En la festividad del patrón de Codesal, San Esteban, la Opinión de Zamora publica que el Comité de Decisión del Leader Plus ha aprobado proyecto relacionados con el patrimonio arqueológico y señalización comarcal. En la última reunión se dio luz verde a las previsiones presupuestarias para el 2005 cifradas en más de 171.000 euros, así como las previsiones hasta el 2008. La situación actual del programa Leader, es optimista en cuanto a su cumplimiento total ya que se encuentra comprometido y en algunos casos, realizado más del 70% del total para todos los años que dura el programa.
Los tres proyectos aprobados en la última reunión tienen ayudas qde hasta el 80%, siendo el más importante, el Museo de la Madera, en Vega del Castillo, del que es promotor Luis Carbayo, y que con un presupuesto de 34.000 euros recibirá una ayuda de más de 27.000. La adecuación de un local como Albergue de Peregrinos en San Salvador de Palazuelo, promovido por la Asociación Socio-Cultural Santa Lucía, tendrá una ayuda de 12.834 euros, sobre un presupuesto de más de 16.000. Finalmente la Asociación de Defensa Sanitaria Carballeda Sanabria, recibirá un 75% de ayuda para equipamientos destinados a la mejora de pastos naturales para el ganado y que tiene un presupuesto de más de 19.000 euros.
Había dos proyectos pendientes de estudio y de recibir la legibilidad de Valladolid. Por un lado el Polideportivo Cubierto de Asturianos, que tiene un presupuesto de más de 398.000 euros. En similar situación está el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en Rionegro del Puente, que se ubicaría en el antiguo Instituto. Se trata de un edificio en ruinas, pero que conserva su portada de piedra con arcos de gran belleza. El proyecto importaría más de 90.000 euros.