martes, 18 de mayo de 2004

Más de 60 personas del Club Caravaning Duero celebran una concentración de caravanas en Codesal

Artículo de E. Rodrí­guez / La Opinión de Zamora (fuente sin confirmar)



Codesal.- La era de Codesal comenzaba el miércoles a llenarse de caravanas del club vallisoletano Caravaning Duero, que se encuentra federado y realiza salidas casi todos los fines de semana. Al final se han instalado en la era 23 caravanas, formando en el centro una gran plaza. Ayer, poco después de la comida, la zona se encontraba llena de grandes toldos para protegerse del sol, partidas de cartas entre varias familias, juegos de parchís, petanca, calva, charlas delante del café y pastas, parecí­a como un pequeño pueblo donde se saboreaba todo hasta la siesta.

Caravanas en la Era de Codesal

El hecho de ser la fiesta de San Pedro Regalado en Valladolid ha motivado que la estancia en la zona se prolongue varios dí­as. Las visitas que realizarán, aparte de conocer a fondo Codesal, se centran en distintos lugares de interés: Puebla de Sanabria, el Lago, Muelas de los Caballeros, Villardeciervos, Santa Cruz de los Cuérragos y algún otro lugar que se decidirá¡ sobre la marcha.

El café siempre está dispuesto en todas las caravanas, y no les importa que llueva o nieve, ya que salen todos los fines de semana. «En alguna ocasión se nos ha helado hasta la bombona de butano, pero estamos preparados para las inclemencias del tiempo».

En Codesal se pueden ver caravanas de distintos tipos que van arrastradas por vehículos, pero también habí­a media docena de autocaravanas, donde se funden el vehículo y la casa. Entrar en una caravana es ver un mundo en miniatura donde todo está perfectamente calculado. Placas solares, duchas y servicios, cocinas, microondas, frigorí­fico, aire acondicionado, televisión, equipo de música, etc. «Una caravana para coche puede valer desde 12.000 euros hasta 30.000, mientras que los autocaravanas tienen un precio a partir de los 35.000 euros, hasta un límite muy alto, según el nivel de confort y de instalaciones. Incluso hay alguna con baño privado en el dormitorio», cuentan los directivos del club.

Los socios, de todas las profesiones y de origen diverso, comienzan el año con una acampada en la nieve y terminan al final de año con una concentración para asistir a una matanza tradicional en Muelas del Pan. Pero durante todo este año ha habido salidas a diversos lugares de Castilla y León, y seguirán viajando por otros lugares de España. En nuestra Comunidad dedican cada año una acampada a una de las provincias y este año le toca a Burgos. También hay un viaje programado a Las Landas, y algunos de los socios asistirán a la Acampada Internacional que se celebrará en Finlandia del 29 de Julio al 8 de Agosto. Pero la más inmediata salida para el fin de semana próximo es la Acampada de la Chuletilla, donde la gastronomí­a tendá¡ un papel importante.

Las ventajas de este tipo de turismo, según explican, «es un turismo de convivencia, muy familiar, donde se hacen visitas culturales, se protege el medio ambiente, se conservan los valores tradicionales y se fomentan los juegos entre familias. Podemos hacer cosas increí­bles como ir a ver las ranas, o miras las estrellas por la noch». Pero tienen quejas por la falta de apoyo de las instituciones: «Nosotros hacemos un gran apoyo a la familia, a pesar de que somos una asociación laica, pero además protegemos el medio ambiente y damos a conocer el mundo rural y lo promocionamos, pero nadie nos ayuda en nuestras actividades».

Entre las muchas anécdotas que se repiten, la más frecuente se produce cuando «nos ven llegar a algunos pueblos, y la gente se cree que somos de un circo o titiriteros y nos preguntan la hora de comienzo de la función».


Web del Club Caravaning Duero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.