martes, 15 de febrero de 2005

Desajustes bancarios en el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba

Artículo publicado en LA OPINION DE ZAMORA el Sábado, 29 de enero de 2005

La Corporación detecta desajustes entre los extractos bancarios y la justificación de gastos en un informe entre los años 2000 y 2003

Manzanal de Arriba.- La Corporación del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba celebró, en la tarde del pasado jueves, un Pleno para tratar distintos asuntos siendo los más importantes los relacionados con la gestión del anterior secretario, Francisco L. B.
En la sesión se dio cuenta de las distintas solicitudes realizadas por el Ayuntamiento, especialmente para distintas obras. Después se pasó un informe realizado recientemente sobre los años 2000, 2001, 2002 y 2003, en el que según fuentes municipales se han detectado irregularidades, en base a los extractos bancarios y a las justificaciones de gastos. Así, lo más destacado según se informaba ayer desde el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba es una partida de 8.000 euros de la que no existe justificación.

Los datos facilitados a este periódico indican que en septiembre de 2003, se ha constatado un ingreso a nombre del anterior secretario de 8.000 euros, de la cuenta del Ayuntamiento, ingreso del que no aparece justificación. Pero lo más llamativo es que el 6 de mayo de 2004, el anterior secretario dejó de serlo a las 12 de la mañana y a las 4 de la tarde de ese mismo día se efectúa un traspaso por banca electrónica de una de las cuentas del Ayuntamiento a otra también del mismo Ayuntamiento de Manzanal de Arriba por importe también de 8.000 euros. Igualmente se han detectado omisiones importantes como no poner a quien se paga, en muchos de los asientos contables, según se informaba desde el Ayuntamiento.

En el informe que se ha dado a conocer al Pleno, se pone de manifiesto que ha habido otras irregularidades con los arqueos de cuentas. También el Pleno ha conocido las cantidades que cobraba el Secretario en el último año y que suponían algo más de 4.200 euros (700.000 pesetas) cada mes, lo que según algunos concejales es una cantidad desorbitada para un ayuntamiento pequeño.
El Pleno conoció el jueves todos los informes y se aprobó por unanimidad de todos los concejales poner el caso en manos de la Fiscalía para depurar las posibles responsabilidades.

En cuanto al cementerio nuevo de Codesal, hay otro informe que conocieron todos los concejales por el que se pone de manifiesto que esta obra se hizo sin contrato y además no aparece en las oficinas del Ayuntamiento el Pliego de Condiciones, por lo que podría no haberse hecho tampoco. Así que otro acuerdo del Pleno fue solicitar un informe a la Diputación Provincial y una peritación económica para conocer realmente cómo se encuentra este expediente.

Nazario Castedo, es el actual alcalde y mostraba ayer su intención de que se aclaren las cuentas. Otros concejales del Ayuntamiento consultados por este periódico han manifestado también su rechazo a la gestión del anterior Secretario. «Hasta ahora no sabíamos lo que cobraba, y hemos visto que son cantidades exageradas, y sobre todo por el escaso tiempo que estaba en el Ayuntamiento», expresaba uno de los concejales. Jesús Maestre, también concejal y que fue alcalde durante ocho años apuntaba, en el mismo sentido que «estoy muy dolido por esta situación, porque yo luché mucho para conseguir el camping en Manzanal de Arriba y por otros muchos temas, pero este señor me hizo un boicot político para desplazarme de la Alcaldía y campar a sus anchas. En los últimos años ha cometido barbaridades y le ha hecho mucho daño al municipio de Manzanal de Arriba».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.