Más de medio centenar de pueblos de la comarca de Los Valles de Benavente (Zamora), que se encuentran en el radio de acción del grupo Macovall, dispondrán a lo largo de las próximas semanas de conexión a Internet de banda ancha sin cables, gracias a una iniciativa puesta en marcha por el grupo de acción local financiada con fondos Proder.
10:19 - 03/03/2005 | Fuente: EUROPA PRESS vía La Flecha
El consejero de Agricultura, José Valín, inauguró esta mañana el servicio al que se ha dado el nombre de Ríos en la Red destacando la importancia que el sistema puede tener para los agricultores y ganaderos de la comarca que pretendan modernizar sus explotaciones.
El sistema pretende llegar en los próximos meses a los casi 20.000 habitantes de la comarca en un intento por generalizar el uso de las nuevas tecnologías en núcleos rurales que hasta ahora no tenían acceso a Internet inalámbrico.
El gerente del grupo Macovall, José Luis Vicente, explicó que la filosofía del proyecto es dar las mismas oportunidades a quienes viven en un pueblo que a los que desarrollan su actividad en una gran ciudad. "Ni los operadores nacionales privados ni las instituciones se habían volcado hasta ahora para dar cobertura a estos pueblos, por eso decidimos lanzarnos nosotros a la aventura de llevar la banda ancha a todos los municipios de Los Valles", explicó.
El proyecto ha supuesto una inversión de 536.259 euros financiados con cargo a los Fondos Proder que está gestionando el grupo Macovall. Los usuarios podrán conectarse a la red por 17 euros al mes, ya que la intención del grupo no es hacer rentable el servicio, sino únicamente cubrir gastos.
Los usuarios recibirán cursos gratuitos de aprendizaje y las empresas podrán pedir servicios especiales, como una mayor rapidez en la conexión. "Nuestra intención ha sido dar a la comarca una herramienta útil de desarrollo que permita frenar la despoblación y crear nuevas empresas", apuntó el gerente del grupo.
El servicio empezó a funcionar hoy en una decena de pueblos de la comarca. A lo largo de las próximas semanas se irá extendiendo al resto de los municipios para que los particulares, las empresas y lor ayuntamientos puedan ir incorporándose poco a poco. La extensión gradual de la red va a permitir, según el gerente del grupo, no colapsar el sistema, hacerlo popular en los domicilios y que el personal de Macovall y las instalaciones tengan un periodo de rodaje.
De momento, el sistema funcionará de manera gratuita durante un mes.