viernes, 14 de octubre de 2005

Contadores de agua, reparación del Salón y Ruta del Contrabando

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Manzanal de Arriba aprueba la ordenanza para la instalación de contenedores

La Alcaldía quiere rehabilitar un gran puente de piedra próximo a Santa Cruz

E. R. Noticia publicada en La Opinión de Zamora

Manzanal de Arriba.- La sequía de este año ha provocado grandes problemas de abastecimiento en algunos de los pueblos del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, que se espera solucionar para el futuro con la nueva ordenanza que obligará a todos los vecinos a instalar contadores, para un control racional del consumo de agua. En realidad había una ordenanza aprobada en 1993, pero que fue denunciada por los pueblos de Pedroso de la Carballeda y Sagallos, porque estos pueblos habían realizado con fondos propios parte de la red de abastecimiento. El conflicto llegó hasta el Contencioso de Valladolid, que falló en 1997, a favor de que el Ayuntamiento era al que le correspondía la gestión del agua, independientemente de quien fuera el propietario de las tuberías de abastecimiento.

El Ayuntamiento se reconoce que ha habido abusos en el consumo y que la única forma de gestionar mejor el agua es con la instalación de contadores. Casi el 70% de los vecinos ya los tienen instalados y el Ayuntamiento ha dado de plazo hasta el 1 de enero, fecha en la que podrían entrar en vigor sanciones o incluso el corte de suministro para aquellos que no hayan cumplido con esta ordenanza, que ha sido aprobada en el último Pleno celebrado la semana pasada, y en el que hubo otros asuntos importantes. Se han solicitado obras a los Planes Provinciales relativas a la captación de agua y mejora de la red para los pueblos de Linarejos de la Carballeda, Santa Cruz de los Cuérragos y Sagallos. Asimismo se solicitaron obras de pavimentación en Codesal, Folgoso de la Carballeda y Sandín, mientras que para Manzanal de Arriba la solicitud contempla la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento.

Otra obra importante que afecta a varios pueblos del municipio es la rehabilitación del Camino del Contrabando, que comunicaba estos pueblos con Portugal. Se ha aprobado ya la instalación de paneles y carteles informativos, así como la edición de trípticos divulgativos. Dentro de los lugares de interés de este camino, destaca un puente de piedra de siete metros de altura, 20 de longitud y 6 metros de ancho. Está totalmente construido en piedra y consta de un solo arco, siendo un puente de gran valor arquitectónico pero totalmente desconocido para los zamoranos al estar en un camino sobre el río Manzanas, a poco más de 15 minutos andando del pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos.

El Ayuntamiento quiere potenciar los valores de este puente y proceder a su estudio y posible rehabilitación. En Codesal se va a reparar el interior del salón de reuniones, con fondos de la Gerencia de Servicios Sociales, mientras que en Manzanal de Arriba y en Pedroso de la Carballeda, se rehabilitarán los tejados de las antiguas escuelas con fondos de la Sierra de la Culebra, y con fondos propios la adecuación interior de la escuela de Manzanal de Arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.