Talgos.-(Resumen II). Cuatro personas heridas graves y 26 leves en el choque entre dos Talgos en Linarejos (Zamora)
Los talgos, que hacen el recorrido Madrid-A Coruña-Vigo, colisionaron en la Estación de Linarejos por causas aún no precisadas
Se trata del séptimo accidente ferroviario en la región desde diciembre de 2002
LINAREJOS (ZAMORA), 21 (EUROPA PRESS)
Cuatro personas resultaron heridas graves y al menos 26 heridas leves como consecuencia del choque entre dos trenes Talgo registrado a las 18.08 horas de esta tarde en la Estación de Renfe de la localidad zamorana de Linarejos, informaron a Europa Press fuentes del Sacyl, Servicio de Emergencias 112 y Renfe.
Uno de los heridos graves, M.F, que era el maquinista de uno de los trenes, fue trasladado en una ambulancia al Virgen de la Concha de Zamora con fractura de tibia y peroné, mientras que los otros tres graves fueron evacuados en helicópteros a centros hospitalarios de León, Salamanca y Valladolid con traumatismo craneoencefálico, torácico y lumbar, respectivamente.
Con respecto a la la casi treintena de leves, atendidos inicialmente en un hospital de campaña improvisado que se ubicó en la antigua estación ferroviaria de Linarejos, todos ellos fueron repartidos posteriormente en hospitales de Zamora capital y León y de la localidad zamorana de Benavente, según informaron a Europa Press fuentes del Sacyl, que explicaron que hasta el lugar del siniestro fueron desplazados cuatro helicópteros y cuatro UVIs móviles del Servicio 112.
El talgo Madrid-Coruña-Vigo estaba parado en esta estación a las 18.08 horas de hoy cuando el otro tren que hace el mismo recorrido en dirección contraria entró en la misma y chocó con el primero por causas que, por el momento, Renfe no ha podido precisar.
Un total de 505 personas viajaba en los dos trenes implicados en en la colisión. En concreto, el Talgo Madrid-Vigo-A Coruña contaba con 314 pasajeros a bordo, mientras que el que cubría el trayecto inverso, el A Coruña-Vigo-Madrid, transportaba a 191 viajeros.
FUEGO EN LAS LOCOMOTORAS.
A las 19.00 horas aún se encontraban ardiendo dos vagones y una de las locomotoras. Bomberos de Zamora y del municipio de San Vitero trabajaban para sofocar el fuego de las locomotoras de los dos Talgos centrando sus esfuerzos en que las llamas no se extendieran al resto de vagones.
Además de los bomberos trabajaron en el lugar de los hechos helicópteros medicalizados de Valladolid, Salamanca, Burgos y Astorga; ambulancias medicalizadas (UME) de Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria (Sacyl); una ambulancia Soporte Vital Básico de Zamora (Sacyl); Médicos de los Puntos de Atención Continuada de Mombuey y Puebla de Sanabria (Sacyl) y dos ambulancias de Cruz Roja. Asimismo, se trasladaron hasta la estación de Linarejos dos helicópteros del 061 de Galicia y Guardia Civil.
Entretanto, el operador ferroviario activó el protocolo para casos de accidentes y alertó a los servicios de emergencias locales para atender a los viajeros. También puso en marcha un plan de transporte alternativo para trasladar a los viajeros afectados hasta sus puntos de destino.
Directivos de la compañía ferroviaria se desplazaron al lugar de los hechos en el mismo momento de conocer el accidente para coordinar las labores de atención a heridos.
Además, Renfe puso en marcha un número de teléfono (902 200 215) para facilitar información a los familiares de los pasajeros que viajaban en los trenes.
SEPTIMO ACCIDENTE EN LA REGION.
El choque entre dos Talgo registrado hoy en Linarejos es el séptimo de los accidentes ferroviarios registrados en la Comunidad de Castilla y León desde diciembre de 2002, con la peculiaridad de que el último, ocurrido el 6 de junio del pasado año, tuvo también por escenario la provincia de Zamora, según datos recabados por Europa Press.
En aquella ocasión, un tren Talgo que efectuaba el trayecto Madrid-A Coruña-Pontevedra chocó con un camión a la altura de un paso a nivel sin barreras situado entre las localidades de Coreses y Zamora, en la provincia zamorana, sin que el convoy llegara a descarrilar y sin que hubiera que lamentar desgracias personales.
El siniestro se produjo a las 17.45 horas en el kilómetro 85,693 de la línea Medina del Campo-Zamora, dentro del barrio zamorano de Villagodio, cuando el Talgo envistió por detrás a un camión que se encontraba cruzando el paso a nivel sin barreras.
El choque provocó el desplazamiento del camión, que estaba apunto de salvar el cruce, y ocasionó también algunos daños en el tren, si bien este último no llegó a descarrilar.
Por ello, no resultaron heridos ni los pasajeros del Talgo ni los conductores de éste y del camión. Los daños causados no fueron importantes y tan sólo se dobló "un poco" uno de los topes del tren como demuestra el hecho de que el convoy, pasados unos diez minutos, reanudara el trayecto sin más contratiempo, salvo el lógico susto causado a los usuarios.
La lista de descarrilamientos se inició sobre las 0.35 horas del 27 de diciembre de 2002 a un kilómetro de Ponferrada y afectó a la locomotora de un tren de mercancías que transportaba contenedores. Ese mismo día, sobre las 10.00 horas, el tren taller que acudía a socorrer al primero, ocho kilómetros antes del lugar del primer accidente, descarriló también.
Posteriormente, el día 3 de enero de 2003 ocurría otro siniestro que tenía como protagonista a la locomotora del tren Estrella de Galicia que recorre la línea Barcelona-Coruña, que descarriló a las 6.55 horas entre las estaciones de San Miguel de las Dueñas y Ponferrada, sin que hubiera que lamentar desgracias personales entre los 492 pasajeros que traslada ya que resultaron ilesos.
Posteriormente, ocho personas, de ellas cinco mujeres y cuatro varones, resultaron heridas de carácter leve como consecuencia del accidente del tren Talgo Gijón-A Coruña registrado el día 16 de enero del pasado año entre las localidades leonesas de Santas Martas y El Burgo Ranero.
El suceso se produjo a las 12.05 horas a la altura del kilómetro 91,135 de la citada línea, dentro del término municipal de Santas Martas, cuando seis de los nueve módulos que arrastraba la locomotora del tren siniestrado, concretamente un furgón, la cafetería y cuatro coches de viajeros, se salieron de la vía.
Los módulos accidentados no llegaron a volcar y quedaron sobre la vía aunque con las ruedas desencajadas. Ocho de los 202 viajeros del tren sufrieron heridas leves como consecuencia de los golpes recibidos, si bien todo quedó en un susto puesto que no hubo que lamentar heridos graves ni víctimas mortales.
Otro descarrilamiento ocurrió en Pancorbo (Burgos) sobre las 18 horas del 25 de enero de 2003 en el kilómetro 440,700 de la línea Madrid-Hendaya, y en él se vieron implicados el Talgo Miguel de Unamuno que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Salamanca y un Regional Expreso que recorría la ruta Madrid-Vitoria.
Un furgón del primero de ambos trenes se salió de la vía y fue alcanzando lateralmente por el Regional Expreso, que a esa misma hora circulaba en sentido contrario, aunque sólo hubo que lamentar un total de catorce heridos, entre ellos uno grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.