Según publica la Opinión de Zamora, el fiscal general, Conde-Pumpido, fue fundador, durante su estancia zamorana, de "Justicia Democrática", movimiento progresista anterior a "Jueces para la Democracia". Artículo escrito por Marisol López.
El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, se inició en la carrera judicial en tierras sanabresas, donde, además de demostrar su valía profesional, fue cofundador con otros dos jueces, Seijas y Perfecto Andrés, del movimiento progresista "Justicia Democrática". Los veranos en Sanabria también eran habituales para el jefe del gabinete de Interior, José Luis de Benito, al igual que la diputada Soraya Rodríguez.
De los altos cargos nombrados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, son varios los que tienen vinculaciones con la comarca sanabresa. El fiscal general, el gallego Cándido Conde-Pumpido, tuvo su primer destino en el Juzgado de Puebla de Sanabria en el año 1974. A pesar de su juventud, «llegaba recién salido de la facultad» ya era evidente que se trataba de un juez «muy competente, además de muy buena persona». Quien así le recuerda es José Enrique Maroto, oficial y secretario de los juzgados sanabreses durante 32 años, parte de los cuales trabajó con el actual fiscal general antes de que fuera destinado fuera, en primer lugar al cercano Carbellino, en Orense y más tarde a Segovia. Trabó con él una gran amistad y era habitual que Conde-Pumpido, camino, cada verano, de su Galicia natal, pasara a saludarlo a su casa en Puebla, «aunque ahora ya hace años que no le veo».
Además de las competencias propias de su plaza, durante su estancia en Sanabria, Conde-Pumpido ya dio muestras de su inquietud social y, en plena Transición, junto al juez Perfecto Andrés (que llegaría después al Supremo) que ejercía en Toro y el juez Seijas de Benavente, fundaron "Justicia Democrática", germen de lo que sería más tarde el movimiento denominado "Jueces para la Democracia".
Otra muestra de su talante progresista fue más contundente: retiró todos los retratos de Franco de los Juzgados poco despúes de la muerte del dictador. José Enrique Maroto remarca la profunda preparación y capacidad como juez del actual fiscal general y no duda de que podrá hacer un buen papel: «No en vano fue el presidente de Audiencia más joven de España cuando lo nombraron en Segovia». Conde-Pumpido procede de una familia que ha marcado tradición en la judicatura: su padre fue también fiscal general del estado y su abuelo presidente de la entonces denominada Audiencia Territorial de Valladolid.
En Sanabria también conserva una vivienda el jefe del Gabinete del ministro del Interior, el zamorano José Luis de Benito, que compartió estudios en Salamanca con otros conocidos sanabreses. José Luis de Benito, también emparentado con Fernando Benito, secretario de organización regional del PSOE, mantiene familia en Zamora e intactos, por tanto, sus vínculos con su tierra natal.
Por otro lado, la ex eurodiputada Soraya Rodríguez fue ayer nombrada coordinadora del grupo de diputados socialistas de Castilla y León en el Congreso. Aunque nacida en Valladolid, está casada con un zamorano y su hermana reside habitualmente en Puebla de Sanabria. Por ello, asegura la parlamentaria, «conozco y soy consciente de las necesidades que tiene una provincia como Zamora, a la que estoy muy unida». Aunque la legislatura «está empezando a andar» y hasta la semana próxima no se tendrán asignadas las representaciones en las distintas comisiones, Soraya Rodríguez se muestra muy satisfecha ante las posibilidades que se le abren con su puesto que, básicamente consiste en «coordinar la actividad de los distintos diputados de Castilla y León sobre los temas que afectan específicamente a la región».
La diputada defendió las bondades contenidas en el denominado Plan del Oeste, presentado por su partido durante la pasada campaña electoral como un «compromiso claro para revitalizar la zona». La parlamentaria hizo hincapié en aspectos como las infraestructuras contenidas en ese documento, como uno de los pasos básicos en la recuperación socioeconómica de las provincias occidentales de Castilla y León. También expresó su propósito de que las iniciativas presentadas por los distintos parlamentarios de su grupo estén debidamente coordinadas para que puedan traducirse en medidas eficaces que beneficien el conjunto de la comunidad autónoma.
Miguel Alejo será nombrado delegado del Gobierno
El zamorano Miguel Alejo Vicente será nombrado nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, en el trascurso del primer Consejo de Ministros que celebra el viernes 23 el equipo formado José Luis Rodríguez Zapatero. Miguel Alejo, que actualmente no ocupa cargos institucionales, es el presidente de la Agrupación Local del PSOE en León y fue candidato a la Alcaldía de León en las elecciones de 1995 y 1999. Pese a haber desarrollado toda su carrera política en León, nació en la provincia de Zamora y es inspector de educación en activo. Precisamente, su primer cargo relacionado con la política fue la Dirección Provincial de Educación de León, desde donde pasó a encabezar la lista socialista a la Alcaldía frente a Mario Amilivia. Tras los comicios fue el portavoz del PSOE en el Consistorio hasta que el actual alcalde Francisco Fernández ganó las elecciones en 2003. Miguel Alejo, quien según fuentes del PSOE cumple con el «carácter institucional» que pretende dar a este cargo Rodríguez Zapatero, es una persona muy cercana al secretario general del PSOE y también a Ángel Villalba, con quien comparte orientación profesional y a quien sucedió en el Consistorio cuando el líder socialista regional pasó a la Presidencia de Caja España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.