miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sin perder los orígenes


El Norte-Zamora

El Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara impulsará un museo etnográfico dedicado a la conocida fiesta de El Tafarrón

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara se trabaja para conseguir poner en marcha un proyecto que sirva para aunar tradición e impulso turístico. La idea es abrir un pequeño museo etnográfico dedicado a la fiesta más significativa con la que cuenta esta población, y que es conocida en toda la provincia, la de El Tafarrón.
«Nuestra intención es exponer en el futuro centro museístico los trajes de los personajes que forman parte de esta tradición ancestral, así como todos los documentos relacionados con la fiesta», explica el alcalde de Pozuelo de Tábara, Isidro Tomás Fernández.
Con este fin, desde el Ayuntamiento se están estudiando futuros emplazamientos del museo, aunque para ello el alcalde se decanta por una pequeña ermita «que queremos recuperar para este fin».
El Tafarrón es una de las mascaradas de invierno con más arraigo en la provincia de Zamora. Su celebración tiene lugar el 27 de diciembre y en ella se diferencia claramente la parte religiosa de la profana, ya que es la figura de El Tafarrón la más ancestral y profana de la fiesta, mientras que el personaje de la Madama constituye la parte sacra.

Noticia completa en El Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.