha permanecido activo desde el pasado lunes, 15 de agosto. Se trata de un incendio, que según las primeras estimaciones realizadas por las Brigadas de Investigación (BIIF) es intencionado y que de acuerdo con las primeras mediciones ha afectado a 650 hectáreas de superficie forestal, concretamente a matorral, pastizal y arbolado (roble), entre las dos provincias.

Vega de Nuez, Rioconejos, Cabañas de Aliste y Fresno de la Ribera fueron otros puntos afectados por fuegos declarados entre la tarde del jueves y la de ayer viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.