martes, 1 de diciembre de 2009

Detalles en fachadas de Codesal


Cartel en La Milana (Codesal-Zamora)

A veces pensamos que no podemos descubrir nada nuevo al pasear por nuestros pueblos,tantas y tantas veces recorridos. Pues bien, si abrimos bien los ojos y nos fijamos podemos descubrir curiosidades, dibujos y formas que adornan las fachadas de muchas de las casas con las que nos topamos dia a dia. Sin olvidarnos de aldabas, cerraduras y llamadores de metal que bajo el amparo de la noche han sido robados en muchas localidades para luego ser vendidos en las romerias de la comarca.
Me he fijado en las casas de Codesal, y me he encontrado con varios ejemplos. Desconozco la importancia o interés de estos grabados en las paredes, por el material, que no deja de ser cemento y pintura, no aprecen, muy antigüas. Quizas sean las dos ultimas las mas interesantes ya que se repite el patrón de dos aves bebiendo de una especie de caliz.
El primero que os mostramos es en la casa de Gaspar, en la calle real Junto a la carretera. No he sido el primero que me fijo en estos dibujos, ya que incluso estas curiosas imagenes fueron la foto de portada del CD de La Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda. Como podeis ver en las fotos se observan unas formas que podrian ser pajaros. El "mural" ocupa toda la pared y en alguna de las formas me recurda (salvando las distancias) al mismisimo Guernika.

Casa de Gaspar (Codesal-Zamora)

En el Barrio de La Milana, en la calle San Andrés, hay una casa llena de figuras reconocibles, un tanto escondidas entre formas mas abstractas. Una especie de balanza,una culebra,un toro, y un caliz


Diversas figuras en La Milana (Codesal-Zamora)


Mas figuras en el Rollo y el Barrio La Fuente,esta ultima con mas formas animales.



En dos casas diferentes observamos el mismo dibujo. Desde luego curioso.



4 comentarios:

  1. Desde luego,si alguien que lea esto puede aclararnos el significado(si es que lo tiene) de las imagenes del pajaro, desde codesal.org se lo agradecemos ;.)

    ResponderEliminar
  2. Yo también desconozco su significado y su importancia. En Codesal es donde más he visto, pero puedes encontrarlas en los pueblos más dispares.
    El dibujo de la estrella/flor de seis puntas se ve también mucho adornando carros e incluso yugos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, esa "estrella" la via en varias casas, y como dices también es caracteristica de los carros.
    De todos modos lo que puede tener un poco de valor son las figuras de este tipo que se encuentran labradas en piedra, algunas como las que he visto en Riomanzanas o como las que tu nos desvelas en algunas entradas de tu blog.
    Gracias por seguirnos,saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde facebook, nuestro amigo Calaito de aliste.info nos facilita info en pdf relacionada con este tema.
    Explicaciones diversas referidas a los dinteles de Nuez de Aliste:

    http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/viewFile/59/60

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.