jueves, 24 de septiembre de 2009

Fomento invierte 300 millones de euros en los dos tramos del AVE de Cernadilla a Padornelo


La Opinión de Zamora

C. G.
El Ministerio de Fomento, a través de la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), licitó ayer las obras de los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (en el tramo Zamora-Lubián) de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El presupuesto de las licitaciones, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 297,8 millones de euros
En el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, licitado por 143,8 millones, se construirán 19,1 kilómetros de nueva plataforma, que discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.
Destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Ambos túneles se excavarán con el «Nuevo Método Austriaco», dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el de Palacios, de 419. El resto de viaductos van de los 158 a los 203 metros.
Por lo que se refiere al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (nueva plataforma ferroviaria de once kilómetros), las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154 millones de euros y discurren por los términos de Pedralba de la Pradería y Requejo.

Noticia completa en el diario digital La Opinión de Zamora

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